martes, 7 de agosto de 2007

CAJAMARCA: PEDAGOGIA Y DIDACTICA. PRIMERA JORNADA

Este fin de semana ( 4 y 5 de agosto) iniciamos el estudio de la PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA en la ciudad de Cajamarca. Después de un año me vuelvo a encontrar con el grupo de participantes de la maestría en la mención Investigación y docencia, iniciando el tercer módulo. Los participantes son docentes en ejercicio en esta parte del país; región con una fuerte vocación agropecuaria y minera de estos últimos tiempos y con presencia dominante de población rural.

Los participantes arriban a este modulo y a la asignatura con proyectos de tesis todos relacionados con temáticas que enfatizan como objeto de estudio a los procesos de enseñanza aprendizaje. Y fieles al modelo que se promueve en la maestría con tesis de naturaleza propositivas. Todas se enmarcan en el propósito de diseñar propuestas, estrategias, metodologías o planes de mejoramiento de los procesos docente educativo. Situación interesante y expectante para la asignatura de PEDAGOGIA Y DIDACTICA, la misma que debe tributar en el fundamento teórico de las tesis de los participantes. En ese sentido hemos propuesto el estudio de la asignatura como la mejor oportunidad para construir el marco teórico de sus respectivas tesis: didáctica y pedagogía socio crítica propositiva.

La asignatura concluirá con la elaboración de un producto acreditable consistente en la elaboración del marco teórico de sus respectivas tesis.

El estudio de la PEDAGOGIA Y DIDACTICA se ha organizado en cuatro partes las mismas que se desarrollan en cuatro jornadas.

La primera parte esta referida al estatuto científico de la pedagogía y la didáctica; sus antecedentes históricos.

La segunda parte enfatiza en la naturaleza integradora de la pedagogía, las categorías fundamentales de la pedagogía y las principales teorías o enfoques pedagógicos.

La tercera parte se abocará al estudio propiamente de la didáctica como ciencia y el modelo holistico configuracional

La cuarta parte se abocará al estudio del proceso formativo, el método y los mediadores didácticos.

En la sesión del sábado asistieron 13 participantes. El domingo se incrementó a 17. En relación oficial figuran 32 que “sobreviven” después de un año de iniciada la maestría con cincuenta participantes. Una deserción de …..% que es muy alta y que debe ser una preocupación de todos los que participamos del programa, porcentaje que debe ser mayor si nos atenemos a los que fugaron en este ultimo tramo del módulo II al módulo III que estamos iniciando. La siguiente sesión nos permitirá corroborar la cantidad de alumnos que persisten.

Un encuadre general de la pedagogía y la didáctica y luego el estudio del campo de estudio de la pedagogía así como sus antecedentes históricos fueron abordados el día sábado. Culminando el domingo con el estudio del proceso de constitución y el estatuto científico de la pedagogía.

Asumiendo que los participantes en la maestría se involucran con procesos orientados a la investigación científica de la educación, se parte del supuesto que la orientación formativa de la maestría es hacia la actuación científica del docente y no tanto a su actuación profesional (acción docente propiamente dicha). El perfil que se postula en la maestría es el del científico haciendo ciencia. El perfil que se postula en la formación profesional y en la especialización es el del docente, conductor del proceso enseñanza-aprendizaje. Es cierto que ambos procesos se involucran, se asisten, pero definitivamente no son lo mismo; son momentos diferentes de la actuación docente. Aunque hay en curso la perspectiva de la investigación acción como una propuesta que pretende hacerlo.

Cuando se asume que el docente puede involucrarse en procesos de actuación científica sobre su practica (acción educativa o acción docente), estamos aceptando que la educación o la acción docente es un objeto de intervención no solo profesional (que tiene que ver con la didáctica) sino también desde la ciencia (que tiene que ver con las ciencias de la educación y la pedagogía). La pedagogía es la ciencia de la educación. El pedagogo investiga problemas relacionados a la educación los mismos que tributan en la mejora de los procesos formativos. Por lo tanto admitimos la existencia de una practica pedagógica mas relacionada con el ejercicio científico que con el ejercicio docente en el estricto sentido de la palabra. (Practica docente). La Pedagogía por lo tanto es lo que sustenta concientemente la práctica investigativa desde un punto de vista científico. Y justo de eso es lo que se trata cuando se estudia la pedagogía. De que el docente asuma que hacer la tesis es un ejercicio practico pedagógico y que debe seguir la lógica y la racionalidad de la ciencia. A diferencia de la acción docente (conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje) que sigue una lógica de intervención sobre la realidad que siempre comporta una racionalidad mas de procedimiento o técnico. Visto así allí radica el desafío de concienciar científicamente al docente a fin de que pueda asumir eficaz y eficientemente su desempeño ante la tesis.

Asumir que una disciplina de saberes es científica implica admitir los siguientes componentes:
- un objeto de estudio propio y delimitado
- una teoría o teorías
- un método o métodos
- una praxis: la investigación como actividad fundamental

El estudio de la pedagogía y la didáctica deben servir para esclarecer o hacer consciente sobre estos elementos los mismos que deben orientar la dirección de la praxis a asumir con respecto a la acción investigativa.

Por eso la asignatura empezó por el estudio del encuadre del objeto de estudio. Tarea compleja, nada fácil ya que la conceptualizacion de ese objeto tiene que hacerlo la misma pedagogía y sobre la cual no hay consenso.

Utilizamos un diagrama que no es posible visualizar en el blogg, por lo cual intentaremos explicar.

Partimos que la educación es un hecho social-histórico real. Es social por que es producido por la interacción de la acción humana y tiene un sentido, un propósito . Es histórico por que es evolutivo siguiendo una dirección ascendente tensional. Es real por que existe independientemente de lo que pensemos sobre ella. Esto se puede graficar de la siguiente manera:

Sociedad --------- educación ----------- sociedad

La sociedad condiciona el acto educativo. Establece la institucionalidad, la promueve mediante el encargo. Establece la naturaleza y su direccionalidad; la implementa y la evalúa. Pero también la complementa o la desnaturaliza.

La educación es el acto que se produce entre los actores que la sociedad prefigura: docentes y alumnos en un contexto institucional pre-definido (escuela, instituto o universidad). La interacción es fundamentalmente comunicativa. La intencionalidad es esencialmente formativo de la persona con roles claramente delimitados (docente enseña y alumno aprende). El procedimiento es particular (proceso de enseñanza aprendizaje o proceso docente educativo). Esto puede graficarse de la siguiente manera:

Formación de la persona
(enseñanza) (aprendizaje)
Docente ---------------------------------------------- alumno
Comunicación

Procedimiento: enseñanza-aprendizaje


El desempeño de la persona finalmente educada revela la pertinencia de la educación en la sociedad.

Visto así esquemáticamente la fuerte imbricación entre sociedad y educación. Se explica y se entiende la pretensión de que la educación pueda ser asumida como objeto de estudio de las ciencias sociales: sociología, antropología, economía, psicología, etc. Lo que da lugar a hablar de Ciencias de la educación. Cuando el proceso específicamente educativo referido a la cuestión formativa implicando la enseñanza y el aprendizaje; así como el método de procedimiento (proceso enseñanza-aprendizaje o proceso docente educativo) es asumido por la Pedagogía. Dentro de la cual se incluye la Didáctica (como disciplina particular de la Pedagogía)

A partir de este encuadre, se orientó el estudio respectivo de la pedagogía utilizando el dossier. Utilizando recursos didácticos como elaboración de diagramas; resolución de cuestionarios grupales; exposiciones y debates en plenarios se pudo construir saberes que en otra nota estaremos publicando en el blogg. Las lecturas trabajadas en esta oportunidad fueron las que se indican:

Documento 01: Delimitacion del campo de la Pedagogía
Vladimir Zapata, Jorge Menesees, pedro Renteria, flor marina Ramírez

Documento 02: Antecedentes históricos de la Pedagogía
Mario Gómez y Iván Bedoya

Documento 03: constitución de la pedagogía como ciencia
Ivan Bedoya y Mario Gómez

Documento 04: El carácter científico de la pedagogía
Emilio Ortiz torres

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