martes, 24 de julio de 2007

LIMA: TALLER DE PROYECTO DE TESIS. EL PERFIL DEL PROYECTO

¿Qué ES EL PERFIL?
Es el bosquejo de la idea del proyecto de tesis. Debe facilitar la formulación del proyecto. Se presenta o adquiere la forma de una matriz de marco lógico de investigación conteniendo las principales decisiones sobre el proyecto de tesis: tema, problema, objeto, objetivo general, objetivos específicos, campo de acción, hipótesis, metodología operativa (tareas y métodos en relación a los objetivos específicos)

¿Qué actividades hay que ejecutar para elaborar una matriz de marco lógico?

1. Elegir el tema o área de investigación.
La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable
La elección del tema corresponde al alumno o investigador quien lo presentara por escrito a la persona indicada por la universidad, para su aceptación
En la presentación que se hará por escrito se indicara el titulo del tema, así como las divisiones y subdivisiones de éste. El tema hace relación a la parte global del contenido a tratar; las divisiones y subdivisiones hacen relación a la temática o aspectos principales del tema
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
Los temas que nos inquietan deben estar relacionadas con la mención de la maestría y sobre todo deben ser de nuestra preferencia
Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema

2. Consultar a profesores de esos tema y apuntes o notas de clase para considerar la importancia o trascendencia del tema, su pertinencia, los abordajes teóricos, etc.

3. Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema como libros, revistas, enciclopedias, catálogos, iternet, etc. Se trata de un examen general bibliográfico. No se trata de leerse el contenido de los textos, basta con informarse sobre los aspectos tratados revisando el índice. En caso de encontrarse con textos a manera de ESTADO DE LA CUESTION o BALANCES TEMATICOS o HIPERTEXTOS relacionados a la temática seleccionada es conveniente darle una lectura total y rápida.

4. Informarse sobre los temas afines

5. Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido. Se recomienda por la naturaleza de investigación que promueve la maestría (investigación acción) o por el paradigma vigente (socio-critico dialéctico y propositivo), escoger la institución donde labora el docente. De no ser así elegir una institución donde existan posibilidades de viabilidad de la investigación.

6. Recoger información básica y rápida sobre la institución seleccionada. La herramienta fundamental a utilizar es la del diagnostico rápido del contexto asi como de la realidad problemática.

7. En base a lo anterior seleccionar un problema y formular un árbol de problema de la temática seleccionada en la institución elegida. Ensayar una formulación y la determinación de las causas y sus efectos o consecuencias.

8. Formular un árbol de soluciones de la temática seleccionada en la institución seleccionada.

9. Identificar cursos de acción de investigación y seleccionar la mas viable

10. Elaborar la matriz de marco lógico de la investigación


¿COMO SE PRESENTA LA MATRIZ DE MARCO LOGICO DEL PROYECTO DE TESIS?

Se presenta como un diagrama y de conjunto donde se pueda observar las interrelaciones de los componentes del proyecto y su sentido lógico. Se recomienda que aparezca el diagrama en una carilla de texto.

El diagrama comprende lo siguiente:

- TEMA
- PROBLEMA
- OBJETO
- OBJETIVO GENERAL
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- CAMPO DE ACCION
- HIPOTESIS
- METODOLOGIA OPERATIVA: objetivos específicos, tareas y métodos.


Para guardar la coherencia lógica hay que tomar en cuenta la forma como redactamos los contenidos de cada uno de los componentes. Asi se sugiere hacerlo de la siguiente manera.

PROBLEMA:
Se observa …(A)……. En el proceso …(B)…….. que no permite ……(C)……. Generando……(D)…….

OBJETO.
Proceso……(B)….

OBJETIVO:
Diseñar y fundamentar una propuesta ……(X)……… basada en las teorías……(T1, T2, Tn…………, para mejorar el proceso……(B)…….,que resuelva la dificultad……(C)……; superándose las manifestaciones en …(D)……..
CAMPO DE ACCION:
Subproceso, componente, categoría o dimensión del proceso B

HIPOTESIS:
Si se fundamenta y diseña una propuesta ……(X)…….., basada en las teorías …..(T1,T2,Tn..)…. ENTONCES se logra mejorar el proceso B, resolviéndose las dificultades mostradas en …..(C)…… y superándose las manifestaciones en …..(D)……

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- diagnosticar el proceso….(B)…. Y el subproceso, componente, categoría o dimensión del proceso (B)
- determinar la evolución histórica tendencial del proceso (B)y del campo de acción.
- Elaboración del marco teórico sobre el subproceso, componente, categoría o dimensión del proceso B
- Diseño de propuesta de solución o alternativa al problema
- Validación de la propuesta

METODOLOGIA
Aquí se trata de elaborar un cuadro en que se relacione objetivos específicos con las tareas a desarrollar para alcanzarlas asi como señalando los métodos a utilizar.



EJEMPLO DE REDACCION DE UN MARCO LOGICO DE INVESTIGACION:

PROBLEMA:
Se observa que la metodología utilizada por los docentes de la especialidad de matemáticas de la UNPRG, en el proceso docente educativo, es deficitaria que no permite a los estudiantes de ingeniería agrícola, articular el razonamiento lógico-deductivo característico de la ciencia matemática con al lógica de actuación profesional inductiva-deductiva propia de las ingenierías, generando dificultades en el aprendizaje de la materia que se traducen posteriormente en altos índices de desaprobación en la asignatura y hasta en rechazo por la misma.

OBJETO
Proceso docente educativo en las asignaturas de matemáticas en la UNPRG

OBJETIVO:
Fundamentar una propuesta metodologica que articule el razonamiento lógico-deductivo característico de la ciencia matemática con la lógica de actuación inductiva-deductiva de los ingenieros agrícolas, superándose las dificultades de aprendizaje de la materia y reducción del índice de desaprobación.

CAMPO DE ACCION:
Metodologías utilizadas en el proceso docente educativo en las asignaturas de matemáticas en la UNPRG

HIPOTESIS:
Sí, se fundamenta y diseña una propuesta metodologica basada en los métodos problemicos, ENTONCES se logra articular el razonamiento lógico deductivo característico de la ciencia matemática con la lógica de actuación inductiva deductiva propia de los ingenieros agrícolas, reduciendo el nivel de dificultad de aprendizaje de la materia y disminuyendo el índice de desaprobación de la misma

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Analizar y documentar la tendencia histórica del objeto de estudio y el campo de acción.
TAREA: evolución histórica tendencial del objeto de estudio y el campo de acción
METODOS: método teórico. Histórico lógico.

-determinar las características o regularidades de las metodologías utilizadas por los docentes de la FACFYM con relación a la FIA
TAREA: diagnostico del estado del componente metodológico en el proceso docente educativo de la FACYM con respecto a la FIA
METODOS: métodos empíricos. Observación a la practica docente, encuestas dirigidas a docentes, estudiante y entrevistas. Métodos teóricos. Inducción, deducción, análisis, síntesis. Métodos estadísticos. Porcentajes

-Diseñar, fundamentar y elaborar la propuesta metodologica basada en los métodos problemicos
TAREAS: diseño, fundamentacion y elaboración de la propuesta teórica basada en los métodos problemicos.
METODOS TEORICOS: modelación sistémico dialéctico

-validar el modelo
TAREAS. Validación del modelo propuesto
METODOS EMPIRICOS. Opinión de expertos o aplicación de al propuesta en alguna asignatura

lunes, 23 de julio de 2007

LIMA: TALLER DE PROYECTO DE TESIS

Culminamos el taller este fin de semana, 21 y 22 de julio. A pesar de que la meta no se alcanzó plenamente, quedo complacido por la asimilación de los participantes del espíritu y la actitud que la investigación científica demanda. El 70% De los participantes llegaron a nivel de proyecto formulado y están expeditos para pasar a su ejecución. El 30% van a requerir un poco mas de esfuerzo y tiempo para alcanzar la meta ya que solo avanzaron al nivel de perfil de proyecto, estimando máximo dos meses para formular el proyecto respectivo. Recuerden el compromiso de enviar el 4 de agosto los proyectos y perfiles para autorizar su aprobación formalmente. Quedo comprometido para continuar con la asesoría utilizando el e-mail y el blogg dependiendo de sus requerimientos.

Participantes que han presentado proyecto:
- VALENTIN ROJAS
- RAYA PEREZ
- POLANCO
- IRIGOIN CANCHARI
- VARGAS GARCIA
- BRICEÑO MOREYRA

Participantes que tienen posibilidades de avanzar el proyecto hasta el 4 de agosto
- PEREZ GRANADOS
- SILVA CHIRRI
- PALOMINO ISLA
- RIOS DEL CASTILLO
- ZAPANA UCHARICO
- ALPACA GUERRA
- TARAZONA SANCHEZ
- INOÑAN SANCHEZ
- AGÜERO DEL CARPIO

Participantes que tienen posibilidades de avanzar a nivel de perfil hasta el 4 de Agosto.
- TARMEÑO BARAHONA
- MICALAY ESPINOZA
- CALDERON GONZALES
- VIZCARRA DOMINGUEZ
- ZARATE PICKMANS

Participantes que si no invierten en un gran esfuerzo puede que se queden en el partidor.
- CASTRO MARTINEZ


Tres dificultades son las que hemos tenido que enfrentar para facilitar el desarrollo del taller:
a. la duda sobre el lugar donde focalizar la ejecución de la tesis. Duda que no fue resuelta desde el momento en que perfilaron el proyecto: la asignatura de metodología de la investigación científica. Muchos seleccionaron a institutos pedagógicos o institutos tecnológicos; otros focalizaron su temática en instituciones educativas de primaria o secundaria. La mención de la maestría es el de DOCENCIA Y GESTION UNIVERSITARIA; por lo que los proyectos de tesis deben estar referidos a las instituciones universitarias.
b. Las limitaciones de tiempo disponible para el auto-estudio de la maestría de los participantes. Trabajar y estudiar es un gran desafío, el cual siempre resulta mayor en una ciudad como es lima. Las limitaciones son mayores cuando se trata de asumir la tarea de la investigación de una realidad concreta. Los participantes cuya labor docente la ejercen en una universidad no tienen el inconveniente que si los tienen los docentes que no ejercen en una universidad. Aunque esto no es de ninguna manera un imposible. Voluntad, decisión y acción podrían ser mas que suficiente aunado a la disposición del tiempo.
c. La carencia de recursos bibliográficos sobre las temáticas seleccionadas por los participantes; aunado a ello la incipiente cultura investigativa en curso.

No podemos dejar de señalar en la experiencia desarrollada en el taller la identificación de hasta cuatro lógicas elementales en la tesis que normalmente aparecen en el imaginario confundidas limitando la producción efectiva de las mismas.
a) la lógica de procedimiento para formular un proyecto: que hacer y que informaciones se requieren para identificar y luego formular un proyecto
b) la lógica de exposición o presentación del proyecto: como presentar el proyecto que se resuelve con el esquema oficial de la maestría.
c) la lógica de procedimiento de la ejecución del proyecto: que hacer y que tipo de información se requiere para demostrar los planteamientos formulados en el proyecto y alcanzar los resultados esperados.
d) la lógica de exposición de los resultados alcanzados al ejecutar el proyecto: como presentar los resultados en un informe escrito y como exponerlos para efectos de su defensa.

Carlos Marx en su investigación sobre el capitalismo cuyos resultados los expuso en su obra monumental EL CAPITAL, identifico dos lógicas y las denominó como lógica de procedimiento y lógica de exposición. Señalaba que EL CAPITAL sigue una lógica de exposición que no necesariamente sigue a la lógica de procedimiento para realizar la investigación. La lógica de exposición sigue una secuencia inversa a la lógica de procedimiento. La exposición debe empezar donde concluye la lógica de la procedimiento.

Posteriormente en los GRUNDRISSE, los borradores del capital, llamo a su método de investigación como método ascensional de lo abstracto a lo concreto real. Este es el camino científico, proclama. Y lo hizo para distinguirla del otro procedimiento que es procedimiento del conocimiento pero no el científico: el que va de lo concreto sensible a lo abstracto unilateral.

Es un aporte epistemológico importante de Marx al discernir al Objeto sensible del Objeto real. El objeto sensible alude al objeto que existe independientemente del sujeto. El objeto real es el objeto que se reproduce en el pensamiento como resultado de la mediación de la abstracción.

martes, 17 de julio de 2007

LAMBAYEQUE: MAS SOBRE MARCOS LOGICOS DE PROYECTOS APROBADOS

Lamentablemente por error no apareciò en la relacion de las matrices de marco lògico aprobadas por el taller, el presentado por el profesor DE LA CRUZ CHUCAS CIRIACO. Hacemos la correciòn. La matriz presentada da lugar al PROYECTO PARA PROMOVER EL LIDERAZGO DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº11010.

De igual manera dejamos constancia, por problemas personales, la profesora Brigitte Janet Salinas Castillo, presentò mas no sustentò la matriz elaborada. lamentablemente lo presentado deja mucho que desear sobre la forma como debe presentarse un producto acreditable de la maestria, aparte que no se entiende. No es susceptible de evaluaciòn.

sábado, 14 de julio de 2007

LAMBAYEQUE: IV JORNADA CURSO TALLER SOBRE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Culminamos el Curso Taller con la presentación de la matriz de marco lógico de proyectos de intervención en el área de gerencia y gestión educativa. La matriz se elaboró a partir de el análisis de involucrados, en l análisis del problema (arbola de problema), el análisis de objetivos (árbol de objetivos) y el análisis de las estrategias. La matriz, quedó demostrado en la presentación de los elaborados por los participantes, en una herramienta o instrumento que haces posible ordenar las principales ideas o componentes del proyecto de intervención tendiente a solucionar un problema. Este ordenamiento con coherencia lógica facilita la redacción del proyecto para su presentación de acuerdo a los requerimientos de las instancias ante quines se va a gestionar financiamiento o autorización para su implementación.

La innovación de la matriz es su orientación a diseñar los componentes estructurales del capitulo tercero de las tesis de los maestrantes. Me explico. Los proyectos de tesis elaborados por los participantes son proyectos de naturaleza propositiva. Están orientadas a diseñar, elaborar propuestas, planes, programas de intervención tendientes a solucionar o resolver problemas de gestión educativa. La matriz permite ordenar las ideas fundamentales de las propuestas y deben facilitar la orientación para recolectar información y redactar la parte correspondiente al tercer capitulo de la tesis.

Las matrices presentadas son las siguientes:

1. Risco Díaz, tito Rafael: Matriz de marco lógico del proyecto de diseño y elaboración del proyecto educativo estratégico para una gestión educativa pertinente.
2. Montalvo Fernández, Hugo: matriz de marco lógico del proyecto diseño y elaboración del plan estratégico para desarrollar habilidades de liderazgo directivo.
3. Cotrina Chuquilin Marlene: Matriz de marco lógico del proyecto elaboración del proyecto educativo institucional de la institución educativa Virgen de la Medalla Milagrosa.
4. Cusma Vásquez, Eli: Matriz de marco lógico del proyecto de mejoramiento de la cultura y clima organizacional
5. Aguilar Raico, Carlos Enrique: Matriz de marco lógico del proyecto planificación eficaz en el diseño y aplicación del proyecto educativo institucional de la institución educativa Simón Bolívar
6. Granda Custodio, Rosa: Matriz de marco lógico del proyecto de plan estratégico para mejorar la practica de liderazgo en la instituciones educativas de salas
7. Lainez Quino, Maria Graciela: matriz de marco9 lógico del proyecto de capacitación para mejorar el desempeño docente en la institución educativa Tupac Amaru de Lagunas
8. Paucar Hidalgo, Milagros: Matriz de marco lógico del proyecto de promoción de adecuado clima institucional en la institución educativa Comandante Elías Aguirre.
9. Rojas Cano, Augusto: Matriz de marco lógico del proyecto de elaboración de normas éticas en el centro educativo.
10. Castro Espinoza, Lilia: matriz de marco lógico del proyecto de elaboración del plan estratégico para mejorar el proceso d gestión de la comunicación institucional.
11. Castillo Boyer, dora: Matriz de marco lógico del proyecto del diseño y elaboración de diagnostico real para el proyecto educativo institucional de la institución educativa Maria Reide
12. Guillermo Cornetero, Mary Cecilia: matriz de marco lógico del proyecto plan estratégico para mejorar el clima institucional en la institución educativo Juan Galo Muñoz de ferreñafe
13. Lucero Manayay, Marcos Antonio: Matriz de marco lógico del proyecto plan estratégico para la conducción de la institución educativa de Colaya
14. Cornejo Parra, Maria Juana: matriz de marco lógico del proyecto diseño de un sistema de monitoreo a partir del modelo EFQM de evaluación del plan Piloto de Municipalización de la educación en el distrito de Olmos.
15. Zúñiga Vásquez, Carlos Arturo: Matriz de marco lógico del proyecto estrategias para aplicar operativamente el proyecto educativo institucio

LAMBAYEQUE: IV JORNADA CURSO TALLER SOBRE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Culminamos el Curso Taller con la presentación de la matriz de marco lógico de proyectos de intervención en el área de gerencia y gestión educativa. La matriz se elaboró a partir de el análisis de involucrados, en l análisis del problema (arbola de problema), el análisis de objetivos (árbol de objetivos) y el análisis de las estrategias. La matriz, quedó demostrado en la presentación de los elaborados por los participantes, en una herramienta o instrumento que haces posible ordenar las principales ideas o componentes del proyecto de intervención tendiente a solucionar un problema. Este ordenamiento con coherencia lógica facilita la redacción del proyecto para su presentación de acuerdo a los requerimientos de las instancias ante quines se va a gestionar financiamiento o autorización para su implementación.

La innovación de la matriz es su orientación a diseñar los componentes estructurales del capitulo tercero de las tesis de los maestrantes. Me explico. Los proyectos de tesis elaborados por los participantes son proyectos de naturaleza propositiva. Están orientadas a diseñar, elaborar propuestas, planes, programas de intervención tendientes a solucionar o resolver problemas de gestión educativa. La matriz permite ordenar las ideas fundamentales de las propuestas y deben facilitar la orientación para recolectar información y redactar la parte correspondiente al tercer capitulo de la tesis.

Las matrices presentadas son las siguientes:

1. Risco Díaz, tito Rafael: Matriz de marco lógico del proyecto de diseño y elaboración del proyecto educativo estratégico para una gestión educativa pertinente.
2. Montalvo Fernández, Hugo: matriz de marco lógico del proyecto diseño y elaboración del plan estratégico para desarrollar habilidades de liderazgo directivo.
3. Cotrina Chuquilin Marlene: Matriz de marco lógico del proyecto elaboración del proyecto educativo institucional de la institución educativa Virgen de la Medalla Milagrosa.
4. Cusma Vásquez, Eli: Matriz de marco lógico del proyecto de mejoramiento de la cultura y clima organizacional
5. Aguilar Raico, Carlos Enrique: Matriz de marco lógico del proyecto planificación eficaz en el diseño y aplicación del proyecto educativo institucional de la institución educativa Simón Bolívar
6. Granda Custodio, Rosa: Matriz de marco lógico del proyecto de plan estratégico para mejorar la practica de liderazgo en la instituciones educativas de salas
7. Lainez Quino, Maria Graciela: matriz de marco9 lógico del proyecto de capacitación para mejorar el desempeño docente en la institución educativa Tupac Amaru de Lagunas
8. Paucar Hidalgo, Milagros: Matriz de marco lógico del proyecto de promoción de adecuado clima institucional en la institución educativa Comandante Elías Aguirre.
9. Rojas Cano, Augusto: Matriz de marco lógico del proyecto de elaboración de normas éticas en el centro educativo.
10. Castro Espinoza, Lilia: matriz de marco lógico del proyecto de elaboración del plan estratégico para mejorar el proceso d gestión de la comunicación institucional.
11. Castillo Boyer, dora: Matriz de marco lógico del proyecto del diseño y elaboración de diagnostico real para el proyecto educativo institucional de la institución educativa Maria Reide
12. Guillermo Cornetero, Mary Cecilia: matriz de marco lógico del proyecto plan estratégico para mejorar el clima institucional en la institución educativo Juan Galo Muñoz de ferreñafe
13. Lucero Manayay, Marcos Antonio: Matriz de marco lógico del proyecto plan estratégico para la conducción de la institución educativa de Colaya
14. Cornejo Parra, Maria Juana: matriz de marco lógico del proyecto diseño de un sistema de monitoreo a partir del modelo EFQM de evaluación del plan Piloto de Municipalización de la educación en el distrito de Olmos.
15. Zúñiga Vásquez, Carlos Arturo: Matriz de marco lógico del proyecto estrategias para aplicar operativamente el proyecto educativo institucional

lunes, 9 de julio de 2007

LIMA TALLER DE PROYECTO TESIS ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS

Es el esquema oficial para la presentación de los proyectos de tesis. Los participantes deberán tomarlo en cuenta para presentar el proyecto en la siguiente y última jornada a realizarse el 22 y 23 de Julio.


I ASPECTOS INFORMATIVOS
1. Titulo del proyecto:
2. Personal investigador
2.1 Autor:
2.2 Asesor:
2.3 Colaboradores (si los hubiera)
3. Tipo de investigación:
4. Maestría en ……………………..
Con mención en ………………….
5. Localidad e institución donde se desarrollara el proyecto:
6. Duración estimada del proyecto:
7. Fecha de inicio:
8. Presentado por:

AUTOR (firma) ASESOR (firma)

9. Aprobado por:

JURADO (firma) JURADO (firma)


JURADO (firma)


II. REALIDAD PROBLEMÁTICA

2.1 Planteamiento del problema
El investigador se enfrenta a una situación o problema de la realidad y establece una relación entre esta problemática con sus intereses y motivaciones para estudiar algún aspecto de la misma. Se enmarca dentro de un contexto, histórico-social determinado por los aspectos políticos, culturales, económicos, científicos y tecnológicos.

2.2 Formulación del problema
El problema aparece como resultado de un diagnóstico crítico del objeto (planteamiento del problema), Puede ser formada de modo declarativo o a través de un sistema de interrogantes, que se plantea el investigador frente a una realidad, un hecho o fenómeno desconocido. Debe ser expresado utilizando un lenguaje claro e inequívoco.

2.3 Objeto de estudio
Es una parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistemática, un conjunto de fenómenos, hechos y procesos que el investigador presupone a fines y sobre los cuales actúa con vistas a la solución del problema en ciertas condiciones o situaciones.

2.4 Justificación e importancia del estudio
El investigador debe indicar las razones del ¿Por qué? Y ¿Para què? Investigar el problema. Supone el aspecto subjetivo, la necesidad que tiene el investigador de superar o transformar el problema planteado.

2.5 Objetivos

2.5.1 General
Es la aspiración, el propósito, el para qué se desarrolla la investigación. Es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación a cuyo logro, se dirigen todos los esfuerzos. Se expresa en tono afirmativo. Se declara en forma clara y preavisa donde no quede lugar a dudas el resultado al cual se quiere arribar como conclusión de la investigación.

2.5.2 Específicos Deben estar referidos a los resultados intermedios que se espera lograr para dar la respuesta final al problema.



III. MARCO TEORICO
3.1 Base teórica
Debe referir las investigaciones mas importantes desde el punto de vista de su actualidad y valor teórico que se han realizado sobre el tema y que se encuentran en revistas especializadas, tesis de postgrado y reportes de investigación
3.2 Hipótesis
La Hipótesis es una suposición, conjetura o sospecha científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes entre los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se soluciónale problema científico
Se debe formular como una proposición afirmativa, con lenguaje claro y específico y en forma lógica relacionando al
problema y alo objetivo planteado


IV. MARCO METODOLOGICO

4.1 Diseño de la investigación
El diseño es la identificación del estudio a realizar de acuerdo a la naturaleza y los propósitos del objeto de estudio, es decir, el camino que adoptaremos para realizar al indagación del tema que nos preocupa, esto quiere decir que, asumimos un diseño propio a nuestra investigación y que puede ser definido como una estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio.
Conlleva a determinar a que tipo de investigación corresponde; es decir, si es sustantiva o tecnológica, básica o aplicada, explicando brevemente en que tipo de investigación se encuadra el estudio a realizar

4.2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Los instrumentos son los medios auxiliares para recoger y registrar los datos obtenidos a través de las técnicas. Las técnicas deben ser seleccionadas teniendo en cuenta lo que se investiga, porque, para que y como se investiga

4.3 Análisis de los datos
Consiste en describir como será analizada la información. El investigador debe elegir los modelos y las pruebas que le sirvan para contrastar su hipótesis y enunciar generalizaciones válidas

V. ASPECTOS ADMINSITRATIVOS

5.1 cronograma de actividades
Se establece la reunión de acciones señalando las etapas, duración (estimada en años, meses, semanas a través de un diagrama de Gant
5.2 presupuesto
Se realiza en función de los recurso no disponibles teniendo en cuenta el actual clasificador de gastos de presupuesto de la republica
Bienes
Servicios
total
5.3 financiamiento
Si fuera el caso se deben indicar las entidades financieras y la naturaleza de su participación, tipo y monto del financiamiento. Caso contrario se indicará que el investigador asume el presupuesto de al investigación

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Elaborar la bibliografía del proyecto, implica por lo menos, el examen previo en forma general (no exhaustivo) de una buena parte de los materiales con los que abordará en el problema y cubrirá el marco teórico. Mediante esta operación no se espera obtener necesariamente al bibliografía completa o definitiva, sino una selección que sea útil, para asegurar que existe suficiente material sobre el tema y buscar el material que es propio, que se encuentra en bibliotecas, hemerotecas o librerías.
La forma de presentar los datos bibliográficos será de acuerdo a las normativas establecidas para el programa de maestría

LIMA TALLER DE TESIS RESULTADOS IIIERA JORNADA

La confirmación final, de la dirección del programa de maestría de la fachse, con respecto a que los proyectos de tesis de la mención DOCENCIA Y GESTION UNIVERSITARIA deben enfocarse definitivamente a las UNIVERSIDADES, se procedió a comunicar a los participantes obligando a algunos de ellos a cambiar de proyecto. No es posible admitir tesis que aborden temáticas de instituciones de educación superior no universitaria.

En total pasaron la asesorìa 19 participantes. El resultado es el siguiente:

TARMEÑO: debe reformular su tema. Presentar un perfil sobre el tema FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA, ESTUDIO COMPARADO. El perfil debe contener respuesta a las siguientes preguntas. ¿Qué se va a investigar? ¿Por qué se debe investigar el tema seleccionado? ¿En donde se va a investigar? ¿Cómo se va a investigar?. Se compromete enviar vía e-mail una propuesta el día domingo 15.

VARGAS GARCIA: El proyecto tiene forma. Ha incorporado las últimas observaciones y sugerencias. Sin embargo sigue ausente referentes teórico conceptúales sobre GESTION CURRICULAR. Queda como tarea: revisar y enviar vía e-mail bibliografía y avances teórico conceptuales.

MICALAY: debe reformular su tema. Presentar un perfil sobre el tema FORMACION DOCENTE UNVIERSITARIA. ESTUDIO COMAPRADO. El domingo 15 debe remitirlo vía e-mail.

PEREZ GRANADOS: debe decidir sobre la universidad donde va a proyectar la tesis. Se compromete a enviar el Lunes 9 via e-mail.

CASTRO MARTINEZ: debe decidir sobre al universidad donde va a proyectar la tesis. Se compromete a enviar el Jueves 12 via e-mail.

SILVA CHIRRI. Debe decidir sobre la universidad donde va a proyectar la tesis. Presenta el documento proyecto elaborado hasta el momento DISEÑO DE UN MODELO DE CULTURA ORGANIZACIONAL BASADO EN EL ENFOQUE AXIOLOGICO PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANASEN EL ISNTITUTIO SUPERIOR PEDAGOGICO NACIONAL EMILIA BARCIA BONIFATTI DE EDUCACION INICIAL DEL CALLAO

PALOMINO ISLA: No presenta proyecto. Esta modificándolo. Ha seleccionado el tema. LAS EXISGENCIAS DEL PERFIL DOCENTE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONALY SU RELACION CON LA FORMACION INICIALDEL PROFESIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFIA. Su tarea: presentar información sobre el proyecto educativo nacional; sobre la curricula de formación docente en la Universidad Villarreal; árbol de problemas. Se compromete a remitir via a-mail el miércoles 11.

TARAZONA: a pesar de habérsele alcanzado comentarios no ha incorporado los mismos a su proyecto. Se compromete a enviar via a-mail. Recién en respuesta se le indicará las tareas para ultima sesión.

MENDOZA: Entrega proyecto escrito. Remitirá por correo para alcanzarle comentarios a mas tardar el miercoles11.

POLANCO: Entrega proyecto. DISEÑO DEMUN MODELO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO QUE PROMUEVA EL DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL AREA DE INVESTIGACION DE LA UNMSM. Se compromete a enviar por e-mail para responder con comentarios.

ZAPANA: Cambia el tema. GESTION CURRICULAR EN LA ESPECIALIDAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS HUMANAS EN LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNVIERSIDAD VILLARREAL.

ALPACA: Entrega disket incorporando comentarios realizados a su proyecto. Se le responde el martes 10. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL LIDERAZGO DOCENTE EN LA CARRERA PROFESIONAL EN MEDICINA VETERINARIA DE LA UNVIERISDAD ALAS PAERUANAS.

INOÑAN. Recién entrega proyecto. PROPUESTA PARA LA GESTION CON LIDERAZGO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU. Se compromete enviar por correo el proyecto.
RIOS DEL CASTILLO: asegura haber enviado por correo. Se le revisa propuesta. GESTION EN NEGOCIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN AL ESCUELA DE APLICACIÓN DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA UNFV. Tareas: precisar Lo de escuela y de quien depende en la facultad; revisar el concepto de conflicto en el marco de algunas lecturas; aplicar a la realidad concreta el concepto: ¿Cómo se presenta el conflicto en al escuela de aplicación?

IRIGOIN: remitirá un borrador previo del proyecto. Tema EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNVIERSITARIO

RAYA PEREZ: manifiesta no haber recibido correo con comentarios. Hay un error en su correo. Ha remitido por correo su proyecto.

VIZCARRA. Va a definir tema. Comunica via e-mail

PACHECO: Entrega por escrito nuevo proyecto incorporando comentarios. Se compromete a remitirlo por correo.

VALENTIN ROJAS. Hace entrega por escrito. Enviará también por e-mail. Contestar en la semana

lunes, 2 de julio de 2007

LIMA TALLER DE TESIS: SEGUNDA APRECIACION SOBRE LOS PROYECTOS

Hasta el momento estos son los proyectos presentados por los participantes al taller y que han podido ser revisados. Ahora son 16 los proyectos que obran en mi poder, se agregaron 9 proyectos a los 7 inicialmente recibidos. Recuerden, anteriormente, participe una primera apreciación sobre la situación de los proyectos enfatizando en el sentido lógico de su estructuración (lógica de exposición) y en el sentido logico de elaboración del proyecto (lógica del procedimiento).


TARAZONA SANCHEZ: “Diseño de estrategias de motivación para mejorar el clima laboral en docentes y administrativos Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
IRIGOIN CANCHARI: “Diseño de un modelo de gestión educativa basado en el enfoque participativo para mejorar el clima institucional en el ISPPEI Emilia Barcia Bonifatti
VIZCARRA DOMINGUEZ: “Diseño de un modelo de comunicación interactiva basado en la teoría del campo de fuerza, para la gestión del cambio educativo en el Instituto Superior Pedagógico publico Manuel Gonzáles Prada
MICALAY ESPINOZA, Fortunata: “Diseño de un modelo de cultura organizacional basado en el enfoque axiológico para mejorar las relaciones humanas en el Instituto Superior Pedagógico Publico Manuel Gonzáles Prada
PACHECO TAIPE: “gestión para la implementación de sistema tecnológico de informática en radiología. Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal
BRICEÑO MOREIRA: Diseño de un modelo de gestión educativa, basado en la teoría del conocimiento, para la implementación y modernización de la biblioteca de la facultad de Oceanografía, pesquería y ciencias alimentarías de la Universidad Nacional Federico Villarreal
TARMEÑO BARAHONA. “Estrategias para mejorar el clima institucional en el Instituto Superior Pedagógico Publico de Educación especial publico Maria Madre del Callao
CASTRO MARTINEZ: Diseñar estrategias paa mejorar el clima organizacional en la institución pedagogica del 2007
ALPACA GUERRA: Diseñar estrategias para revalaorar el liderazgo profesional en los docentes universitarios de la facultad de medicina veterinaria UAP
VARGAS GARCIA: Modelo de gestion para la curricula por competencias del programa academico de odotonologia Universidad nacional Federico Villarreal 2007.
AGÜERO DEL CARPIO: Modelo de gestión en la producción científica ligado a un estilo de producción prospectiva e innovativa: el emprendimiento o entreproneurship”

POLANCO LLACSA: “Diselo de una propuesta de gestión educativa basada en el enfoque de liderazgo para mejorar la calidad educativa en el instituto superior pedagogico Manuel gonzales prada de villa el salvador 2007
RAYA PEREZ: “Estrategia para incrementar el liderazgo en el docente universitario de la universidad Alas Peruanas 2007”
SILVA CHIRRI
ZAPANA UCHARICO: “modelo de evaluacion de la calidad en la facultad de educación de la universidad nacional Federico villarreal
ZARATE PICKMANS : “Modelo de evaluacion de la calidad en la facultad de ciencias sociales de la universidad nacional san Cristóbal de huamanga ayacucho

En esta segunda oportunidad, una lectura mas atenta a los proyectos me permite los siguientes comentarios:
El tema del proyecto constituye una primera aproximación de precisión sobre lo que se va ainvestigar en las tesis asi como el propósito. Es un referente tentativo, punto de partida, para la elaboración del proyecto. Es muy posible su mayor precisión en el curso de la elaboración del proyecto mismo.

Tema
Proposito
Objeto de estudio


Ser conscientes desde la tematización sobre estos dos aspectos es importante ya que permite analizar en forma ordenada la PROBLEMÁTICA. Por eso se recomienda que al inicio de la exposición del item 2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA se presente el tema. Podria redactarse asi: (a manera de ejemplo)

“El proyecto de tesis que pretendemos llevar adelante se centra al estudio o la investigación de LA GESTION CURRICULAR de la carrera profesional de odontología de la facultad de Odontología de la Universidad Federico villarreal…”

A continuación se procede a exponer LA REALIDAD SITUACIONAL en forma breve de la GESTION CURRICULAR (seguimos a manera de ejemplo) de la universidad federico villarreal, luego de la fcultad de odontoliga y termina con el de la carreraprofesional de Odontología. Se continua con la exposición tambien breve del curriculo de la carera de odontología. Y se concluye con la exposición de la gestion del curriculo y los prblemas que actualmente tiene.

El item 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA es una exposición breve explicando el problema que se ha elegido (en que consiste) señalando los efectos o consecuencias que esta generandoy se concluye con el señalamiento de sus causas que la producen.. Aquí el árbol de problemas se constituye en herrmienta que nos debe facilitar el desarrollo de esta parte del item.

Finalmente el item 2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA es el enuciado breve del problema.

La JUSTIFICACION debe revelar las consideraciones dl tesista con respecto a la importancia o trascendncia que podria tener la tesis de ejecutarse. Para esta parte el ARBOL DE OBJETIVOS se constituye en herramienta en lo que se refiere a la identificación de los OBJETIVOS DE DESARROLLO (FINES)

Los OBJETIVOS se construyen con el árbol de objetivos, en lo que se refiere a los PROPOSITOS (Objetivo general) y los COMPONENTES (objetivos especificos)