martes, 29 de abril de 2008

LA ASESORIA DE TESIS

Así aparece como parte de la programación del plan de estudios de la maestría en ciencias de la educación. En todas las menciones de la propuesta FACHSE-UNPRG. No es un curso, no es un taller. Es ASESORIA y su programa contempla sesiones presenciales cada quince días y durante seis jornadas. Asesorar es orientar, aconsejar, sugerir, recomendar en torno a las preocupaciones que los asesorados tengan sobre la redacción de la tesis. Por tanto es una actividad estrictamente personalizada. Presupone como requisito la ejecución del proyecto de tesis, es decir haber procedido a recoger información tanto sobre el objeto de estudio, el problema, como sobre sus principales referentes teórico conceptúales. Sobre esto último también debe ser requisito haber pasado por un seminario pertinente al tema del proyecto de tesis donde se estudie los referentes teórico conceptuales de su tesis. Esta información debe estar ordenada, registrada y ya debería haberse producido algunos hallazgos. Es decir debería estarse en el punto justo de empezar a sentir la necesidad de proceder a sistematizar escribiendo para comunicar resultados.

La ASESORIA enfatiza en la redacción de la tesis y en la defensa de la misma. Redactar supone diseñar, estructurar y organizar la forma como se presentará el documento o informe conteniendo los resultados de la investigación. Defender supone convencer mediante la exposición oral la validez de la tesis de manera sintética, organizada y con coherencia.

El plan de estudios de la maestria fue diseñado con la perspectiva de la lógica del procedimiento de una investigación: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (asignatura cuyo producto acreditable es la elaboración de un perfil o matriz de proyecto), el TALLER DE PROYECTO DE TESIS (producto acreditable: proyecto de tesis). Luego vienen una serie de cursos de naturaleza teórica, que operan a manera de seminarios como espacios que permita el desarrollo de los referentes teórico conceptúales de las tesis (productos acreditables: ensayos teórico conceptuales de la tesis). Paralelamente se supone al maestrante ejecutando la investigación facto perceptible del proyecto.

Entre el TALLER DE PROYECTO DE TESIS y la ASESORIA DE TESIS, median cinco asignaturas cada una con duración de dos meses (en total algo así como diez meses). En ese lapso los proyectos aprobados por el docente del taller deben tramitarse para su oficialización y autorización respectiva.

Visto así la lógica de una asesoria debe ser la siguiente:

1. Los maestrantes en base a la ejecución del proyecto de tesis deben organizar sus resultados en informes de campo (para el caso de la investigación facto perceptible; aplicación de observación, entrevistas, encuestas, tesis, etc.), informes de listados bibliográficos, ensayos sobre los referentes teórico conceptuales. Identificar algunos hallazgos importantes.
2. En base a los objetivos planteados en el proyecto debe organizar un esquema de la redacción de la tesis. Capítulos y acápites respectivos (estructuración de las principales ideas a exponer)
3. Revisar y tomar en consideración las normas de redacción de la tesis.
4. Proceder a redactar capitulo por capitulo.
5. Maestrante deberá entregar por escrito sus avances al asesor y este en el lapso de quince días deberá devolverlo con sus comentarios y sugerencias.
6. Una vez finalizado la revisión de la tesis en su conjunto (incluyendo conclusiones, recomendaciones, introducción, bibliografía y anexos) deberá procederse a la asesoria de la defensa de la tesis, consistente en la preparación de una exposición utilizando ayudas audiovisuales de 20 minutos.
7. La asesoria concluye con la calificación de la tesis: APROBADO EN UN 100% recomendando iniciar trámites para su defensa en acto publico; APROBADO PARCIALMENTE recomendando avanzar en su conclusión.


El éxito de la asesoria depende de los supuestos arriba planteados. La asesoria no podrá cumplir con su cometido en situaciones como las siguientes:

Maestrantes con proyectos aprobados por el docente asesor. Inscritos oficialmente. Y no han ejecutado el proyecto. La asesoria se orienta a la ejecución. Por lo tanto tiene que ver con la orientación sobre los métodos y técnicas; su diseño; su aplicación en el campo; el procesamiento de los resultados; elaboración de informe de campo. Lo mismo ocurre con la ejecución del proyecto por el lado teórico: revisión bibliografica y seminario sobre los referentes teórico conceptúales.

Maestrantes con proyectos aprobados por el docente asesor. No inscritos oficialmente y no han ejecutado el proyecto. La asesoria recomienda regularizar la situación retomando comunicación con el asesor del proyecto hasta que de su visto bueno y proceda a regularizar su inscripción. Después pasaría por la asesoria. Mientras tanto el tiempo es perdido

Maestrantes con proyectos aprobados por el docente asesor. Inscritos oficialmente, pero con dudas terribles sobre el contenido del proyecto. En este caso no queda mas que seguir adelante. Los cambios serán señalados en la tesis misma.

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