domingo, 6 de enero de 2008

PRIMERA JORNADA DEL CURSO DIRECCION ESTRATEGICA EDUCATIVA

Sàbado 5 y Domingo 6. Lambayeque. Iniciamos el desarrollo del curso DIRECCION ESTRATEGICA EDUCATIVA para los participantes del ùltimo mòdulo en el plan de estudios de la Maestria en Ciencias de la Educaciòn en la menciòn de GERENCIA EDUCATIVA ESTRATEGICA. 26 docentes maestrantes participaron el dia sàbado y 24 lo hicieron el dia domingo.

El grupo es altamente participativo. Esta integrado por profesores que ejercen responsabilidad directiva en instituciones educativas, por profesores de aula con expectativas sanas y responsables de aspirar en algun momento asumir funciones directivas.

Es la primera vez que conduzco el curso. La ventaja que creo dispongo, es el de la experiencia en la direccion de una institucion educativa. Aunque esta se circunscribe a la Universitaria. En dos oportunidades fui decano de la Facultad de Ciencias Historico Sociales y educacion (FACHSE)(1999-2002 Y 2003-2005). y Actualmente como Vice rector administrativo de la UNPRG desde 2006. Entonces he asumido el curso como un reto para articular la experiencia con la sistematizacion teorica en especifico, del tema DIRECCION ESTRATEGICA EDUCATIVA. Anteriormente en algunas sedes he acompañado en cursos como PLANIFICACION ESTRATEGICA, FORMULACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS, ADMINISTRACION EDUCATIVA, PLANEAMIENTO Y GESTION EDUCATIVA y GESTION UNIVERSITARIA.

En esta primera jornada hemos realizado el encuadre del curso no solo en el marco de los estudios de la maestria, sino tambien en el contexto de las disciplinas de la ADMINISTRACION y de la GESTION EDUCATIVA. Intentamos tambien realizar el encuadre en la ejecucion de los proyectos de tesis personales de los participantes, sin embargo quedò pendiente para la proximna jornada en vista de las dificultades que tienen en lo que se refiere al manejo del proyecto: no lo tenian a la mano, una inseguridad sobre su debida aprobaciòn, falta de informaciòn sobre la asesoria de los proyectos, los viciamientos burocràcticos que no permiten inscribir oficialmente los proyectos,etc. Recogimos los temas de las tesis que tambien vamos a publicar en el blogg mas adelante.

Avanzamos en el estudio del tema del ENFOQUE ESTRATEGICO EDUCATIVO, LA ESTRATEGIA ESCOLAR, LA DIRECCION Y LA GERENCIA EDUCATIVA. En base a la lectura de los documentos que contiene el dossier facilitado por el programa de maestria, se desarrollò una dinàmica grupal constituyendo cinco grupos que respondieron un cuestionario, el mismo que fue revisado en el plenario dando lugar a un intercambio de opiniones enrriquecidos o ilustrados a partir de las experiencias y vivencias de los participantes. La reflexiòn fue tan intensa que nos resultò insuficiente agotarla. En ese sentido hemos planteado la inciativa de continuarla utilizando herramientas de internet. Se ha constituido un GRUPO GOOGLE donde se apertura un espacio para el debate, asi como para colgar en los archivos los documentos elaborados por los grupos. La pagina en la que se puede ubicar este GRUPO es el siguiente:

http://groups.google.com.pe/group/direccion-estrategica-educativa/

Paradojicamente los participantes advirtieron los contenidos pertinentes a los objetos de estudios de sus tesis en el curso reclamando su programaciòn en la parte incial del plan de estudios. Aunque nunca es tarde para asimilar.

No hay comentarios: