lunes, 23 de julio de 2007

LIMA: TALLER DE PROYECTO DE TESIS

Culminamos el taller este fin de semana, 21 y 22 de julio. A pesar de que la meta no se alcanzó plenamente, quedo complacido por la asimilación de los participantes del espíritu y la actitud que la investigación científica demanda. El 70% De los participantes llegaron a nivel de proyecto formulado y están expeditos para pasar a su ejecución. El 30% van a requerir un poco mas de esfuerzo y tiempo para alcanzar la meta ya que solo avanzaron al nivel de perfil de proyecto, estimando máximo dos meses para formular el proyecto respectivo. Recuerden el compromiso de enviar el 4 de agosto los proyectos y perfiles para autorizar su aprobación formalmente. Quedo comprometido para continuar con la asesoría utilizando el e-mail y el blogg dependiendo de sus requerimientos.

Participantes que han presentado proyecto:
- VALENTIN ROJAS
- RAYA PEREZ
- POLANCO
- IRIGOIN CANCHARI
- VARGAS GARCIA
- BRICEÑO MOREYRA

Participantes que tienen posibilidades de avanzar el proyecto hasta el 4 de agosto
- PEREZ GRANADOS
- SILVA CHIRRI
- PALOMINO ISLA
- RIOS DEL CASTILLO
- ZAPANA UCHARICO
- ALPACA GUERRA
- TARAZONA SANCHEZ
- INOÑAN SANCHEZ
- AGÜERO DEL CARPIO

Participantes que tienen posibilidades de avanzar a nivel de perfil hasta el 4 de Agosto.
- TARMEÑO BARAHONA
- MICALAY ESPINOZA
- CALDERON GONZALES
- VIZCARRA DOMINGUEZ
- ZARATE PICKMANS

Participantes que si no invierten en un gran esfuerzo puede que se queden en el partidor.
- CASTRO MARTINEZ


Tres dificultades son las que hemos tenido que enfrentar para facilitar el desarrollo del taller:
a. la duda sobre el lugar donde focalizar la ejecución de la tesis. Duda que no fue resuelta desde el momento en que perfilaron el proyecto: la asignatura de metodología de la investigación científica. Muchos seleccionaron a institutos pedagógicos o institutos tecnológicos; otros focalizaron su temática en instituciones educativas de primaria o secundaria. La mención de la maestría es el de DOCENCIA Y GESTION UNIVERSITARIA; por lo que los proyectos de tesis deben estar referidos a las instituciones universitarias.
b. Las limitaciones de tiempo disponible para el auto-estudio de la maestría de los participantes. Trabajar y estudiar es un gran desafío, el cual siempre resulta mayor en una ciudad como es lima. Las limitaciones son mayores cuando se trata de asumir la tarea de la investigación de una realidad concreta. Los participantes cuya labor docente la ejercen en una universidad no tienen el inconveniente que si los tienen los docentes que no ejercen en una universidad. Aunque esto no es de ninguna manera un imposible. Voluntad, decisión y acción podrían ser mas que suficiente aunado a la disposición del tiempo.
c. La carencia de recursos bibliográficos sobre las temáticas seleccionadas por los participantes; aunado a ello la incipiente cultura investigativa en curso.

No podemos dejar de señalar en la experiencia desarrollada en el taller la identificación de hasta cuatro lógicas elementales en la tesis que normalmente aparecen en el imaginario confundidas limitando la producción efectiva de las mismas.
a) la lógica de procedimiento para formular un proyecto: que hacer y que informaciones se requieren para identificar y luego formular un proyecto
b) la lógica de exposición o presentación del proyecto: como presentar el proyecto que se resuelve con el esquema oficial de la maestría.
c) la lógica de procedimiento de la ejecución del proyecto: que hacer y que tipo de información se requiere para demostrar los planteamientos formulados en el proyecto y alcanzar los resultados esperados.
d) la lógica de exposición de los resultados alcanzados al ejecutar el proyecto: como presentar los resultados en un informe escrito y como exponerlos para efectos de su defensa.

Carlos Marx en su investigación sobre el capitalismo cuyos resultados los expuso en su obra monumental EL CAPITAL, identifico dos lógicas y las denominó como lógica de procedimiento y lógica de exposición. Señalaba que EL CAPITAL sigue una lógica de exposición que no necesariamente sigue a la lógica de procedimiento para realizar la investigación. La lógica de exposición sigue una secuencia inversa a la lógica de procedimiento. La exposición debe empezar donde concluye la lógica de la procedimiento.

Posteriormente en los GRUNDRISSE, los borradores del capital, llamo a su método de investigación como método ascensional de lo abstracto a lo concreto real. Este es el camino científico, proclama. Y lo hizo para distinguirla del otro procedimiento que es procedimiento del conocimiento pero no el científico: el que va de lo concreto sensible a lo abstracto unilateral.

Es un aporte epistemológico importante de Marx al discernir al Objeto sensible del Objeto real. El objeto sensible alude al objeto que existe independientemente del sujeto. El objeto real es el objeto que se reproduce en el pensamiento como resultado de la mediación de la abstracción.

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