domingo, 3 de junio de 2007

LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POST GRADO Y LA TESIS

Dr. Manuel Tafur Moran
Lambayeque 31 de mayo 2007-05-31

La universidad es una institución educativa de nivel superior. Encargo social centrado en la formación ciudadana, científica y profesional. Divide los estudios formativos en dos horizontes continuos. Los estudios de pre grado y los estudios del post grado. Teóricamente los estudios de pre grado son aquellos orientados a la formación de base humanista, científica y profesional. Los estudios en el nivel científico conducen a la acreditación del bachillerato. El bachillerato es considerado como grado y acredita capacidades básicas en el ejercicio de una disciplina científica: dominio base teórica y habilidad mínima de investigación por lo menos en investigación diagnostica. Los estudios en el nivel profesional conducen a la acreditación del titulo profesional. El titulo profesional es considerada una licencia y acredita habilidades técnicas de utilización práctica en la solución de problemas o de necesidades básicas a partir de la extensión de un conocimiento disciplinario.

Los estudios de post grado son los estudios que continúan después del pre grado. Están orientados a desarrollar, ampliar las capacidades obtenidas en el pre grado. Constituyen el nivel más alto y superior de la educación. La perspectiva de la educación continua difundida por UNESCO ha permitido potencializar este nivel de estudios. La lógica del desarrollo en estos tiempos de la universidad pasa por este nivel. El post grado distingue también dos líneas. Por un lado el post grado a nivel de la línea de desarrollo profesional, aunque no es propiamente la continuidad del grado sino de la profesión. Comprende los procesos formativos de especialización en la profesión. Son estudios de profundización del conocimiento de la disciplina en un aspecto especifico traducida en el desarrollo del dominio de una intervención especial. Estos estudios se acreditan con el titulo de especialista o un post titulo. Por otro lado el post grado a nivel de la línea del desarrollo científico disciplinario en el ámbito de su producción. Habilita para el desarrollo mas profundo de las capacidades de investigación científica. Pueden también ser muy específicas atendiendo las dimensiones del objeto de estudio de la disciplina. Comprenden los procesos formativos de Maestría y Doctorado. Estos estudios son más antiguos que los de la especialización en el ámbito universitario. Además de que solo se admiten en la universidad. Los estudios de maestría inciden en el desarrollo de las capacidades de investigación aplicada. Son acreditados con el grado de Maestro o magíster. Tradicionalmente estas acreditaciones eran necesarias para el ejercicio de la docencia en la universidad. Los estudios de doctorado inciden en el desarrollo de la investigación básica fundamentalmente teórica y tiene que ver con la construcción de nuevos modelos teóricos que den cuenta de los fenómenos y procesos reales. Estos estudios son acreditados mediante el grado de Doctor.

En resumen los estudios de especialización producen especialistas en el dominio de una profesión; los estudios de maestría y doctorado producen investigadores en el ámbito de una disciplina.

Si bien es cierto que el investigador como el profesional tienen como referente común el dominio de un campo disciplinario, estas de distinguen por que uno enfatiza la lógica del conocer y el otro la lógica del hacer en relación a las realidades lácticas. La lógica del conocer tiene que ver con la capacidad de producción de conocimiento. La lógica del hacer o de la intervención tiene que ver con el desarrollo de habilidades orientadas a resolver problemas o atender necesidades concretas. La especialización especializa la intervención profesional. La maestría y el doctorado forma investigadores en un plano mas elevado que el pre grado.

La investigación científica es la ciencia en acción. Define el quehacer de la ciencia. Solo puede avanzar a partir de la investigación. Investigar es validar los conocimientos existentes así como elaborar nuevos conocimientos en una lógica de acumulación y continuidad. Se investiga en el contexto de una disciplina. Los procesos formativos en el pre grado, a este nivel, incorporan hábitos básicos para la investigación a partir del desarrollo de la investigación diagnostica. Estos hábitos básicos tienen que ver con la lectura critica, la búsqueda de información factica, el uso de instrumentos o técnicas de investigación , la escritura y la exposición. Los proceso formativos del post grado, a nivel de la maestría y el doctorado tienen que ver con el desarrollo de habilidades de aplicar teorías o construir modelos teóricos a partir de teorías existentes así como la capacidad propositiva para resolver situaciones concretas de transformación de la realidad.

La tesis es la investigación que lleva a adelante el estudiante de pre y post grado con fines de demostrar su capacidad y acreditar el grado. A nivel del pre grado la exigencia de tesis fue exceptuada durante el régimen de Fujimori, bajo la figura del “bachillerato automático”. Anteriormente las universidades exigían tesis a ese nivel. La tesis exigida minimamente era una investigación diagnostica conducente a identificar y fundamentar problemas. A nivel de post grado, en la maestría, la tesis se constituye en una investigación de nivel aplicativa. Se trata de construir racionalidades teóricas a partir de las teorías existentes y que faciliten el conocimiento d e procesos reales. Se exige, además, por el paradigma predominante demostración de capacidad propostiva. En el doctorado la tesis se constituye en una investigación de nivel teórico. Se trata de construir aportando con nuevos modelos teóricos.

La tesis de maestría debe permitir demostrar el desarrollo de tres capacidades o habilidades de investigación. Investigación factica relacionada con la capacidad diagnostica e identificación-fundamentacion de problemas. Investigación teórica relacionada con la capacidad de lectura y análisis critico de teorías así como la habilidad de modelación. Investigación propositiva innovadora con la capacidad de fundamentar propuestas alternativas de cambio al problema objeto de estudio.

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