viernes, 29 de febrero de 2008

SULLANA: CULMINACION DEL CURSO. COMENTARIOS FINALES

La experiencia desarrollada con la conducción del curso en la sede de Sullana entre los meses de Enero y febrero me permiten llegar a las siguientes conclusiones:

El curso no debe denominarse METODOS CUANTITATIVOS Y METODOS CUALITATIVOS. Lo correcto y propio debe ser METODOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. La distinción cuanti y cuali de los métodos ha sido superada, la realidad a investigar ontologicamente se cuantifica y se cualifica y hoy se admite en las ciencias sociales que los fenómenos, objetos o procesos pueden y deben ser abordadas metodologicamente desde lo que se conoce como lo cuantitativo y lo cualitativo. No pueden contraponerse. Sin embargo desde la perspectiva de la naturaleza de la investigación como procedimiento hoy se admite una dimension empirica y otra teorica. Desde esta ultima perspectiva los metodos pueden ser empiricos y teoricos. En los metodos empiricos habria que incluir los metodos que se catalogan como “cualitativos”: comprensivo, hermeutico, etnográfico, etc. Por que al final de cuentas estos se proyectan sobre la accion real “empirica” humana.

Los objetivos del curso debe orientarse a promover la investigación de los metodos en el ambito de las ciencias de la educación. Aún hay mucha discusión. Conocer los metodos y saber aplicarlos o utilizarlos en su proyecto de tesis.

El producto acreditable debe consistir en identificar los metodos a utilizar en la investigación del objeto de estudio de su proyecto de tesis. La matriz de operatividad metodologica es su instrumento facilitador . Luego debe procederse a diseñar una idea general de como aplicar el metodo a su objeto de estudio en el proyecto de tesis.

Los contenidos del curso por lo tanto deben orientarse al estudio del metodo cientifico y el metodo de investigación así como a los metodos:
Metodos empiricos:
- cuantitativos: metodo de la observación, metodo de la medicion y el metodo experimental
- cualitativos: comprensivo, hermeutico, etonografico, investigación-accion, fenomenologico

Metodos teoricos:
- metodo historico, hipotetico deductivo, modelacion, genetico, sistemico, dialectico


Metodologicamente el curso debe promover el desarrollo de actitudes y hábitos de investigación en los participantes. Por ello el fundamento principal es la tarea tanto individual como grupal. Punto de referencia para su facilitación son las lecturas del dossier adicionando aquellas otras lecturas que los participantes deberán consultar en otras fuentes: libros e Internet. Asimismo se desarrollará espacios para ejercitar exponer resultados de la inestigacion asi como para el debate e intercambio. Para efectos de monitorear el aprendizaje se implementaran mecanismos de control y evaluacion de las lecturas, de los resultados de una tarea grupal y finalmente de un producto acreditable.

El control de lecturas de naturaleza obligatoria (las del dossier), deben obligatoriamente centrarse en los contenidos. Para ese efecto es recomendable aplicar cuestionarios que inquieran sobre los contenidos exactos del dossier y aplicarse en las sesiones presenciales como entrada. Los diagramas conceptuales y los comentarios criticos deben ser tareas para ser desarrolladas en el lapso de los quince dias que queda entre jornada y jornada.

En lo que se refiere al procedimiento del desarrollo del curso, se recomienda partir

ablemente que el punto de partida debe ser la configuración del perfil del proyecto de tesis. Esto debe trabajarse en la primera jornada. Teóricamente estudiar la cuestion del metodo cientifico. El metodo en las ciencias sociales.

La segunda jornada debe trabajar los metodos empiricos en base a exposiciones con ejemplos de aplicación del metodo. La tarea es identificar los metodos en cada uno de los proyectos de tesis

La tercera jornada debe trabajar los metodos teoricos en basea exposiciones con ejemplos de aplicación del metodo. La tarea es identificar los metodos en cada uno de los proyectos de tesis.

La cuarta jornada debe servir para la presentacion y exposición del producto acreditable. Quince minutos para cada participante.

Lo ideal seria que los participantes ingresen a un curso teorico relacionado con el objeto de estudio de la mencion de la maestria. En este caso el curso de Pedagogía y didactica. Solo después de esto es mejor programar el taller de formulación del proyecto de tesis.

Desde esta perspecgtiva el dossier debe constituirse en un medio facilitadro de lecturas básicas para estudiar los metodos. Consideramos demas los siguientes docuementos del dossier actual:

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