sábado, 3 de noviembre de 2007

LAMBAYEQUE: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Primera Jornada 03 y 04 Noviembre

Con la asistencia de 21 participantes de la Maestria en Ciencias de la Educacion en la mencion PSICOPEDAGOGIA COGNITIVA, iniciamos en Chiclayo el desarrollo del curso de METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Por disposicion de la coordinacion del programa y en consulta con los participantes, se brindò facilitdades para participar en el Seminario Internacional que la Fachse organiza en el campus de la universidad. Este seminario se desarrolla los dias sabado y domingo. Los temas a tratar resultan altamente pertinentes con el objeto de estudio de la mencion de la maestria y representa una buena oportunidad para informarse sobre las utlimas tendencias de investigaciòn en psicopedagogia.

Se avanzò en la presentanciòn del curso.

EL PROBLEMA que pretende resolver esta relacionado con la especificidad de la investigación educativa con enfàsis en lo psicopedagògico cognitivo. ¿còmo los participantes del curso logran plantear un bosquejo inicial (perfil o matriz) de proyecto de tesis.

EL OBJETO DE ESTUDIO del curso se concentra en La Investigaciòn cientifica educativa

Entre los OBJETIVOS que aspira alcanzar el curso se destaca:
a) Conocer las dimensiones del objeto de estudio de la educación y en especial de la mencion de la maestria: psicopedagogia cognitiva
b) Conocer los paradigmas de investigación educativa
c) Conocer el procedimento operativo de una investigación
d)Elaborar el perfil del proyecto de tesis (matriz)

Los CONTENIDOS principales a estudiar en el curso:
- El objeto de estudio de las ciencias de la educación
- El objeto de estudio de la psicopedagogia cognitiva
- La investigación cientifica
- Los paradigmas de investigación
- El paradigma socio critico dialectico
- El proyectom y el perfil
- El problema, el objeto, los objetivos, la hipótesis y el marco teorico

El METODO o procedimiento a utilizar en el desarrollo del curso estarà centrado en el logro de aprendizajes de los participantes a partir de las lecturas criticas del dossier del curso, en las investigaciones bibliogràficas electrònicas a realizar, en la elaboraciòn y exposicion de monografias y en el debate con los participantes. El profesor participarà facilitando informaciones asi como realizando las sintesis integradoras de los resultados del ejercicio practico de los participantes.

La EVALAUCION de los participantes se realizara tomando en consideraciòn los siguientes aspectos: Asistencia y participacion (03 puntos), Cobntrol de lecturas (04 puntos), informes y exposiciones grupales (05 puntos) y producto acreditable (08 puntos)

No hay comentarios: