martes, 30 de octubre de 2007

LIMA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA FUENTES ELECTRONICAS PARA INVESTIGACION EDUCATIVA

SITIOS WEB DE REVISTAS ELECTRONICAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA

- REDIE. Revista Electronica de Investigación Educativa
http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-contenido.html

Revista Electrónica de Investigación Educativa-Mexico
http://www.comie.org.mx/revista.htm

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista Electrónica de Investigación Educativa-Mexico
http://redie.ens.uabc.mx/

Revista Actualidades Investigativas en Educación-Costa Rica
http://revista.inie.ucr.ac.cr/index1.htm

Revista Digital de Educación y Nuevas tecnologías-Contexto Educativo-Argentina
http://contexto-educativo.com.ar/

Revista Acción Pedagógica-Universidad de Los Andes-Venezuela
http://www.saber.uia.ve/accionpe/

Revista Píxel Bit
http://www.sav.us.es/pixelbit/


WEB DE INSTITUCIONES DE INVESTIGACION EDUCATIVA

- Red Latinoamericana de Información y Documentación en educación
http://www.reduc.cl/homereduc.nsf/?Open

Observatorio Ciudadano de la educación
http://www.observatorio.org/

Centro de estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
http://www.cedes.org/areaeducacion_superior5.html

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID)
http://www.idrc.ca/lacro/index.html

Facultad latinoamericana de ciencias sociales
http://www.flacso.org/

FUENTES DE TESIS ELECTRONICAS

- CYBERTESIS PERU (Compendio de tesis en el Peru)
http://www.cybertesis.edu.pe/sdx/sisbib

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
http://www.cervantesvirtual.com/tesis/tesis_catalogo.shtml

TESIS DOCTORALES TDX:
http://www.tdx.cesca.es/index_tdx.html

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/eprints/



TEXTOS ELECTRONICOS

- Investigando en educación metodologías y metodos
http://members.tripod.com.ve/investigación/

Introducción a la investigación educativa
http://www.upnqueretaro.edu.mx/biblioteca/InvestigaciónEducativa/indice.htm

Investigación de la educación en algunos paises de america Latina
http://www.idrc.ca/socdev/pub/pizarro/pizarro.html

Investigación pedagógica y formación del profesorado
http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/054Ancizar.PDF

Ponencias sobre investigación educativa
http://www.sepyc.gob.mx/IVcongreso/IVcongreso.html

La investigación educativa a través del correo electrónico
http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/159.htm

Elementos para el análisis de la investigación educativa
http://www.geocities.com/josepadron.geo/element_analisis_inv_educ.htm

Investigación los rituales escolares y las practicas educativas
http://olam.ed.asu.edu/epaa/v10n13html

Competencias a desarrollar en el ámbito de métodos de investigación
http://www.um.es/-depmide/mur2000/competen.doc

Los grupos de enfoque en la investigación educativa
http://www.reduc.cl/aula/genfoque.pdf

Investigación educativa. Cantidad y cualidad. Un debate paradigmatico
http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/02/edu13.htm

LIMA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TAREAS Y GRUPOS PARA SEGUNDA JORNADA

Temas a estudiar en la segunda jornada a realizarse los días sábado 10 y domingo 11 de Noviembre :

1. La investigación educativa
2. La investigación educativa en América latina
3. La investigación educativa en el Perú
4. El paradigma postivista en la investigación educativa
5. El paradigma interpretativo en la investigación educativa
6. El paradigma socio critico en la investigación educativa
7. Posibilidades de integración metodologica en la investigación
8. La investigación cuantitativa
9. La investigación cualitativa

Tarea: investigar de manera explorativa utilizando como recurso fundamental el texto del curso y el Internet; y trabajando en grupo. Estructurar un esquema básico que permita recoger información de cada tema. Seleccionar textos electrónicos. Recoger la información a partir de la lectura. Sistematizar en un informe escrito. Preparar exposición presentada en power point o en pápelo grafos. El grupo debe concluir la exposición con una pregunta que suscite el debate en el aula.

La intención aparte de animar la participación de los maestrantes en el desarrollo de los temas establecidos para la segunda jornada, se trata de evaluar la situación actual en investigación y trabajo en equipo de los participantes.

La distribución de los temas por grupos es el siguiente:

TEMA 1: LA INVESTIGACION EDUCATIVA
- Valencia Juan
- Rodríguez norma
- Leyva Matilde
- Palomino carmen

TEMA 2: LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN AMERICA LATINA
- Ascaruz Rosales Paul
- Rodríguez Anco Isidoro
- De la Cruz Percy
- Velásquez Bustenza Amalia
- Campos Parco Marlene
- Ramirez Romero Nilda
- Vilcayauri Capistano Pedro
- Escalante Medina Maribel

TEMA 3: LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN EL PERU
- Castañeda carmen
- Icho Betsy
- Santillana Giovanna
- Jeri Wilgen
- Benavides Ruiz Bonroncle

TEMA 4. EL PARADIGMA POSITIVISTA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA
- Brio Calizaya Dina
- Huaman Bustamante
- Pastor Minguillo Elsa

TEMA 5: EL PARADIGMA INTERPRETATIVO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA
- Coronel leyla
- Alejos Natalia
- Peña miriam
- Rodríguez maximina
- Rafel luis
- Lezcano Edgard
- Ponce De leon celinda
- Broncano lina

TEMA 6: EL PARADIGMA SOCIO CRITICO EN LA IVNESTIGACION EDUATIVA
- Silva Juan carlos
- Quiroz espinoza zolinda
- Valencia Jeri Juan
- Antezana dueñas roxana
- Rojas Humareda vicotriana
- Arias graciela

TEMA 7: POSIBILIDADES DE INTEGRACION METODOLOGICA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA
- Hidalgo astete augusto
- Caro Laynes Ivonne
- Velazco Mateo norma
- Nolasco Enriques Emma
- Nolasco Enriques rosa
- Dios Yacira Violeta
- Hualla Quispe ana

TEMA 8: LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
- Rivas Lopez Liliana
- Gago Francia mary
- Flores Lopez Zaida
- Estrada Villena ursula
- Gamarra chumpitaz Lucila
- Pariona Vergaray Elsa
- Chavez prieto Jorge
- Campos Zapata betty

TEMA 9: LA INVESTIGACION CUALITATIVA
- Rosales Rivero pedro
- Rea Gonzales maximo
- Moreno Purihuaman carmen
- Baez Ccahuana lidia
- Rocca torres Nelly
- Campos Zapata bethy

LIMA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

LIMA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Este fin de semana (27 y 28 de Octubre), iniciamos el desarrollo del curso METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA en la ciudad de Lima. Dirigida a la promocion 2007-I de la Maestria en ciencias de la educación en la mencion ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.

El curso corresponde al II Módulo del Plan de estudios y tiene como propósito “conocer y analizar críticamente los fundamentos teóricos de la metodología de la investigación científica” y en la parte desarrolladora propiciar la formulación y diseño de un perfil del proyecto de tesis de los participantes para efectos de su graduación como magíster. Este perfil o matriz del proyecto de tesis se constituirá en el producto acreditable del curso; y el mismo que deberá continuar diseñándose como proyecto en el curso Taller de investigación Educativa programado mas adelante en el III Módulo. Los resultados de la ejecución del proyecto son presentados para efectos de su revisión en el curso Asesoramiento de tesis programado como el ultimo curso del plan de estudios en el IV módulo.

El día sábado contamos con la presencia de 35 participantes y el día domingo con 46.

Las actividades desarrolladas en esta primera jornada fueron:
1. Presentación del curso
2. Exposición sobre “Los estudios y la formación del postgrado: maestría y doctorado”.
3. Exposición sobre “El objeto de estudio de la maestría en ciencias de la educación y el objeto de la mención Administración de instituciones educativas y Tics”
4. Lectura personal y respuesta grupal a cuestionario en aula. Lecturas: Una reflexión sobre la metodología de la investigación científica y Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación científica.
5. Exposición y debate.
6. Control de lectura. El problema de investigación (p.90-98). Los nuevos desafíos de la investigación científica, tecnológica y humanística en América latina (p. 23-34)
7. Debate.
8. Tareas próxima jornada. Constitución de grupos y distribución de temas para investigación exploratoria.


El material de las exposiciones estan en Power Point y fueron reproducidos por algunos participantes.

Entre los resultados alcanzados en esta primera jornada podemos destacar:

a) Identificación del problema de la enseñanza y el aprendizaje de la investigación a partir de las experiencias previas de los participantes. El desfase entre la teoria y la practica. ¿Cómo poner en práctica la investigación?, ¿Cómo proceder en la investigación?. Hay abundante información teorica sobre la investigación cientifica, Hay mucha ausencia de investigación concreta. ¿Cuál es la mejor manera de aprender a investigar científicamente?.
b) Precisión de la ubicación del curso de metodología de la investigación cientifica, como una de las asignaturas que desarrolla la linea de formación en la investigación en la maestria junto a las asignaturas de taller de investigación educativa y el curso de asesoramiento de tesis. Asimismo que la Metodología de la investigación cientifica es una disciplina cientifica cuyo objeto de estudio es la investigación y cuyo andamiaje teorico esta dado por un sistema fundada en categorías como problema, objeto, objetivo, campo de acción, marco teorico, hipótesis. Este andamiaje teorico puede ser enfocado de diferentes maneras influyendo mucho los supuestos fundamentales de naturaleza filosofico, ontologico, gnoseologico, epistemológico presentes en el pensamiento de los investigadores. Estos enfoques de la teoria metodologica de la investigación dan lugar a lo que se conoce como paradigmas. Comprende tambien el componente del método, es decir del procedimiento o el proceder cientifico en la investigación.
c) Desde esa perspectiva es dable pensar en la existencia como campo de acción de la metodología a la investigación de la investigación cientifica. Asi como la presencia de los metodologos.
d) Que la formación del postgrado en maestria y doctorado, están direccionados fundamentalmente, a desarrollar las capacidades de investigación en el ámbito de las ciencias de la educación. Son la continuación de la formación de pre-grado o del bachillerato. Las dimensiones operativas de la capacidad de investigación secuencialmente siguen este orden: diagnostico (bachillerato), investigación aplicada (maestria) e investigación básica (doctorado) y la investigación para el desarrollo (postdoctorado).
e) Se estableció en esa misma dirección que los estudios tendientes a la especialización son estudios post-profesionales ya que se ubican en la continuación profundizando el desarrollo de las capacidades de la dimension profesional en la formación universitaria. Por eso nos parece un error conceptual denominarlos estudios de post-grado.