lunes, 11 de febrero de 2008

SULLANA: COMENTARIOS A LA IIIERA JORNADA

Los Métodos cualitativos, fue el tema de estudio de la tercera jornada. Los maestrantes cumplieron con su tarea, relacionado a la lectura de los documentos del dossier pertinentes a la temática y la preparación de apreciación critica. Estos fueron socializados grupalmente consolidándolos y finalmente compartidos por el aula plena. Los resultados revelan no solo la capacidad de identificación de los métodos cualitativos así como las técnicas. Métodos que están fundamentados en perspectivas teóricas sobre la dimensión social de la realidad y en la búsqueda de delimitar un objeto propio de estudio de las ciencias sociales. Acción social, interacción social, comportamiento o conducta social, experiencia cotidiana de los individuos, la cultura o lo social como proceso. La identificación del componente subjetivo en el fenómeno social. La sobredimensión de la observación participante o de la entrevista no estructurada como procedimientos de lo empírico en la investigación cualitativa. La inducción conceptual que plantea el debate sobre el rol de la teoría en la investigación. La empatia como procedimiento propiamente subjetivo en la comprensión de la acción social.

Los métodos, fundados en perspectivas teóricas: el interpretativo o comprensivo, el interaccionismo simbólico, el etnometodológico, el hermenéutico, el etnográfico, la investigación acción y el de la teoría fundada.

El desarrollo de procedimientos o técnicas cualitativas como: la observación participante, la entrevista no estructurada, el análisis de contenido, análisis de texto, análisis de conversación, historia de vida. Grupo de discusión, focus groups, estudio de casos, estudio de mentalidades y el trabajo de campo.

A continuación algunas apreciaciones del trabajo grupal

GRUPO 1:
-Los métodos cualitativos están asociados al desarrollo de las ciencias sociales. El estudio del comportamiento humano
-Aporte con una variedad de técnicas como: entrevistas no estructuradas, historias de vida, observación participante, etc.
-La entrevista fuente principal de recolección de información que adopta la forma de entrevista, narraciones, notas de campo, grabaciones, etc.
-La unidad dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo.
-Convencimiento de la variedad de métodos.
-No hay una sola metodología unificada.
-Lo que se debe hacer es de críticamente probar diferentes formas de metodologías en estrecho acuerdo con el tipo de problemas que nos preocupa y es centro de atención del investigador

GRUPO 2:
-La diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa es de tipo técnico.
-Lo cualitativo se refiere a la cualidad
-la empatía
-poco interés por la teoría
-A veces conocer el modo de pensar y actuar en el hombre es muy complejo al descifrar, estudiar problemas científicos partiendo del supuesto de que todos los fenómenos son cualitativamente técnicos, lo que vale decir que los fenómenos sociales son cualitativamente diferentes.

GRUPO 3:
-Resulta increíble como se ha dado por mucho tiempo la supremacía de los métodos cuantitativos, donde la investigación ha tenido como herramienta el método de las ciencias naturales.
-No existe una metodología única, lo que nos interesa son las diferentes formas de trabajar de acuerdo al problema a investigar, debido a la complejidad del contexto y la conducta del ser humano.
-Existe una unidad dialéctica entre los elementos cualitativos y cuantitativos que constituyen una simbiosis entre lo objetivo y subjetivo. Un ejemplo práctico es cuando referimos a la calidad educativa. Al aplicar estrategias enfatizamos en lo cualitativo y al evaluar resultados lo cuantitativo.

GRUPO 4
-La interpretación frente a la explicación de la acción social como lo central
-Parte desde un acontecimiento real acerca del cual se quiere hacer un concepto, es decir, se esta ante algo que se quiere saber y el punto de partida son las observaciones que se han hecho y se hacen acerca del acontecimiento o fenómeno inmerso en la realidad permitiendo al elaboración de teorías significativas a los sujetos de la investigación.
-En el campo educativo la investigación cualitativa asume un gran significado, porque les permiten a los que orientan procesos de enseñanza aprendizaje reflexionar sobre su propia práctica e involucrar a los niños, jiñas, padres. Madres de familia. La metodología que demanda la investigación de este tipo hace ver al aula, como un laboratorio de construcción de aprendizajes en la que los docentes innovan su practica, de manera reflexiva, haciendo una introspección de su actuar y de los demás involucrados
-los métodos cuantitativos y cualitativos son muy valiosos e importantes, ninguno es mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La controversia que se suscita es innecesaria.
-La investigación cualitativa es un proceso hermenéutico-reflexivo, porque el significado profundo es revelado bajo conceptos, basados en el análisis permanente de las categorías lleva a buscar mas información acerca del porque sucede lo que sucede a diferencia del método cuantitativo que busca una realidad para probar determinado concepto

GRUPO 5:
-discrepamos con al afirmación de que las investigaciones cualitativas tienen tendencia a teórica. Toda investigación debe estar sustentada en un marco teórico que sirvan como referente al inicio de toda investigación, porque las teorías son importantes ya que están validadas y son el punto de partida para la concreción metodologica
-Las herramientas metodologicas de la investigación cualitativa para analizar el contexto social deben ser seleccionadas críticamente por el investigador de acuerdo a la naturaleza del problema a resolver.

GRUPO 6.
-apreciar la realidad social y personal, tal como se manifiesta exige una preparación seria y profunda del investigador cualitativo, preparación que debe alejarlo en la mayor medida posible de al subjetividad y dominio de las emociones y percepciones.
-no existe un único método de comprender la realidad o un problema de estudio
-las técnicas e instrumentos a aplicar en este proceso de investigación deben er adecuadas a la realidad en todo proceso, es esencial que los responsables de dirigir la investigación respeten las ideas, opiniones y propuestas de los sujetos a investigar para encontrar la metodología adecuada a las situaciones presentadas

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