miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOPEDAGOGIA COGNITIVA

¿Qué tema elegir para la tesis de graduación en la maestria en ciencias de la educación con mencion en psicopedagogía cognitiva?. Por supuesto un tema pertinenete con la mención. Esto obliga a preguntarse por el objeto de estudio y el campo de acción de la Psicopedaogia cognitiva. Tarea un tanto difícil por tratarse de una disciplina o compo de accion de reciente aparición y cuyo estatuto cientifico aun esta en curso por lo que hay mas de un enfoque. Intentaremos adoptar una respuesta a partir de la consulta de algunos textos.

Uno de los más didácticos es el texto titulado PSICOPEDAGOGIA Y ACTIVIDAD DEL DOCENTE EN EL AULA, cuya autoria corresponde al doctor en ciencias pedagogicas de la Universidad federal de Minas Gerais Brasil, Juan Ferrari Rizzo

En este texto se explica la naturaleza de la psicopedagogia en general asi como su objeto de estudio. Las principales ideas expuestas las resumimos a continuación:

La psicopedagogia es una disciplina joven. Surge a mediados del siglo pasado. En 1946 se fundan los primeros centros psicopedagogicas en Europa, Francia. Es un intento de unir conocimientos de psicología, psicoanalisis y pedagogía “para tratar a niños que presentaban comportamientos socialmente inadecuados, tanto en la escuela como en el hogar, teniendo como objetivo fundamental su readpatacion y reinsercion en esos medios”. Aunque como subraya el autor los conocimientos de psicología, psiconalisis y pedagogía tambien se utilizaron para “intentar diferenciar aquellos niños que no lograban aprender, a pesar de ser en ocasiones caracterizados como inteligentes, de los que presentaban alguna deficiencia mental, fisica o sensorial”.

Por ello no duda en señalar el carácter “eminentemente medico-pedagogico” de la psicopedagogía en sus inicios.

Reconoce que el campo de acción y de trabajo profesional de la psicopedagogía es interdisciplinario, al igual que muchos estudiosos. Sin embargo existen diveross puntos de vista sobre la forma como surge la psicopedagogía.

Para Rubinstein, “la psicopedagogía surge a partir de la inquietud e insatisfacción de los profesionales que trataban las dificultades de aprendizaje”. Tratar dificultades al margen del origen y de la historia de la persona tratada como subraya el autor del texto. “El énfasis estaba en el hecho de resolver el mal funcionamiento por medio de una buena enseñanza y, como consecuencia, el aprener podria integrarse, volviendo a aprender nuevamente

El concepto mas reciente de psicopedagogía surge sobre la base del dialogo que establecen las ciencias que se enfocan a las dificultades de aprendizaje como la psicología evolutiva, la psicología cognitiva, el psiconalisis, la sociología, la antropología, la filosofia y la lingüística. Dialogo que “permitio comprender el aprendizaje no basandose en la patología, sino observando el proceso de aprendizaje en su desarrollo, con los multiples factores que inciden para que el aprendiz tenga éxito en este proceso”.

El termino psicopedagogía puede aludir a una aplicación de lapsicologia a la pedagogía; sin embargo ese no era el significado que se le dio al termino en su origen. La psicopedagogía nacio de la necesidad de una mejor comprensión del proceso de aprendizaje

El autor suscribe el enfoque de Barthes para entender el caracgter interdisciplinario de la psicopedagogía. Barthes dice: “lo interdisciplinario, de lo que tanto se habla, no está en enfrentar disciplinas ya construidas, de las que ninguna, en realidad, consiente en abandonarse. Para hacer interdisciplinariedad no basta tomar un asunto (un tema) y convocar a él a dos o tres ciencias. La interdisciplinariedad consiste en crear un objeto nuevo que no pertenece a nadie”

Por eso tambien suscribe la propuesta de la psicopedagoga brasileña Bossa quien señala que “Reconocer tal carácter significa admitir su especificidad en cuanto area de estudio ya que, buscando conocimientos en otros campos, crea su propio objeto, condicion esencial de la interdisciplinariedad. Al admitir esta interseccion, no nos queda otra alternativa que no sea la de abandonar la idea de tratar la psicopedagoai solo como aplicación de la psicología a la pedagogía, pues aunque se trate de recurrir a estas dos disciplinas 8lo que no creo) para la solucion de la problemática que le dio origen –los problemas de aprendizaje- no seria como mera aplicación de una a la otra, sino como constitución de una nueva area que, recuriendo a los concoimeintos de esas dos, piensa su objeto de estudio a partir de un cuerpo teorico propio que se trata de construir”

Noffs otra psicopedagoga plantea que la psicopedagogía no es una interseccion entre la psicología y la pedagogía. Considera que en realidad la psicopedagogía es un conocimiento que nace a partir de la interseccion y es la propia interseccion, lo que significa que de stas dos disciplinas, ademas dde otras, como la fislosofia, la lingüística, al sociología,etc. Se seleccionan y extraen conocimiento especificos que van a congtribuir a la comprensión del objeto de la psicopedagogía: el proceso de aprendizaje, el como se construye el conocimiento.

Para el autor otra psicopedagoga brasileña resulta mas precisa en cuanto al objeto de la psicopedagogía. Ella dice: “Son los síntomas de las dificultades de aprendizaje –desatencion, desinteres, lentitud, astenia, etc (…) su objeto es remediar esos síntomas. La dificultad de aprendizaje seria apenas un mal desempeño, un producto a ser tratado”

Concluyendo para el autor es Kiguel quien resume la trayectoria historica de la psicopedagogía: “Historicamente la psicopedagogía surgió en la frontera entre la pedagogía y la Psicología, a partir de las necesidades de atender a niños con disturbios de aprendizaje, considerados inaptos dentro del sistema educacional convencional (…) y en la actualidad, a la luz de investigaciones psicopedagogicas que se vienen desarrollando (…) y de contribuciones del area de lampsicologia, la sociología, la antropología, la lingüística, al epistemología, el campo de la psicopedagogía pasa por uan reformulación. De una perspectiva puramente clinica e individual,se busca una comprensión mas integradora del fenómeno de aprendizaje y una actuación de naturaleza mas preventiva”.

En otra parte del texto el autor haciendo referencia al campo de accion de la psicopedagogía y de los psicopedagogos, a partir de su desarrollo en paisees como Brasil, Cuba y Peru se centra en “la forma como aprenden y se desarrollan los alumnos dentro del sistem escolar, en la deteccion y anlisis de las dificultades y probemas que encuentran cuando se enfrentan a nuevos contnidos, a uevos aprendizajes, y en las intervenciones dirigidas a ayudarles a superar estas dificultades”.

El autor destaca tambien otros campos de accion que van mas alla de detectar y resolver problemas de aprendizaje de los alumnos. Entre estos:
- Asesoria psicopedagogica en la elaboración de materiales didacticos y curriculares
- Asesoramiento a los docentes en la elaboración de instrumentos de evaluacion
- Asesorar a los docentes en el tratamiento de las difeentes individuales
- Evaluacion de programas educativas y actividades extraescolares
- Evaluar la comunicación entre todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizajae
- Contribuir a la elaboración del proyecto pedagogico de la escuela

De este resumen podemos concluir que el objeto de estudio de la psicopedagogía es
El proceso de aprendizaje. Como se aprende. Las dificultades y problemas que se presentan en el aprendizaje.

Hasta aquí la psicopedagogía. ¿Y la psicopedagogía cognitiva?. ¿Es la aplicación de la psicopedagogía a lo cognitivo? O simplemente ¿es una redundancia?.

No hemos tenido suerte acudiendo a Internet. Sin embargo en el documento elaborado por el ministerio de educación del peru titulado “guia para el desarrollo de capacidades” . La propuesta pretende fundamentarse en los aportes realizados “en los últimos veinticinco años” por “las investigaciones psico-pedagogicas de orientación cognitiva del aprendizaje” que estan permitiendo el esclarecimiento y aplcación de este concepto. En la introducción sucintamente se señalan los mismos:
- Es sabido que el conocimiento, en sus diversas formas, manifestaciones y niveles, es el medio pedagógico por excelencia, tanto es asi que, una forma de caracterizar los “modelos educativos” se hace presentando las relaciones entre el que aprende, el que enseña y el conocimiento.
- En el modelo tradicinal el énfasis estaba puesto en la obtención del conocimiento como producto; de allí, a la idea de que enseñar no es otra cosa que transmitir conocimientos, no hay mas que un paso.
- Cuando el énfasis se traslada al proceso del conocimiento, el sentido de la enseñanza también se muda a una nueva concpetualizacion. De lo cual se seriva un nuevo modelo (que es la que se propone paa educación secundaria). Sustentado en: los aprendices deben llegar a dominar los procesos de producción del conocimiento, antes que a su sola apropiación como fin en si mismo. Se trata de enfatizar de manera distinta y de ninguna manera de negar uno del otro, por cuanto “adquirir conocimiento, siempre ha sido –y sigue siendo- uno de los objetivos del proceso educativo”. Este cambio de énfasis se debe a la velocidad con que se vienen incrementando o renovando los conocimientos que hace que muchos de ellos se tornen obsoletos de la noche a la mañana. Esto implica un cambio de sentido o del deber ser de la educación. Es decir la aparicion de una nueva filosofia de la calidad de la educación, a la que le iteresa más el proceso de aprendizaje que un tipo de aprendiaje en particular como el conocimiento.
- Viabilizar este nuevo modelo en el aula da lugar a renovaciones de los modelos didácticos. Por eso el en´faiss en las estrategias didácticas que contemplen situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes activar, desarrollar y manejar sus propias habilidades de aprendizaje, para la adquisición permanente de los conocimientos considerados curricularmente deseables. El “aprender a aprender” de Bateson en 1942.
- De esto se desprende el énfasis en el interes “por desarrollar las capacidades de los educandos, que los habiliten o los hagan competentes para aprender a partir del universo de sus propias interacciones en sus diferentes ámbitos”. Por esa razon los docentes de la actualidad “tienen que preocuparse no sólo por lo que debe llegar a conocer el alumno, sino tambien por la forma en que llegan a aprenderlo, lo que invariablemente demanda el desarrollo de capacidades que vayan más allá de aquellas que simplemente les permiten apropiarse del conocimiento, conservarlo y reproducirlo cuando es requerido”.
- Aquí radica el reto de los docentes que hemos sido formados en el modelo tradicional.

En otro aparte se reseñan “las principales conclusiones obtendidas” como resultado de las investigciones psicopedagogicas de orientancion cognitiva:

- El aprendizaje es el resultado de una accion intencional y voluntaria del que aprende. Sin embargo, esta decisión está fuertemente influenciada por el contexto en el que ésta se desarrolla.
- El aprendizaje no es gratuito ni se da espontáneamente, quien aprende algo debe efectuar un trabajo para aprenderlo significativamente.
- Quien aprende, frecuentemente, no es consciente de sus carencias, tanto en el plano estrictamente cocneptual, como en el de las capacidades de aprendizaje
- El desarrollo y cponsolidacion de la toma de conciencia de quien aprende, sobre la naturaleza del objeto de su aprendizaje y los procesos cognitivos involucrados en el mismo, permite el cambio de sus actitudes hacia dicho proceso, lo mismo que sobre las capacidades utilizadas para lograrlo

Estas conclusiones han conducido a replantear aquella idea que la eficacia en al rpduccion del aprendizaje sea responsabilidad exclusiva del docente. El propio estudiante es quien –enm definitiva- decide a través del esfuerzo que está dispuesto a realizar, sobre el nivel de transformación o cognicion del objetivo d aprendizaje; pero que al no ser plenamente consciente de sus propias capacidades y/o estrategias de aprendiaje, al intervención del docente y su forma de hacerlo resultan criticos para la activacion y sostenimiento de su esfuerzo, asi como del monitoreo y retroalimentación de las capacidades y estrategias puestas en juego por él para obtener un aprendizaje signficiativo”

En el acto del aprendizaje se desarrollan los procesos mentales. Las investigaciones sobre el aprendizaje han permitido identificar algunos de estos procesos básicos. El conductismo aporto en lo que se refiere al proceso de adquisición de conocimientos
Identificó el aprendizaje como un acto mecanicista por el cual se produce una “respuesta” determinada frente a un “estimulo”. Investigaciones posteriores advirtieron que no sólo se aprende conocimientos sino tambien capacidades, actitudes y maneras de aprender. Esto conllevó a revisar las ideas que se tenian sobre el proceso de aprendizaje. Asi aparece el constuctivismo. Este establece que el aprendizaje es construido de distinto modo por el sujeto que aprende, no siendo, en consecuencia una respuesta uniforme frente a un estimulo ni mucho menos un acto de tipo mecanicista, sino un proceso sumamente complejo, que hasta la fecha no está bien deslindado en terminos de génesis, procesos mentales y resultados.

A pesar de ello, los avances de las investigaciones han logrado por lo menos establecer que son tres los tipos de aprendizaje. Aprendizaje de conocimientos que da el aprender saber. Aprendizaje de procesos mentales o capacidades (cognitivo) que da el aprender a pensar (pensar críticamente, pensar creativamente, pensar resolviendo problemas y pensar tomando decisiones). Aprendizaje de la forma como aprendemos (metacognitivo) que da el aprender a aprender. Las actitudes constituyen una forma diferente de aprendizaje que es mas de carácter afectivo que da el aprender a ser. Aprendizaje cognitivo y aprendizaje afectivo. Aunque aquí tambien las investigaciones han logrado establecer que solo por una cuestión metodologica de abordaje especifico de cada aprendizaje se da esta separacion por lo que es falsa la dociotomia entre lo cognitivo y lo afectivo.

Aprender saber. Aprender a conocer o pensar. Aprender a aprender.

Como hacemos para que los estudiantes aprendan a pensar y aprendan a aprender. Como hacemos para uqe los estudiantes manejen sus propios procesos cognitivos.


Ahora si. ¿Qué tema elegir para la tesis de maestria en la mención de psicopedagogía cognitiva?