martes, 24 de julio de 2007

LIMA: TALLER DE PROYECTO DE TESIS. EL PERFIL DEL PROYECTO

¿Qué ES EL PERFIL?
Es el bosquejo de la idea del proyecto de tesis. Debe facilitar la formulación del proyecto. Se presenta o adquiere la forma de una matriz de marco lógico de investigación conteniendo las principales decisiones sobre el proyecto de tesis: tema, problema, objeto, objetivo general, objetivos específicos, campo de acción, hipótesis, metodología operativa (tareas y métodos en relación a los objetivos específicos)

¿Qué actividades hay que ejecutar para elaborar una matriz de marco lógico?

1. Elegir el tema o área de investigación.
La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable
La elección del tema corresponde al alumno o investigador quien lo presentara por escrito a la persona indicada por la universidad, para su aceptación
En la presentación que se hará por escrito se indicara el titulo del tema, así como las divisiones y subdivisiones de éste. El tema hace relación a la parte global del contenido a tratar; las divisiones y subdivisiones hacen relación a la temática o aspectos principales del tema
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
Los temas que nos inquietan deben estar relacionadas con la mención de la maestría y sobre todo deben ser de nuestra preferencia
Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema

2. Consultar a profesores de esos tema y apuntes o notas de clase para considerar la importancia o trascendencia del tema, su pertinencia, los abordajes teóricos, etc.

3. Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema como libros, revistas, enciclopedias, catálogos, iternet, etc. Se trata de un examen general bibliográfico. No se trata de leerse el contenido de los textos, basta con informarse sobre los aspectos tratados revisando el índice. En caso de encontrarse con textos a manera de ESTADO DE LA CUESTION o BALANCES TEMATICOS o HIPERTEXTOS relacionados a la temática seleccionada es conveniente darle una lectura total y rápida.

4. Informarse sobre los temas afines

5. Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido. Se recomienda por la naturaleza de investigación que promueve la maestría (investigación acción) o por el paradigma vigente (socio-critico dialéctico y propositivo), escoger la institución donde labora el docente. De no ser así elegir una institución donde existan posibilidades de viabilidad de la investigación.

6. Recoger información básica y rápida sobre la institución seleccionada. La herramienta fundamental a utilizar es la del diagnostico rápido del contexto asi como de la realidad problemática.

7. En base a lo anterior seleccionar un problema y formular un árbol de problema de la temática seleccionada en la institución elegida. Ensayar una formulación y la determinación de las causas y sus efectos o consecuencias.

8. Formular un árbol de soluciones de la temática seleccionada en la institución seleccionada.

9. Identificar cursos de acción de investigación y seleccionar la mas viable

10. Elaborar la matriz de marco lógico de la investigación


¿COMO SE PRESENTA LA MATRIZ DE MARCO LOGICO DEL PROYECTO DE TESIS?

Se presenta como un diagrama y de conjunto donde se pueda observar las interrelaciones de los componentes del proyecto y su sentido lógico. Se recomienda que aparezca el diagrama en una carilla de texto.

El diagrama comprende lo siguiente:

- TEMA
- PROBLEMA
- OBJETO
- OBJETIVO GENERAL
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- CAMPO DE ACCION
- HIPOTESIS
- METODOLOGIA OPERATIVA: objetivos específicos, tareas y métodos.


Para guardar la coherencia lógica hay que tomar en cuenta la forma como redactamos los contenidos de cada uno de los componentes. Asi se sugiere hacerlo de la siguiente manera.

PROBLEMA:
Se observa …(A)……. En el proceso …(B)…….. que no permite ……(C)……. Generando……(D)…….

OBJETO.
Proceso……(B)….

OBJETIVO:
Diseñar y fundamentar una propuesta ……(X)……… basada en las teorías……(T1, T2, Tn…………, para mejorar el proceso……(B)…….,que resuelva la dificultad……(C)……; superándose las manifestaciones en …(D)……..
CAMPO DE ACCION:
Subproceso, componente, categoría o dimensión del proceso B

HIPOTESIS:
Si se fundamenta y diseña una propuesta ……(X)…….., basada en las teorías …..(T1,T2,Tn..)…. ENTONCES se logra mejorar el proceso B, resolviéndose las dificultades mostradas en …..(C)…… y superándose las manifestaciones en …..(D)……

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- diagnosticar el proceso….(B)…. Y el subproceso, componente, categoría o dimensión del proceso (B)
- determinar la evolución histórica tendencial del proceso (B)y del campo de acción.
- Elaboración del marco teórico sobre el subproceso, componente, categoría o dimensión del proceso B
- Diseño de propuesta de solución o alternativa al problema
- Validación de la propuesta

METODOLOGIA
Aquí se trata de elaborar un cuadro en que se relacione objetivos específicos con las tareas a desarrollar para alcanzarlas asi como señalando los métodos a utilizar.



EJEMPLO DE REDACCION DE UN MARCO LOGICO DE INVESTIGACION:

PROBLEMA:
Se observa que la metodología utilizada por los docentes de la especialidad de matemáticas de la UNPRG, en el proceso docente educativo, es deficitaria que no permite a los estudiantes de ingeniería agrícola, articular el razonamiento lógico-deductivo característico de la ciencia matemática con al lógica de actuación profesional inductiva-deductiva propia de las ingenierías, generando dificultades en el aprendizaje de la materia que se traducen posteriormente en altos índices de desaprobación en la asignatura y hasta en rechazo por la misma.

OBJETO
Proceso docente educativo en las asignaturas de matemáticas en la UNPRG

OBJETIVO:
Fundamentar una propuesta metodologica que articule el razonamiento lógico-deductivo característico de la ciencia matemática con la lógica de actuación inductiva-deductiva de los ingenieros agrícolas, superándose las dificultades de aprendizaje de la materia y reducción del índice de desaprobación.

CAMPO DE ACCION:
Metodologías utilizadas en el proceso docente educativo en las asignaturas de matemáticas en la UNPRG

HIPOTESIS:
Sí, se fundamenta y diseña una propuesta metodologica basada en los métodos problemicos, ENTONCES se logra articular el razonamiento lógico deductivo característico de la ciencia matemática con la lógica de actuación inductiva deductiva propia de los ingenieros agrícolas, reduciendo el nivel de dificultad de aprendizaje de la materia y disminuyendo el índice de desaprobación de la misma

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Analizar y documentar la tendencia histórica del objeto de estudio y el campo de acción.
TAREA: evolución histórica tendencial del objeto de estudio y el campo de acción
METODOS: método teórico. Histórico lógico.

-determinar las características o regularidades de las metodologías utilizadas por los docentes de la FACFYM con relación a la FIA
TAREA: diagnostico del estado del componente metodológico en el proceso docente educativo de la FACYM con respecto a la FIA
METODOS: métodos empíricos. Observación a la practica docente, encuestas dirigidas a docentes, estudiante y entrevistas. Métodos teóricos. Inducción, deducción, análisis, síntesis. Métodos estadísticos. Porcentajes

-Diseñar, fundamentar y elaborar la propuesta metodologica basada en los métodos problemicos
TAREAS: diseño, fundamentacion y elaboración de la propuesta teórica basada en los métodos problemicos.
METODOS TEORICOS: modelación sistémico dialéctico

-validar el modelo
TAREAS. Validación del modelo propuesto
METODOS EMPIRICOS. Opinión de expertos o aplicación de al propuesta en alguna asignatura

No hay comentarios: