domingo, 3 de junio de 2007

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Dr. Manuel Tafur Moran
Lambayeque, 31 de mayo 2007



Una cuestión previa básica, fundamental, para poder entender a los PROYECTOS EDUCATIVOS es discernir conceptualmente algunos supuestos.

¿Qué es lo educativo?. Hace referencia al proceso formativo de la identidad personal y social de las personas. Formativo por que se alude al aprendizaje-enseñanza; pero también a lo formal como dimensión sistemática, organizada e intencional que se realiza a través de unidades básicas, que en el caso peruano es sinónimo de institución educativa y en otras realidades sinónimo de establecimientos escolares. Es decir es el proceso que se implementa a través de las escuelas en lo que se refiere a la educación básica, en los institutos y universidades para el caso de la educación superior. Esta precisión es necesaria ya que la educación tiene también una acepción mucho mas amplia ya que los procesos formativos de la personalidad también se produce en los proceso de socialización que están presentes en todas las manifestaciones de vida humana. La familia, la comunidad, la actividad laboral, la actividad recreacional, la actividad política, etc. Todas también educan. La diferencia es que estos procesos son informatizados. En el plano disciplinario esto se advierte cuando se distingue a la PEDAGOGIA de la DIDACTICA. Sin embargo en los sistemas educativos nacionales estatales otras instancias entran en escena comprometidas con el quehacer educativo. Me refiero al ministerio de educación, las ugeles regionales y provinciales que se bien es cierto no constituyen unidades que operan con lo educativo pero que si intervienen en lo que se refiere al diseño, dirección, control y evaluación de las políticas educativas. Para diferenciarlas estamos de acuerdo con identificar a este accionar como lo educacional. Ambas son necesarias y deben complementarse.

Si lo educativo esta asociada al accionar de las unidades educativas, es necesario entender la complejidad de funcionamiento de las mismas. Y aquí es conveniente precisar e identificar dimensiones sistémicas para evitar los sesgamientos unilaterales. Toda unidad o establecimiento educativo tiene estas dimensiones básicas: lo pedagógico-curricular, lo organizativo-operacional, lo administrativo-financiero y lo comunitario. Para que funcionen todas estas dimensiones exigen direccionarlas, planearlas, estructurarlas, controlarlas y evaluarlas.

Desde el paradigma de la gestión educativa, las unidades educativas así como las unidades educacionales (las que producen las políticas) requieren no solo administrarlas sino articularlas, coordinarlas en relación a su naturaleza, sus propósitos, sus objetivos. El cambio o transformación demanda como tarea el compromiso de sus actores por lo que la participación, la negociación para alinear intereses, el trabajo en equipo, la innovación son fundamentales.

¿Qué es el proyecto?. Responde a una lógica de acción. Prevenir la acción para actuar en consonancia con ella. En el campo disciplinario se le asocia con la PLANEACION o PLANIFICACION. Pensar la acción antes de ejecutarla lo cual supone respuestas a un porque, a un para que, a un como y a un cuando. Pero también es un pensar que permita y facilite su control y su evaluación.

Tradicionalmente se ha asumido niveles de planeación. La clásica identifica tres planos. El plan. El programa. El proyecto. La programación de tareas (plan operativo). Aunque este es un referente que aun se utiliza, su sentido depende de la concepción o paradigma dominante. En el paradigma administrativista que domino en la educación peruana reservó la función de planeacion al ministerio de educación reduciendo el accionar de las unidades educativas a la función de operativizar. Así el plan y los programas eran competencia del ministerio. Y las unidades educativas se encargaban de programar o estructurar el plan anual operativo en base a los planes y programas. Por lo que la actuación tanto de directivos como del docente era un asunto de normatividad, de reglamentación.

En tiempos del paradigma de la gestión educativa la planeacion sigue constituyendo una función aunque esta no es atribución solo de los que definen la política educativa sino también de las unidades educativas. Asociado a procesos de descentralización y de autonomías relativas, la planeacion en todos sus niveles se incorpora como una necesidad para orientar el cambio y la transformación educativa en escenarios cambiantes. La planeación estratégica que es la que mas se asocia con el paradigma de gestión, incorpora también estos cuatro niveles de planeacion: el plan, los programas, el proyecto y los planes operativos.

La dimensión de la intervención es un referente que se utiliza para diferenciar al plan, programa, proyecto y programación. Si es toda la unidad o institución es plan. Si es un eje estratégico es un programa. Si es una acción es un proyecto. Si es una tarea o tareas da lugar a la programación o plan de trabajo.

El tiempo es otro de los criterios. Largo plazo el plan. Mediano plazo el programa. Corto plazo el proyecto. Ahora el plan de trabajo. Cinco años o más es el largo plazo. Entre cinco y tres es el mediano. Menos de tres el corto. El día a día es el ahora.

Sin embargo hay otra tendencia que generaliza la planeacion al proyecto. Es el caso que observamos en la educación peruana cuando se habla de los siguientes niveles: el proyecto educativo nacional, el proyecto educativo regional, el proyecto educativo institucional, el proyecto pedagógico curricular, el proyecto de inversión, el proyecto de innovación pedagógica y hasta el aprendizaje por proyectos.

DE LO QUE TRATA EL CURSO

Se va a enfocar en los proyectos educativos y busca dotar a los estudiantes de la maestría de un marco de comprensión de los fundamentos, lógica y metodología para su elaboración, gestión y evaluación. Considerando que los maestrantes han llevado un curso de Planeamiento estratégico vamos a concentrarnos en el proyecto educativo como el nivel de planeacion del corto plazo. Tratamos en lo posible de articularlo al desarrollo de los proyectos de tesis en su componente propositito.

En ese sentido establecemos como objetivos lograr que los maestrantes con el curso.

- sean capaces de reflexionar y analizar los proyectos educativos como una forma particular de intervención social.
- Se apropien de algunas herramientas metodologicas que les permitan desarrollar planificadamente sus proyectos educativos en función de las metas que se planteen.
- Se apropien de los conceptos básicos y comprendan los distintos momentos del proceso de planeacion y sus implicancias para el trabajo educativo
- Puedan elaborar un diseño de diagnostico de la situación en la que le corresponde intervenir
- Sepan explicar los cambios situacionales que deseen lograr de un proyecto educativo, que les permita alcanzar la situación deseada.
- Puedan gestionar proyectos educativos para la cooperación internacional, nacional y estar en condiciones de obtener recursos para mejorar la calidad educativa.

LOS CONTENIDOS

PRIMERA UNIDAD: LA PLANEACION Y LOS PROYECTOS
2 Y 3 Junio
SEGUNDA UNIDAD: IDENTIFICACION DE PROYECTOS
16 y 17 Junio
TERCERA UNIDAD: FORMULACION, EVALUACION Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
30 Junio y 1 Julio
CUARTA UNIDAD: GESTION DE PROYECTOS PARA LA COOPERACION
14 y 15 Julio


PRODUCTO ACREDITABLE
Formulación de un perfil de proyecto educativo relacionado con la dimensión prepositiva de su tesis.

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