miércoles, 27 de junio de 2007

CUAL ES LA PRINCIPAL DIFICULTAD QUE TIENEN LOS MAESTRANTES EN LA PREPARACION DEL PROYECTO DE TESIS.

El de creer que preparar un proyecto de tesis es cuestión de llenar o responder puntualmente al esquema facilitado oficialmente por el programa de maestría. Esta confusión entre la forma de cómo presentar el proyecto frente a la forma como es que se procede para organizar el proyecto, termina por presentar exposiciones confusas, poco claras con respecto a las decisiones principales adoptadas en torno a la tesis. La vaguedad y la falta de precision sobre ¿qué se va a investigar? ¿Dónde se va a investigar’? ¿Por qué y para que se va ainvestigar? ¿Cómo se va a investigar? ¿Cuándo?. Inviabilizando la ejecución de los proyectos.

Por eso es importante que los maestrantes distingan con claridad que para hacer el proyecto de tesis hay que proseguir una lógica de procedimiento que implica acumular resultados hasta llegar a identificar el proyecto y sus principales componentes. Llegado al resultado recién se debe proceder a preocuparse por la forma como se deben presentarlos. Y aquí recien resulta funcional ceñirse al esquema oficial del programa de maesgtria.


Aunque siempre resulta difícil enseñar a proceder. El proceder se aprende haciendo. Y el buen diseño depende de la habilidad y preparación del tesista. Nos atrevemos a señlar algunas actividades que conducen a hacer el proyecto.

1. elelgir el tema y el donde.
2. Empezar con un primer listado bibliografico. Se trata solo de fichar.
3. ensayar un concepto operacional del objeto de estudio
4. identificar los actores involucrados con el objeto de estudio
5. analizar el tema identificando las dimensiones o aspectos que comprende el tema. Diagramarlo y encontrar las relaciones.
6. Identificar los problemas. Lluvia de ideas
7. Seleccionar un problema
8. Elaborar un árbol del problema
9. Elaborar un árbol de la solución
10. Identificar la alternativa
11. Identificar el proyecto y su estructura básica. Marco lógico

Recién al llegar a identificar el proyecto y su estructura básica se deberá proceder a preparar la presentaron del resultado. Recién se estará en mejores condiciones para desarrollar el esquema que exige el programa de maestría en al presentación de los proyectos de tesis.

No hay comentarios: