lunes, 2 de julio de 2007

LIMA TALLER DE TESIS: SEGUNDA APRECIACION SOBRE LOS PROYECTOS

Hasta el momento estos son los proyectos presentados por los participantes al taller y que han podido ser revisados. Ahora son 16 los proyectos que obran en mi poder, se agregaron 9 proyectos a los 7 inicialmente recibidos. Recuerden, anteriormente, participe una primera apreciación sobre la situación de los proyectos enfatizando en el sentido lógico de su estructuración (lógica de exposición) y en el sentido logico de elaboración del proyecto (lógica del procedimiento).


TARAZONA SANCHEZ: “Diseño de estrategias de motivación para mejorar el clima laboral en docentes y administrativos Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
IRIGOIN CANCHARI: “Diseño de un modelo de gestión educativa basado en el enfoque participativo para mejorar el clima institucional en el ISPPEI Emilia Barcia Bonifatti
VIZCARRA DOMINGUEZ: “Diseño de un modelo de comunicación interactiva basado en la teoría del campo de fuerza, para la gestión del cambio educativo en el Instituto Superior Pedagógico publico Manuel Gonzáles Prada
MICALAY ESPINOZA, Fortunata: “Diseño de un modelo de cultura organizacional basado en el enfoque axiológico para mejorar las relaciones humanas en el Instituto Superior Pedagógico Publico Manuel Gonzáles Prada
PACHECO TAIPE: “gestión para la implementación de sistema tecnológico de informática en radiología. Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal
BRICEÑO MOREIRA: Diseño de un modelo de gestión educativa, basado en la teoría del conocimiento, para la implementación y modernización de la biblioteca de la facultad de Oceanografía, pesquería y ciencias alimentarías de la Universidad Nacional Federico Villarreal
TARMEÑO BARAHONA. “Estrategias para mejorar el clima institucional en el Instituto Superior Pedagógico Publico de Educación especial publico Maria Madre del Callao
CASTRO MARTINEZ: Diseñar estrategias paa mejorar el clima organizacional en la institución pedagogica del 2007
ALPACA GUERRA: Diseñar estrategias para revalaorar el liderazgo profesional en los docentes universitarios de la facultad de medicina veterinaria UAP
VARGAS GARCIA: Modelo de gestion para la curricula por competencias del programa academico de odotonologia Universidad nacional Federico Villarreal 2007.
AGÜERO DEL CARPIO: Modelo de gestión en la producción científica ligado a un estilo de producción prospectiva e innovativa: el emprendimiento o entreproneurship”

POLANCO LLACSA: “Diselo de una propuesta de gestión educativa basada en el enfoque de liderazgo para mejorar la calidad educativa en el instituto superior pedagogico Manuel gonzales prada de villa el salvador 2007
RAYA PEREZ: “Estrategia para incrementar el liderazgo en el docente universitario de la universidad Alas Peruanas 2007”
SILVA CHIRRI
ZAPANA UCHARICO: “modelo de evaluacion de la calidad en la facultad de educación de la universidad nacional Federico villarreal
ZARATE PICKMANS : “Modelo de evaluacion de la calidad en la facultad de ciencias sociales de la universidad nacional san Cristóbal de huamanga ayacucho

En esta segunda oportunidad, una lectura mas atenta a los proyectos me permite los siguientes comentarios:
El tema del proyecto constituye una primera aproximación de precisión sobre lo que se va ainvestigar en las tesis asi como el propósito. Es un referente tentativo, punto de partida, para la elaboración del proyecto. Es muy posible su mayor precisión en el curso de la elaboración del proyecto mismo.

Tema
Proposito
Objeto de estudio


Ser conscientes desde la tematización sobre estos dos aspectos es importante ya que permite analizar en forma ordenada la PROBLEMÁTICA. Por eso se recomienda que al inicio de la exposición del item 2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA se presente el tema. Podria redactarse asi: (a manera de ejemplo)

“El proyecto de tesis que pretendemos llevar adelante se centra al estudio o la investigación de LA GESTION CURRICULAR de la carrera profesional de odontología de la facultad de Odontología de la Universidad Federico villarreal…”

A continuación se procede a exponer LA REALIDAD SITUACIONAL en forma breve de la GESTION CURRICULAR (seguimos a manera de ejemplo) de la universidad federico villarreal, luego de la fcultad de odontoliga y termina con el de la carreraprofesional de Odontología. Se continua con la exposición tambien breve del curriculo de la carera de odontología. Y se concluye con la exposición de la gestion del curriculo y los prblemas que actualmente tiene.

El item 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA es una exposición breve explicando el problema que se ha elegido (en que consiste) señalando los efectos o consecuencias que esta generandoy se concluye con el señalamiento de sus causas que la producen.. Aquí el árbol de problemas se constituye en herrmienta que nos debe facilitar el desarrollo de esta parte del item.

Finalmente el item 2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA es el enuciado breve del problema.

La JUSTIFICACION debe revelar las consideraciones dl tesista con respecto a la importancia o trascendncia que podria tener la tesis de ejecutarse. Para esta parte el ARBOL DE OBJETIVOS se constituye en herramienta en lo que se refiere a la identificación de los OBJETIVOS DE DESARROLLO (FINES)

Los OBJETIVOS se construyen con el árbol de objetivos, en lo que se refiere a los PROPOSITOS (Objetivo general) y los COMPONENTES (objetivos especificos)

No hay comentarios: