domingo, 3 de junio de 2007

INICIO NUEVO CURSO DE MAESTRIA: PROYECTOS EDUCATIVOS

Lambayeque, sábado 2 junio de 2007.

Hoy sábado 2 de junio inicié el desarrollo del curso FORMULACION, EVALUACION Y GESTION DE PROYECTOS EDUCATIVOS. En la maestría con mención en gerencia educativa estrategica. Lambayeque. 25 participantes asistieron. Por primera vez asumo la asignatura. La experticia adquirida por 15 años de trabajo en el CES Solidaridad, ONG dedicada a la promoción del desarrollo en zonas rurales, me permiten una cierta seguridad en el tema de los proyectos sociales. Entre 1978 hasta aproximadamente 1994 mi trayectoria personal y profesional como sociólogo estuvo muy ligada a formular, dirigir y evaluar proyectos sociales. Lo mismo en la sistematización de experiencias de promoción. De cerca también en la gestión de los proyectos ante la cooperación internacional. Casi al término de esta experticia acompañamos en la introducción del marco lógico, herramienta hoy ampliamente difundida en la formulación, evaluación y gestión de proyectos. La experticia relacionada con la gestión institucional universitaria también produce un encuentro significativo con proyectos educativos universitarios. Incluso promovimos la intervención de la facultad en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de la gestión municipal con la cooperación del fondo contravalor Perú-Alemania. Y significativo también el exitoso diplomado de formulación de proyectos desde el enfoque del marco lógico incorporado por el ministerio de economía para la inversión publica. Al frente del decanato de la FACHSE entre 1999-2005 acompañe proyectos exitosos en la facultad. Proyectos innovadores de formación universitaria. Recientemente desde octubre de 2006 en la responsabilidad de Vice-rector administrativo de la universidad ha permitido el encuentro, todavía estamos en eso, con la problemática del sistema de inversión publica que trabaja con procesos de viabilidad, perfil y proyectos. En el pre-grado en el año 2006, pude hacerlo en la carrera profesional de sociología con la conducción del taller de proyectos sociales donde se pudo trabajar de cerca con la herramienta del marco lógico. Entonces, acercamiento operativo con la cultura de los proyectos es una fortaleza que pongo a disposición de la asignatura y la maestría.

Revisando en lado de la actividad educativa en general, esta cultura del planeamiento y los proyectos es reciente. Por el lado de las políticas tenemos ya el Proyecto Educativo Nacional. En el ámbito de la región el año pasado se difundieron los resultados del Proyecto Educativo Regional. Referencias, a partir de los maestrantes de las diferentes maestrías que ha acompañado en estos últimos tres o cuatro años, sobre todo en las asignaturas de planeamiento estratégico, conocemos las vicisitudes de los Proyectos Educativos Institucionales. Sin embargo la primera preocupación que me asaltan es en referencia al enfoque de la asignatura de proyectos educativos.

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