jueves, 21 de junio de 2007

APRECIACION SOBRE PROYECTOS DE TESIS PARTICIPANTES AL CURSO PROYECTO DE TESIS

Proyectos presentados y revisados:

TARAZONA SANCHEZ: “Diseño de estrategias de motivación para mejorar el clima laboral en docentes y administrativos Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
IRIGOIN CANCHARI: “Diseño de un modelo de gestión educativa basado en el enfoque participativo para mejorar el clima institucional en el ISPPEI Emilia Barcia Bonifatti
VIZCARRA DOMINGUEZ: “Diseño de un modelo de comunicación interactiva basado en la teoría del campo de fuerza, para la gestión del cambio educativo en el Instituto Superior Pedagógico publico Manuel Gonzáles Prada
MICALAY ESPINOZA, Fortunata: “Diseño de un modelo de cultura organizacional basado en el enfoque axiológico para mejorar las relaciones humanas en el Instituto Superior Pedagógico Publico Manuel Gonzáles Prada
PACHECO TAIPE: “gestión para la implementación de sistema tecnológico de informática en radiología. Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal
BRICEÑO MOREIRA: Diseño de un modelo de gestión educativa, basado en la teoría del conocimiento, para la implementación y modernización de la biblioteca de la facultad de Oceanografía, pesquería y ciencias alimentarías de la Universidad Nacional Federico Villarreal
TARMEÑO BARAHONA. “Estrategias para mejorar el clima institucional en el Instituto Superior Pedagógico Publico de Educación especial publico Maria Madre del Callao

Además por e-mail
RIOS DEL CASTILLO. “gestión en negociación y resolución de conflictos” (esta replanteando su proyecto inicial)
AGÜERO DEL CARPIO: Modelo de gestión en la producción científica ligado a un estilo de producción prospectiva e innovativa: el emprendimiento o entreproneurship”

Se ha podido apreciar dificultades de ordenamiento del marco problemático. Y esto ocurre por que la tematización no es explicitada desde el comienzo. ¿Específicamente sobre que se va a investigar? ¿Dónde?. Y el primer párrafo de la realidad problemática debe ser muy precisa en lo que respecta a lo que se va a investigar y donde

La realidad problemática es una descripción situacional del objeto de estudio (lo que se va a investigar). Se debe partir de un primer nivel de precisión de la definición conceptual general del objeto. Definición provisional en el proyecto. La realidad problemática del objeto de estudio esta determinada por su situación real, objetiva, concreta y por su situación abstracta, subjetiva, disciplinaria. Dependiendo de la temática se puede empezar indistintamente. Bien por uno o bien por lo otro,

La situación real del objeto de estudio se describe desde el lugar donde se localiza. Es decir en la institución educativa o instituciones educativas seleccionadas. Se trata de reconocer la particularidad o singularidad que la destaca o distingue de otras instituciones parecidas. Luego hay que ir directo a la descripción de la manifestación del objeto de estudio en dicha institución, sus características, para terminar señalando los problemas reconocidos.

La situación abstracta, subjetiva esta relacionada al objeto de estudio en el ámbito de la disciplina. Se trata de describirla en términos generales como se la enfoca. Y terminar en la enumeración de los problemas que reconoce el ámbito disciplinario.

Con este nivel se debe alcanzar como resultado un nivel avanzado de precisión del objeto de estudio: un problema de investigación.

Esta debe ser inmediatamente fundamentada o planteada (planteamiento del problema). Se pasa por centrarse en la descripción general de las características del problema que deben conducir a su formulación o precisión o enunciado breve.

La dificultad de fondo creo que radica en la confusión de las lógicas de la problematización. La lógica de procedimiento (como es que se procede para problematizar en el proyecto como proceso) y la lógica de la exposición del problema (como es que se expone o presenta el problema en el proyecto-documento).

La lógica del procedimiento de la estructuración del proyecto debe seguir la siguiente secuencia:

a) Tematizar
b) Elaborar un listado bibliográfico sobre el tema
c) Identificar el lugar donde se va a enfocar el tema. Identificar los actores que podrían estar involucrados.
d) Analizar el tema identificando las dimensiones o aspectos que comprende el tema. Diagramarlo y encontrar las relaciones.
e) Identificar los problemas. Lluvia de ideas
f) Seleccionar un problema
g) Elaborar un árbol del problema
h) Elaborar un árbol de la solución
i) Identificar la alternativa
j) Identificar el proyecto y su estructura básica. Marco lógico

Los resultados de la lógica del procedimiento se irán acumulando en hojas diseños; constituyéndose en materiales que deben facilitar posteriormente la redacción del proyecto documento.

La lógica de la exposición del problema seguirá el curso que el esquema del proyecto especifica.

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