jueves, 23 de agosto de 2007

PIURA: PEDAGOGIA Y DIDACTICA PERSPECTIVA HISTORICA Y CIENTIFICA

El estudio de la PEDAGOGIA desde la perspectiva histórica, nos permite identificar una trayectoria continua ascendente de desarrollo de la reflexión sobre el quehacer educativo. La practica o el ejercicio mismo de la educación ha permitido el desarrollo de saberes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que han avanzado desde el plano de la filosofía (saber filosófico de la educación), pasando por los primeros intentos de sistematizar su nor5matividad o procedimiento con Comenio (saber didáctico); y luego desde la racionalidad de la ilustración con Rousseau (educación dirigida a la infancia y para la formación ciudadana), Froebel (formación intencional del niño y ambientes especiales de aprendizaje –Kindergarten-), Pestalozzi (enseñanza elemental en la escuela y en la familia). En el siglo XIX a mediados con Kant y Herbart, aparecen los primeros intentos de hablar de pedagogía en los intentos de fundar una ciencia. A finales del siglo el discurso pedagógico se alimenta con las perspectivas de las ciencias humanas (Froebel, Decroly, Montessori, Dewey, Freinet). Ingresando al siglo XX aparecen los intentos de cientifizar los saberes educativos. Durkheim habla de ciencias de la educación. Dewey habla de una ciencia de la educación. Estas percepciones se desarrollan a partir del desarrollo de la Sociología, la Psicología, etc.. Se habla de la psicología educativa, la sociología de la educación, de administración educativa, de antropología de la educación, de la pedagogía y de la didáctica. Los intentos de positvizar el saber educativo llevan a utilizar las ciencias sociales positivas y considerar a la pedagogía y la didáctica como disciplinas meramente instrumentales. El efecto inmediato fue la atomización del conocimiento de la educación. La posición mas extrema es la que termina por negar la cientificidad de la pedagogía y la didáctica asumiendo que estas no vendrían a ser mas que ingenierías cuyo objeto de intervención es el currículo. En una dirección contraria están las concepciones de que la pedagogía y la didáctica son ciencias.

Desde una perspectiva epistemológica, la PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA se definen como ciencia a partir de la determinación de los componentes del estatuto científico. Es decir presupone los siguientes componentes: un objeto de estudio claramente delimitado, una teoría, un método y una praxis la investigación. Entre la teoría y el objeto de estudio, se interpone los modelos como instrumento o herramienta para operar en la investigacio0n con el objeto de estudio

La Dra. Teresa Diaz Dominguez y sobre todo la escuela cubana aporta en esta ultima dirección con la idea de que la Pedagogía es la ciencia integradora de las ciencias de la educación. No la identifica pero tampoco la excluye.

La pedagogía es asumida como “la ciencia que se ocupa de estudiar el proceso formativo del hombre, que permite preparar al hombre como ser social, o sea interactuar con el medio y t5ransformarlo con actitud consciente y responsable de su encargo social”. . El proceso formativo se da en tres dimensiones, que a su vez constituyen procesos: el proceso instructivo (“dar carrera para vivir”, formar en una rama del saber humano), el proceso educativo ((“templar el alma para la vida” formar para la vida” formar en la plenitud de las facultade4s tanto espirituales como físicas) y el proceso desarrollador (“templar el espíritu y el cuerpo”).

La pedagogía nos ofrece el método a través del cual el hombre puede formarse. El camino en que el proceso se produce y ese camino se da en la relación dialéctica entre instrucción, educación y desarrollo del individuo

Ana Elsy Diaz Monsalve , es más precisa en lo que se refiere a la distinción entre Pedagogía y didáctica. . Dice que las dos se ocupan de la educación. La Pedagogía estudia la formación de la personalidad La didáctica trata de los procesos de la enseñanza, o del proceso docente educativo.

Las categorías fundamentales de la pedagogía son EDUCACION, FORMACION, DESARROLLO, INSTRUCCIÓN.
En la didáctica las categorías fundamentales son: ENSEÑANZA ( problemas de enseñanza-aprendizaje, objetivo, contenido, método, medios de enseñanza, evaluación, formación de organización de la enseñanza), APRENDIZAJE.

Enfatiza la estrecha relación entre ambas en los términos siguientes: “..la didáctica es susceptible de los cambios que se experimentan en las diferentes corrientes pedagógicas. Dado que cada corriente ofrece una determinada orientación de la formación, desde concepciones filosóficas del mundo, la didáctica diseña, en coherencia con este fundamento teórico, las formas metodologicas con las cuales se orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es así como, por ejemplo, la corriente de la pedagogía tradicional, tiene una didáctica que le es propia y que difiere en sus rasgos esenciales de la didáctica que es orientada por una pedagogía activa, cosntructivista, conductista o desde un enfoque histórico cultural”

Mercedes Esteva Boronat , hace una exposición sobre las tendencias de las categorías fundamentales de la pedagogía como ciencia. Estas categorías son INSTRUCCIÓN Y EDUCACION; ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; DESARROLLO-FORMACION

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