martes, 29 de enero de 2008

COMENTARIOS A LA IIDA JORNADA METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Me impresionó gratamente el interés del aula por el perfil del proyecto de tesis elaborado en el marco del curso METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Previo al curso de METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA que se desarrolla con mi participación. Este interés demandó la necesidad de hacer “aterrizar” el contenido de la asignatura. Por eso me vi obligado a flexibilizar la programación buscando su adaptación a este interés, tratando de mantener coherencia con los contenidos previstos en curso que pretende presentar los “métodos” cuanti y cuali de la investigación.

En relación a los métodos el proyecto de tesis plantea precisiones y decisiones con respecto a:
- que métodos se van a utilizar, como y en función de que elegirlos
- que tipo de investigación es la que se pretende realizar ¿cuantitativo o cualitativo?

Un supuesto básico para responder a estas cuestiones, tiene que ver con una adecuada formulación del problema, identificación del objeto de estudio, la precisión de los objetivos, el campo de acción y las hipótesis. Aún mas específicos: los objetivos. La adecuada formulación (objetivos de investigación) facilita la identificación y elección de los métodos.

Un instrumento que facilita esta articulación entre objetivos y métodos es la MATRIZ DE CONCRECION METODOLOGICA DE LA INVESTIGACION. Conformada por una columna donde se colocan los objetivos específicos. Otra donde se establecen las tareas de investigación que demanda la concreción de los objetivos. La pregunta central de cada tarea y finalmente la columna donde se debe identificar los métodos.

Otro instrumento es la MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE LA HIPOTESIS. Con la indicación que las hipótesis formuladas en el perfil son todavía hipótesis de trabajo, las mismas que en base a una investigación exploratoria de los referentes teóricos, van a posibilitar su formulación como hipótesis científicas. Sólo en base a esta investigación exploratoria podemos elaborar la matriz.

La revisión de los métodos científicos clasificados en términos de métodos científicos teóricos (histórico, hipotético-deductivo, sistémico, modelación, genético y dialéctico) y métodos científicos empíricos (observación, medición y experimental), nos ha permitido cuestionar aquella otra clasificación presente en el nombre de la asignatura: métodos cuantitativos y métodos cualitativos. El dossier utilizado en el curso identifica como método cuantitativo al método hipotético deductivo y al método de la medición; y como métodos cualitativos a los métodos: interpretativo, el interaccionismo simbólico, la etnometodologia, la etnografía, la hermenéutica y la metodología teóricamente fundamentada.

Me pareció también importante la diferenciación a establecer entre el método y el procedimiento o técnica y el instrumento. Entre los procedimientos que operan en el plano del método teórico están: deducción-inducción, análisis-síntesis; abstracción-concreción. Y en el plano del método empírico están: encuesta, entrevista y la estadística.

La realidad educativa, objeto de estudio de las investigaciones educativas, se puede presentar en términos de hechos, proceso o fenómeno. La cantidad y la cualidad son manifestaciones consustanciales de la realidad. No se dan ni se presentan por separado por lo que no puede haber ni un método cuantitativo ni un método cualitativo. Incluso desde la perspectiva de al dialéctica se asume como una tensión normal en la realidad entre lo cuantitativo y lo cualitativo pero como una unidad y su superación: el salto de lo cuantitativo a lo cualitativo.

Como la idea de los métodos cualitativos provienen del desarrollo de las ciencias sociales, en nuestra idea primigenia de clasificar los métodos en términos de teóricos y empíricos, debemos agregarle en forma genérica la categoría de otros métodos.

El debate entre investigación y por ende método cuantitativo e investigación y método cualitativo es un debate que tal vez se dio intensivamente en las ciencias sociales en determinada época; sin embargo hoy casi no existe.

El paradigma que se promueve en los estudios de maestría, es el socio-critico propositivo, como enfoque integrador y total de la realidad. Este paradigma asume cuatro niveles de investigación: el empirico, el histórico, el teórico y el propositivo.

En la siguiente jornada vamos a enfatizar el estudio de los metodos llamados cualitativos.

jueves, 17 de enero de 2008

INICIAMOS CURSO DE METODOS EN SULLANA

Este fin de semana iniciamos en la ciudad de SULLANA, el curso de METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. El estudio de los métodos de la investigación cientifica con el propósito de identificarlos y manejarlos operativamente para efectos de complementar el perfil de proyecto de tesis de los participantes. Perfil elaborado en el curso anterior (Metodología de la investigación cientifica). Se complementa en la parte referida a la OPERACIONALIDAD METODOLOGICA del perfil y la OPERACIONALIZACION DE LA HIPOTESIS.

26 participantes estuvieron presentes. El dia sabado nos concentramos en la evaluacion de los saberes previos de los participantes en relación a cuestiones fundamentales de la metodología de la investigación. Intercambiando en grupo estructuraron respuestas a preguntas formuladas. Los resultados son gratificantes y revlearon un nivel aceptable en el manejo de informaciones basicas de la metodología. Elegimos profundizar la reflexion sobre los estudios de maestria para ubicar el sentido del curso en el proceso formativo de post grado asi como para entender el encargo especifico en la parte operativa del curso y su relacion con la tesis.

Para el dia domingo, dedicamos al estudio del objeto de estudio de la maestria y de la mencion INVESTIGACION Y DOCENCIA; las nociones básicas de la investigación cientifica y el metodo. Para concluir en la presentación del curso así como los criterios de evaluación. Insistiendo mucho en la precision del producto acreditable. Después de ello, procedimos a recepcionar información sobre los perfiles de proyectos de tesis avanzados en el curso anterior. Concluimos en el detalle de las tareas para la segunda jornada.

domingo, 6 de enero de 2008

PRIMERA JORNADA DEL CURSO DIRECCION ESTRATEGICA EDUCATIVA

Sàbado 5 y Domingo 6. Lambayeque. Iniciamos el desarrollo del curso DIRECCION ESTRATEGICA EDUCATIVA para los participantes del ùltimo mòdulo en el plan de estudios de la Maestria en Ciencias de la Educaciòn en la menciòn de GERENCIA EDUCATIVA ESTRATEGICA. 26 docentes maestrantes participaron el dia sàbado y 24 lo hicieron el dia domingo.

El grupo es altamente participativo. Esta integrado por profesores que ejercen responsabilidad directiva en instituciones educativas, por profesores de aula con expectativas sanas y responsables de aspirar en algun momento asumir funciones directivas.

Es la primera vez que conduzco el curso. La ventaja que creo dispongo, es el de la experiencia en la direccion de una institucion educativa. Aunque esta se circunscribe a la Universitaria. En dos oportunidades fui decano de la Facultad de Ciencias Historico Sociales y educacion (FACHSE)(1999-2002 Y 2003-2005). y Actualmente como Vice rector administrativo de la UNPRG desde 2006. Entonces he asumido el curso como un reto para articular la experiencia con la sistematizacion teorica en especifico, del tema DIRECCION ESTRATEGICA EDUCATIVA. Anteriormente en algunas sedes he acompañado en cursos como PLANIFICACION ESTRATEGICA, FORMULACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS, ADMINISTRACION EDUCATIVA, PLANEAMIENTO Y GESTION EDUCATIVA y GESTION UNIVERSITARIA.

En esta primera jornada hemos realizado el encuadre del curso no solo en el marco de los estudios de la maestria, sino tambien en el contexto de las disciplinas de la ADMINISTRACION y de la GESTION EDUCATIVA. Intentamos tambien realizar el encuadre en la ejecucion de los proyectos de tesis personales de los participantes, sin embargo quedò pendiente para la proximna jornada en vista de las dificultades que tienen en lo que se refiere al manejo del proyecto: no lo tenian a la mano, una inseguridad sobre su debida aprobaciòn, falta de informaciòn sobre la asesoria de los proyectos, los viciamientos burocràcticos que no permiten inscribir oficialmente los proyectos,etc. Recogimos los temas de las tesis que tambien vamos a publicar en el blogg mas adelante.

Avanzamos en el estudio del tema del ENFOQUE ESTRATEGICO EDUCATIVO, LA ESTRATEGIA ESCOLAR, LA DIRECCION Y LA GERENCIA EDUCATIVA. En base a la lectura de los documentos que contiene el dossier facilitado por el programa de maestria, se desarrollò una dinàmica grupal constituyendo cinco grupos que respondieron un cuestionario, el mismo que fue revisado en el plenario dando lugar a un intercambio de opiniones enrriquecidos o ilustrados a partir de las experiencias y vivencias de los participantes. La reflexiòn fue tan intensa que nos resultò insuficiente agotarla. En ese sentido hemos planteado la inciativa de continuarla utilizando herramientas de internet. Se ha constituido un GRUPO GOOGLE donde se apertura un espacio para el debate, asi como para colgar en los archivos los documentos elaborados por los grupos. La pagina en la que se puede ubicar este GRUPO es el siguiente:

http://groups.google.com.pe/group/direccion-estrategica-educativa/

Paradojicamente los participantes advirtieron los contenidos pertinentes a los objetos de estudios de sus tesis en el curso reclamando su programaciòn en la parte incial del plan de estudios. Aunque nunca es tarde para asimilar.