jueves, 7 de febrero de 2008

LAMBAYEQUE: COMENTARIOS A LA TERCERA JORNADA DEL CURSO

El tema de estudio de la tercer jornada del curso se abocó a las HABILIDADES DEL DIRECTOR. La presencia de directores de instituciones educativas en actual ejercicio y la reciente promulgación del reglamento de la Ley 29062, ley que modifica la ley del profesorado en lo referido a la carrera magisterial le otorgaron pertinencia cuyos resultados nos parecieron interesantes.

El reglamento de la carrera magisterial reconoce tres areas de desempeño laboral dela profesion docente, asi como cinco niveles. Las areas de desedmpeño son. Gestioon pedagogica, gestion institucional e investigación.

Al area de gestion institucional pertenecen “los profsores que ejercen las funciones de director o subdirector de instituciones educativas” incluye tambien “a los especialistas en educación de las Direcciones regionales de educación y unidades de gestion educativa local…” y se desarrolla del segundo al quinto nivel de la carrera.

El reglamento asocia un conjunto de conocimientos y competencias relacionadas al ejercicio de la profesión docente.

Las capacidades que establece el reglamento para el desempeño en el area de gestión institucional se establecen las siguientes:

Capacidad para planificar
Capacidad para organizar. Identifcandola con el estimulo al trabajo en equipo y el desarrollo de adecuadas relaciones en la comunidad educativa
Capacidad para gestionar. Asociandola con orientar, asesorar, evaluar teniendo como objetivo la mejora del servicio educativo

Los conocimientos y habilidades que le corresponden a cada una de estas capacidades se detalalan en el siguiente cuadro:

CAPACIDAD DE PLANIFICAR
Nivel segundo: Diagnostico, programación y evaluacion de planes y proyectos
Nivel tercero: Planeamiento insittucional curricular y evaluacion basados en resultados y rendición dde cuentas
Nivel cuarto: Construccion de indicadores de logro y elaboración de planes y proyectos. Gestion y diseño de proyectos de gestion insttuciooal o innovación pedagogica
Nivel quinto: Evaluacion de IE

CAPACIDAD DE ORGANIZAR
nivel segundo: Trabajo en equipo y motivación Procedimientos y recursos de supervisión
nivel tercero: Tecnicas de organización y practica de la supervisión
nivel cuarto: Capacitacion del personal docente
nivel quinto: Liderazgo de proyectos de innovación pedagogica o de gestion insittucional

CAPACIDAD DE GESTIONAR

Segundo . Actitud positiva frente a la innovación
Tercer Toma de decisiones, manejo de relaciones humanas y negociación para solucionar conflictos
Cuarto
quinto Capacitacion y asesoria a IE


En lo que se refiere al desempeño la norma establece los siguientes criterios:

Calidad de desempeño, considerando los siguientes factores y ponderación:
- resultados de aprendizaje de los estudiantes. Considerando el diferencial del logro obtenido entre el inicio y fin del año escolar por el total de alumnos. Tiene una ponderación maxima 20%
- progresos en la ejecución del proyecto educativo insittucional. Tiene una ponderación maxima de 15%
- gestion institucional y técnico pedagogica. Tiene una ponderación maxima 15%

Compromiso ético. Evalúa el compromiso profesional del director con los objetivos institucionales asi como la práctica del respeto a los derechos humanos y a los valores democraticos. Tiene una ponderación máxima de 20%


Este es el referente real y nacional a enfrentar por los profesionales docentes en el horizonte de su carrera magisterial. La reflexión teórica e incluso las proyecciones de la investigación en el campo de la gestion y direccion educativa deben ser referidas a este contexto o girar en torno a este contexto.

Las curriculas orientadas a la formación de directores o a promover la investigación de este campo de accion, deben tomar como referente esta expectativa.

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