martes, 18 de diciembre de 2007

FIN DEL CURSO: LAMBAYEQUE

Ha finalizado el curso con la presentación del producto acreditable. Los resultados dejan una sensación de satisfacción aunque, también de mucha admiración y solidaridad por la demostración de férrea persistencia y voluntad por el estudio. Son 28 docentes en ejercicio. Me imagino que cuando empezaron los estudios de maestría eran 50. Cerca de la mitad se quedó en el camino. Muchos factores debierón influir en su decisión final. Sin embargo los que quedaron testimonian el desafío del docente, del profesor, en ejercicio, en nuestro país por su superación con los estudios de maestría. Con la necesidad apremiante de una actividad laboral muy precaria; y las limitantes que impone una labor que es del día a día, termina por imponer una rutinarización que atenta contra su capacidad reflexiva. Ni que decir sobre la ausencia de tiempos para dedicarlos a los estudios y a la familia. Como no sentirse solidario con los que persisten. Por eso pienso en las bondades y la oportunidad que brinda los estudios de maestría de los fines de semana, abriendo la posibilidad de la construcción de una cultura orientada al mejoramiento de la calidad de la educación. El reto es hacerlo sostenible.

El producto acreditable, testimonio de la capacidad de puesta en práctica de los conocimientos construidos sobre la metodología de la investigación científica, consistió en la elaboración de un perfil del proyecto de tesis presentado como matriz. La matriz es un diagrama que permite apreciar la coherencia lógica y sistémica- holisitca de la idea de investigación que se piensa y decide realizar. Expresa la idea general que tiene el participante del proyecto. Los componentes de la matriz son: tema, problema, objeto de estudio, objetivo, campo de acción, hipótesis, concreción metodologica. La matriz, su elaboración, tiene la ventaja de iniciarlos y direccionarlos a mitad del desarrollo de su proceso formativo. Los cursos teóricos que vienen después se constituyen en las fuentes de afinamiento de los referentes teóricos que están presupuestos en la matriz. La practica docente a su vez se constituye en fuente para la sistematización diagnostico del contexto del objeto de estudio.

Esta es la relación de participantes y los temas de las matrices aprobadas:

1. Las estrategias de enseñanza según el estilo de aprendizaje en los alumnos de la IE virgen de fatima. Tumbes
Kelly Piedra Rojas

2. Herramientas para el desarrollo de la argumentación y mejoramiento del pensamiento critico en el 1er grado del nivel primario de la IE 10005. Pimentel
Mariela Rosas Gonzáles

3. Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de alumnos del primer grado del nivel primario de la IE 10061 Colaya
Martha Hernández Castro

4. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades investigativas en el área de CTA en la IE Cirilo Sanchez Cabrejos Mitopampa Santa cruz
Inés Sánchez Saavedra

5. Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento creativo en el area de comunicación integral en niños y niñas del segundo grado nivel primaria del IE N°10005 Pimentel
Marleni Orrego Guerrero

6. Aplicación del método Doman para desarrollar la capacidad lectora en los niños de 03 años de edad de la IE N°004 del Pueblo Joven muro de la provincia de Chiclayo durante el año 2008
Paula Susana Torres LLempen


7. Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la IE N°10826 Lujan Leonardo Ortiz.
Hilda Guevara Flores

8. Programa para desarrollar el pensamiento critico en los alumnos como estrategia de enseñanza para reducir la influencia negativa de los medios de comunicación
Esther Enriquez Carmona


9. Influencia de las capacidades sensoriales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de nivel inicial de la IE P san Vicente de paul de Motupe.
Judith Franco chunga

10. Estrategias de lectura para desarrollar el pensamiento critico y creativo en los alumnos del nivel secundario de la IE N°10141 Solecape Mochumi
Esteban Ramírez

11. Estrategias de aprendizaje para desarrollar el pensamiento critico en el Area de ciencias sociales en los alumnos del nivel secundario de la IEPSM N°10061 Colaya
Angelica Fernandez Chero

12. Implementacion de un programa para desarrollar las inteligencias multiples en los alumnos del nivel primario de la IE Trilce de Chiclayo
Alcira Mego

13. Programa sobre organizadores graficos como estrategia para el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los alumnos del 5to grado nivel primario de la IE 11068 San Luis Batangrande
Maria Zarpan Acuña

14. Diseño y difusión de nuevas Tecnicas de estudio para incrementar el rendimiento academico de los alumnos del 3er grado del nivel primario de la IE Jesús Buen Pastor
Elida Gonzales blanco

15. Programa de Estrategias para desarrollar el pensamiento logico matematico en los niños del aula rosada 5 años de la IE N° 174 “Florecer” de Micarcape-Monsefu.
Lidia Ramos Huaman Ramos
16. Implementacion de un programa para desarrollar las inteligencias multiples en los alumnos del nivel primario de la IE Trilce de Chiclayo
Alcira Mego

17. Propuesta metodologica para desarrollar la motivación de los estudiantes de tercer grado de nivel primario del colegio mixto independencia que permita mejorar su rendimiento academico
Adriana Neyra



18. Talleres como estrategia para elevar la autoestima en los aliumnos del primer grado del nivel secudario ciclo avanzado del CEBA de Olmos.
Flor Díaz rodas

19. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la falta de concentración o atención de los alumnos del 4to grado del nivel primaria de la IEP San Agustin Motupe
Silvia Céspedes Rojas


20. Estrategias para integrar y socializar a niños escolares de nivel primario que habitan en contextos altamente rurales. Caso de IE 10801 Machucará-Salas
Liliana Hernández Castro

21. Diseño de estrategias docentes para suscitar la atención y concentración de los niños del 3er grado de primaria de la IE n° 11236 San Carlos-San Jose
Adelina Torres Quispe

22. Propuesta metodologica basada en metodos perceptivos para la enseñanza del area logico matematica en ,la IE 10144 Motupe.
Jose martin Carlos de la Cruz

23. Estrategias metodològicas para disminuir las conductas agresivas en los niños y niñas del nivel inicial.
Cintia Chávez Quiñónez


Tienen pendiente la aprobación de la matriz los siguientes participantes:

24. Margarita Zuñiga vallejos
25. Maria Victoria Zapata Quitana
26. Lucia janeth Ramirez Vasquez
27. Marlene Salazar Fernandez

Por el limite de faltas desaprueba la asignatura ademas que estuvo ausente en la jornada de presentacion de matrices de perfiles de proyecto de tesis:

28. Tania Rios Tineo

No hay comentarios: