martes, 7 de octubre de 2008

UNA VEZ MAS SOBRE LA TESIS DE MAESTRIA

Una de las dificultades mayores observadas en la capacidad de los maestrantes ante la tesis, sobre todo de los maestrantes de la mención DOCENCIA E INVESTIGACION, es la falta de claridad en identificar y analizar correctamente el objeto de estudio. A pesar de que ella tiene que ver con su actuación cotidiana: la acción docente educativa. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Su propia práctica.

El docente es muy pragmático. Anda metido en su práctica que ha terminado por rutinarizarlo. Ausencia tremenda de reflexión sobre su práctica. Sufre las consecuencias del referente paradigmático de conceptualizar la acción docente mas como arte que como ciencia. Por eso el reduccionismo de su visión sobre la problemática al componente metodológico, ahora estratégico o los medios. Es decir al como enseñar mejor. Y aquí el drama es mayor: sigue pensando en enseñar cuando esta involucrado en un proceso docente oficial que enfatiza ahora en la enseñanza. Siguen pensando en la asignatura cuando tienen que trabajar con la unidad de aprendizaje, el módulo o el proyecto. Sigue buscando trabajar con contenidos temáticos cuando hoy se le exige trabajar con el desarrollo de capacidades y competencias. Pero es que pesa mucho el pasado y su formación.

La ausencia de conciencia pedagógica debe y podría ser resuelta por una previa formación teórica en pedagogía, didáctica y diseño curricular. Estos desarrollos deben ser previos a la formación propiamente metodológica. El proyecto de tesis debe ser posterior al desarrollo de estos cursos. Cosa que no resuelve el plan de estudios de la maestría, ya que son cursos que vienen después del Taller de Investigación cuyo producto acreditable justo es el proyecto de tesis.