jueves, 23 de agosto de 2007

PIURA: PEDAGOGIA Y DIDACTICA PLAN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de PEDAGOGIA Y DIDACTICA, parte del plan de estudios de la maestría en ciencias de la educación con mención en DOCENCIA E INVESTIGACION EDUCATIVA, corresponde al Modulo III y esta dirigido a docentes en ejercicio.

Los participantes arriban a este modulo y a la asignatura con proyectos de tesis todos relacionados con temáticas pertinentes a la mención. Se parte del supuesto que el Modulo III y el Modulo IV deben tributar a la ejecución de la tesis. Las asignaturas teóricas deben hacerlo directamente en la investigación teórica de aquellos aspectos relacionados al objeto de estudio. En ese sentido hemos propuesto el estudio de la asignatura como la mejor oportunidad para construir el marco teórico de sus respectivas tesis.

La asignatura concluirá con la elaboración de un producto acreditable consistente en la elaboración del marco teórico de sus respectivas tesis.

El estudio de la PEDAGOGIA Y DIDACTICA se ha organizado en cuatro partes las mismas que se desarrollan en cuatro jornadas.

La primera parte esta referida a la comprensión del estatuto científico de la pedagogía y la didáctica; sus relacionamientos entre ellas mismas y las ciencias de la educacion. La perspectiva historica como referente de la constitución del saber cientìfico pedagogico.

La segunda parte enfatiza en la naturaleza de la actividad pedagogica, las categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia: instrucción y educación; enseñanza y aprendizaje; desarrollo y formación. Junto a ello nos interesa estudiar las principales tendencias pedagógicas contemporáneas.

La tercera parte se abocará al estudio propiamente de la didáctica de la educación superior. Entendiendo que ella no es mas que una expresión de la didáctica general, nos interesa el estudio de su naturaleza científica, el modelo holistico configuracional de la didáctica, las configuraciones del proceso de formación de los profesionales y las configuraciones objeto y contenido del proceso de formación de los profesionales.

La cuarta parte se abocará al estudio del proceso de formación de los profesionales y los mediadores didácticos en el proceso formativo. En esta jornada se procederá a socializar y evaluar los productos acreditables de los participantes.

Asumiendo que los participantes en la maestría se involucran con procesos orientados a la investigación científica de la educación, se parte del supuesto que la orientación formativa de la maestría es hacia la actuación científica del docente y no tanto a su actuación profesional (acción docente propiamente dicha). El perfil que se postula en la maestría es el del científico haciendo ciencia. El perfil que se postula en la formación profesional y en la especialización es el del docente, conductor del proceso enseñanza-aprendizaje. Es cierto que ambos procesos se involucran, se asisten, pero definitivamente no son lo mismo; son momentos diferentes de la actuación docente. Aunque hay en curso la perspectiva de la investigación acción como una propuesta que pretende hacerlo.

Cuando se asume que el docente puede involucrarse en procesos de actuación científica sobre su practica (acción educativa o acción docente), estamos aceptando que la educación o la acción docente es un objeto de intervención no solo profesional (que tiene que ver con la didáctica) sino también desde la ciencia (que tiene que ver con las ciencias de la educación y la pedagogía). La pedagogía es la ciencia de la educación. El pedagogo investiga problemas relacionados a la educación los mismos que tributan en la mejora de los procesos formativos. Por lo tanto admitimos la existencia de una practica pedagógica mas relacionada con el ejercicio científico que con el ejercicio docente en el estricto sentido de la palabra. (Practica docente). La Pedagogía por lo tanto es lo que sustenta concientemente la práctica investigativa desde un punto de vista científico. Y justo de eso es lo que se trata cuando se estudia la pedagogía. De que el docente asuma que, hacer la tesis es un ejercicio practico pedagógico y que debe seguir la lógica y la racionalidad de la ciencia. A diferencia de la acción docente (conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje) que sigue una lógica de intervención sobre la realidad que siempre comporta una racionalidad mas de procedimiento o técnico. Visto así allí radica el desafío de concienciar científicamente al docente a fin de que pueda asumir eficaz y eficientemente su desempeño ante la tesis.

Asumir que una disciplina de saberes es científica implica admitir los siguientes componentes:
- un objeto de estudio propio y delimitado
- una teoría o teorías
- un método o métodos
- una praxis: la investigación como actividad fundamental

El estudio de la pedagogía y la didáctica deben servir para esclarecer o hacer consciente sobre estos elementos los mismos que deben orientar la dirección de la praxis a asumir con respecto a la acción investigativa.

Por eso la asignatura comienza por el estudio del encuadre del objeto de estudio. Tarea compleja, nada fácil ya que la conceptualizacion del objeto tiene que hacerlo la misma pedagogía y sobre la cual no hay consenso.

Partimos que la educación es un hecho social-histórico real. Es social por que es producido por la interacción de la acción humana y tiene un sentido, un propósito . Es histórico por que es evolutivo siguiendo una dirección ascendente tensional. Es real por que existe independientemente de lo que pensemos sobre ella.

La sociedad condiciona el acto educativo. Establece la institucionalidad, la promueve mediante el encargo. Establece la naturaleza y su direccionalidad; la implementa y la evalúa. Pero también la complementa o la desnaturaliza.

La educación es el acto que se produce entre los actores que la sociedad prefigura: docentes y alumnos en un contexto institucional pre-definido (escuela, instituto o universidad). La interacción es fundamentalmente comunicativa. La intencionalidad es esencialmente formativo de la persona con roles claramente delimitados (docente enseña y alumno aprende). El procedimiento es particular (proceso de enseñanza aprendizaje o proceso docente educativo).



El desempeño de la persona finalmente educada revela la pertinencia de la educación en la sociedad.

Visto así esquemáticamente la fuerte imbricación entre sociedad y educación. Se explica y se entiende la pretensión de que la educación pueda ser asumida como objeto de estudio de las ciencias sociales: sociología, antropología, economía, psicología, etc. Lo que da lugar a hablar de Ciencias de la educación. Cuando el proceso específicamente educativo referido a la cuestión formativa implicando la enseñanza y el aprendizaje; así como el método de procedimiento (proceso enseñanza-aprendizaje o proceso docente educativo) es asumido por la Pedagogía. Dentro de la cual se incluye la Didáctica (como disciplina particular de la Pedagogía)

A partir de este encuadre, debe orientarse el estudio respectivo de la pedagogía utilizando el dossier. Utilizando recursos didácticos como elaboración de diagramas; resolución de cuestionarios grupales; exposiciones y debates en plenarios se pudo construir saberes que en otra nota estaremos publicando en el blogg.

Las lecturas que se estudiaran en la primera jornada son:

Documento 04: El carácter científico de la pedagogía
Emilio Ortiz torres
Documento 05: La ciencia de la educación y el papel integrador de la Pedagogía
Documento 08: Reflexiones teoricas sobre la relacion entre la pedagogía y la didactica
Documento 01: Delimitacion del campo de la Pedagogía
Vladimir Zapata, Jorge Menesees, pedro Renteria, flor marina Ramírez
Documento 02: Antecedentes históricos de la Pedagogía
Mario Gómez y Iván Bedoya
Documento 03: constitución de la pedagogía como ciencia
Ivan Bedoya y Mario Gómez

Para la segunda jornada las lecturas son
Doc. 6: Una aproximación a la pedagogía para el desarrollo
Colectivo autores Cubanos. Doc. Trabajo IPLAC
Doc. 7: Las categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia. Sus relaciones mutuas
Mercedes Esteva Bornonat
Doc. Del Capitulo IV: Tendencias Pedagogicas contemporaneas
Doc. 01: La pedagogía tradicional
Verónica canfux
Doc. 02: La escuela nueva
Ana Glora Rodríguez y teresa Sanz
Doc. 03: La tecnología educativa
Ana Rosa Rojas y roberto Corral
Doc. 04: Sistema de Instrucción personalizado
Otmara Gonzales
Doc. 05: Pedagogía autogestionaria
Victoria Ojalvo y Ana Victoria Castellanos
Doc. 06: El enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía no directiva
Otmara Gonzales
Doc. 07:La pedagogia liberadora
Gladis Viñas
Doc. 08:La pedagogia cognoscitiva
Roberto Corral
Doc. 09Jean Piaget y la pedagogia operatoria
Teresa Sanz y Roberto Corral
Doc. 10 : Modelo de investigacion en la accion
Miriam Gonzales y otmara Gonzales
Doc. 11 : teoria critica de la enseñanza
Adela Hernandez Diaz
Doc. 12 :El enfoque historico cultural como fundamento de una concepcion pedagogica.
Otmara Gonzales
Para la tercera jornada
Texto Didactica de la Educación Superior. Dr. Ho0mero Calixto Fuentes Gonzales
Capitulo I: La didactica como ciencia social
Capitulo II: Modelo holistico configuracional de la didactica de la educación superior
Capitulo III: Las configuraciones del proceso de formación de los profesionales
Capitulo IV: Las configuraciones objeto y contenido del proceso de formación de los profesionales

Para la cuarta jornada:
Capitulo V: El metodo del proceso de formacion de los profesionales
Capitulo VI: los mediadores didacticos en el proceso de formación de los profesionales

No hay comentarios: