martes, 29 de enero de 2008

COMENTARIOS A LA IIDA JORNADA METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Me impresionó gratamente el interés del aula por el perfil del proyecto de tesis elaborado en el marco del curso METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Previo al curso de METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA que se desarrolla con mi participación. Este interés demandó la necesidad de hacer “aterrizar” el contenido de la asignatura. Por eso me vi obligado a flexibilizar la programación buscando su adaptación a este interés, tratando de mantener coherencia con los contenidos previstos en curso que pretende presentar los “métodos” cuanti y cuali de la investigación.

En relación a los métodos el proyecto de tesis plantea precisiones y decisiones con respecto a:
- que métodos se van a utilizar, como y en función de que elegirlos
- que tipo de investigación es la que se pretende realizar ¿cuantitativo o cualitativo?

Un supuesto básico para responder a estas cuestiones, tiene que ver con una adecuada formulación del problema, identificación del objeto de estudio, la precisión de los objetivos, el campo de acción y las hipótesis. Aún mas específicos: los objetivos. La adecuada formulación (objetivos de investigación) facilita la identificación y elección de los métodos.

Un instrumento que facilita esta articulación entre objetivos y métodos es la MATRIZ DE CONCRECION METODOLOGICA DE LA INVESTIGACION. Conformada por una columna donde se colocan los objetivos específicos. Otra donde se establecen las tareas de investigación que demanda la concreción de los objetivos. La pregunta central de cada tarea y finalmente la columna donde se debe identificar los métodos.

Otro instrumento es la MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE LA HIPOTESIS. Con la indicación que las hipótesis formuladas en el perfil son todavía hipótesis de trabajo, las mismas que en base a una investigación exploratoria de los referentes teóricos, van a posibilitar su formulación como hipótesis científicas. Sólo en base a esta investigación exploratoria podemos elaborar la matriz.

La revisión de los métodos científicos clasificados en términos de métodos científicos teóricos (histórico, hipotético-deductivo, sistémico, modelación, genético y dialéctico) y métodos científicos empíricos (observación, medición y experimental), nos ha permitido cuestionar aquella otra clasificación presente en el nombre de la asignatura: métodos cuantitativos y métodos cualitativos. El dossier utilizado en el curso identifica como método cuantitativo al método hipotético deductivo y al método de la medición; y como métodos cualitativos a los métodos: interpretativo, el interaccionismo simbólico, la etnometodologia, la etnografía, la hermenéutica y la metodología teóricamente fundamentada.

Me pareció también importante la diferenciación a establecer entre el método y el procedimiento o técnica y el instrumento. Entre los procedimientos que operan en el plano del método teórico están: deducción-inducción, análisis-síntesis; abstracción-concreción. Y en el plano del método empírico están: encuesta, entrevista y la estadística.

La realidad educativa, objeto de estudio de las investigaciones educativas, se puede presentar en términos de hechos, proceso o fenómeno. La cantidad y la cualidad son manifestaciones consustanciales de la realidad. No se dan ni se presentan por separado por lo que no puede haber ni un método cuantitativo ni un método cualitativo. Incluso desde la perspectiva de al dialéctica se asume como una tensión normal en la realidad entre lo cuantitativo y lo cualitativo pero como una unidad y su superación: el salto de lo cuantitativo a lo cualitativo.

Como la idea de los métodos cualitativos provienen del desarrollo de las ciencias sociales, en nuestra idea primigenia de clasificar los métodos en términos de teóricos y empíricos, debemos agregarle en forma genérica la categoría de otros métodos.

El debate entre investigación y por ende método cuantitativo e investigación y método cualitativo es un debate que tal vez se dio intensivamente en las ciencias sociales en determinada época; sin embargo hoy casi no existe.

El paradigma que se promueve en los estudios de maestría, es el socio-critico propositivo, como enfoque integrador y total de la realidad. Este paradigma asume cuatro niveles de investigación: el empirico, el histórico, el teórico y el propositivo.

En la siguiente jornada vamos a enfatizar el estudio de los metodos llamados cualitativos.

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