domingo, 17 de junio de 2007

RESULTADOS DE LA SEGUNDA SESION DEL CURSO DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Domingo 17 junio 2007

La segunda jornada del curso, en la parte practica, ha permitido avanzar en la identificación del aspecto de la realidad sobre la cual se va a enfocar la tesis de los participantes. Una primera aproximación al objeto de estudio. Como condición previa para la tarea de identificar el proyecto de intervención (curso de acción) tendiente a resolver una situación problemática dentro del objeto.

El ejercicio se oriento a un análisis de sentido lógico entre el tema y el objeto de estudio. Se trataba de que el tesista sea consciente de establecer sobre que aspecto de la realidad relacionada a la gerencia educativa (objeto de estudio de la mención de gerencia educativa) se focaliza la tesis.

Esto fue precedido por una exposición sobre la IDENTIFICACION DEL PROYECTO EDUCATIVO. Esta fase inicial del ciclo de un proyecto, paso previo para entrar al DISEÑO O FORMULACION DEL PROYECTO EDUCATIVO, comprende las siguientes acciones:

- Identificación de la dimensión de la realidad sobre la cual se desea intervenir con un proyecto educativo.
- Análisis de involucrados
- Análisis de problemas
- Análisis de objetivos
- Análisis de alternativas

Avanzamos en revisar los ejercicios realizados. Los resultados han permitido determinar las siguientes dimensiones de la realidad que los proyectos de tesis pretenden abordar:
- Gestion institucional (2)
- Evaluacion institucional (2)
- Pei (2)
- Cultura institucional (2)
- liderazgo (2)
- Organizacion institucional
- Supervision educativa
- conflictos institucionales
- implicancia institucional

Hay dos proyectos en los cuales es dificil identificar el objeto de estudio. La tematizaciòn no ayuda. En total se presentaron 16 ejercicios.

Por su lado queda pendiente para la siguiente sesión el ejercicio personal en lo que se refiere a.
-análisis de involucrados: identificar las organizaciones o actores que están relacionados con el aspecto de la realidad identificada y luego proceder al anàlisis según las pautas explicadas
-construcción de un árbol de problemas
-construcción de un árbol de objetivos
-selección de la alternativa

La siguiente sesión se trabajará lo del marco lógico.

No hay comentarios: