martes, 30 de octubre de 2007

LIMA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

LIMA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Este fin de semana (27 y 28 de Octubre), iniciamos el desarrollo del curso METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA en la ciudad de Lima. Dirigida a la promocion 2007-I de la Maestria en ciencias de la educación en la mencion ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.

El curso corresponde al II Módulo del Plan de estudios y tiene como propósito “conocer y analizar críticamente los fundamentos teóricos de la metodología de la investigación científica” y en la parte desarrolladora propiciar la formulación y diseño de un perfil del proyecto de tesis de los participantes para efectos de su graduación como magíster. Este perfil o matriz del proyecto de tesis se constituirá en el producto acreditable del curso; y el mismo que deberá continuar diseñándose como proyecto en el curso Taller de investigación Educativa programado mas adelante en el III Módulo. Los resultados de la ejecución del proyecto son presentados para efectos de su revisión en el curso Asesoramiento de tesis programado como el ultimo curso del plan de estudios en el IV módulo.

El día sábado contamos con la presencia de 35 participantes y el día domingo con 46.

Las actividades desarrolladas en esta primera jornada fueron:
1. Presentación del curso
2. Exposición sobre “Los estudios y la formación del postgrado: maestría y doctorado”.
3. Exposición sobre “El objeto de estudio de la maestría en ciencias de la educación y el objeto de la mención Administración de instituciones educativas y Tics”
4. Lectura personal y respuesta grupal a cuestionario en aula. Lecturas: Una reflexión sobre la metodología de la investigación científica y Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación científica.
5. Exposición y debate.
6. Control de lectura. El problema de investigación (p.90-98). Los nuevos desafíos de la investigación científica, tecnológica y humanística en América latina (p. 23-34)
7. Debate.
8. Tareas próxima jornada. Constitución de grupos y distribución de temas para investigación exploratoria.


El material de las exposiciones estan en Power Point y fueron reproducidos por algunos participantes.

Entre los resultados alcanzados en esta primera jornada podemos destacar:

a) Identificación del problema de la enseñanza y el aprendizaje de la investigación a partir de las experiencias previas de los participantes. El desfase entre la teoria y la practica. ¿Cómo poner en práctica la investigación?, ¿Cómo proceder en la investigación?. Hay abundante información teorica sobre la investigación cientifica, Hay mucha ausencia de investigación concreta. ¿Cuál es la mejor manera de aprender a investigar científicamente?.
b) Precisión de la ubicación del curso de metodología de la investigación cientifica, como una de las asignaturas que desarrolla la linea de formación en la investigación en la maestria junto a las asignaturas de taller de investigación educativa y el curso de asesoramiento de tesis. Asimismo que la Metodología de la investigación cientifica es una disciplina cientifica cuyo objeto de estudio es la investigación y cuyo andamiaje teorico esta dado por un sistema fundada en categorías como problema, objeto, objetivo, campo de acción, marco teorico, hipótesis. Este andamiaje teorico puede ser enfocado de diferentes maneras influyendo mucho los supuestos fundamentales de naturaleza filosofico, ontologico, gnoseologico, epistemológico presentes en el pensamiento de los investigadores. Estos enfoques de la teoria metodologica de la investigación dan lugar a lo que se conoce como paradigmas. Comprende tambien el componente del método, es decir del procedimiento o el proceder cientifico en la investigación.
c) Desde esa perspectiva es dable pensar en la existencia como campo de acción de la metodología a la investigación de la investigación cientifica. Asi como la presencia de los metodologos.
d) Que la formación del postgrado en maestria y doctorado, están direccionados fundamentalmente, a desarrollar las capacidades de investigación en el ámbito de las ciencias de la educación. Son la continuación de la formación de pre-grado o del bachillerato. Las dimensiones operativas de la capacidad de investigación secuencialmente siguen este orden: diagnostico (bachillerato), investigación aplicada (maestria) e investigación básica (doctorado) y la investigación para el desarrollo (postdoctorado).
e) Se estableció en esa misma dirección que los estudios tendientes a la especialización son estudios post-profesionales ya que se ubican en la continuación profundizando el desarrollo de las capacidades de la dimension profesional en la formación universitaria. Por eso nos parece un error conceptual denominarlos estudios de post-grado.

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