sábado, 12 de abril de 2008

TESIS SOBRE SISTEMA DE AUTOEVALUACION DE FORMACION PROFESIONAL DEL SOCIOLOGO

Acabo de revisar la tesis presentada por Martha Rios Rodriguez para optar el grado de maestria en la mencion Docencia Universitaria e Investigación Educativa que debe ser sustentada el dia de mañana Jueves. Se titula ELABORACION DE UN SISTEMA DE AUTOEVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FORMACION PROFESIONAL EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE.

El tema de la evaluación de los procesos formativos en la educación universitaria, ha venido cobrando un interés inusitado en la investigación educativa. El contexto invita y la necesidad apremia. En esa perspectiva es meritoria la intención y el atrevimiento. No estoy tan seguro para señalar con exactitud, pero creo que ya son varias las tesis dedicadas a la temática referidas a las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias Historico Sociales y Educación de la UNPRG.

Sin embargo, acudiendo a la confesión sincera, la tesis no me parece estar lograda, aparece incompleta. Por cuestiones de formulacion inicial en el proyecto de tesis. Empezando por la ausencia de relacion y sentido lógico entre problema e hipótesis.

"Problema: ¿Qué caracteristicas debe tener un sistema de evaluación de la calidad de los procesos de formacion profesional de los sociologos egresados de la Facultad Profesional de Sociologia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de lambayeque?" p.10

"La hipótesis que nos planteamos es que es probable que al realizar el proceso de evaluación de la calidad de la formación profesional en la Escuela Profesional de Sociología, éste arroje resultados deficientes, en relación con un modelo de evluación para la acreditación” p. 12

Como se puede advertir a simple vista, la hipótesis no responde al problema. Y finalmente esta hipótesis no es demostrada en los resultados presentados en la tesis.

La contradicción es mayor, en el planteamiento, cuando la hipótesis no guarda relacion con el objetivo propuesto: “…formular un sistema de evaluacion de la calidad de los procesos de formación profesional en sociología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo” p. 12. La hipótesis asume el supuesto de aplicación.

La recomendación es revisar los referentes de planteamiento en la introducción en lo que se refiere a la hipotésis.

Una segunda observación la voy a referir en torno a lo que se propone como objetivo la tesis y lo que al final se pretende ofrecer. Por el objetivo (y por el titulo de la tesis) se trata de diseñar “un sistema de evaluación”. Por la tesis, en el tercer capitulo, se ofrece “un modelo de autoevaluacion”. La imprecisión es notoria en tanto el marco téorico no lo resuelve.

La recomendación es precisar si se trata de SISTEMA o MODELO. Si es SISTEMA el marco teórico debe conceptualizarlo. Y si es MODELO igual.

Si la propuesta es por el SISTEMA hay que ser coherentes con el problema y por lo tanto plantear sus caracteristicas por que la tesis no advierte y precisa al respecto en el tercer capitulo.

Otra observación se puede señalar en la incongruencia entre los objetivos específicos y los resultados de la tesis. La incongruencia es por sus ausencias. En la pag. 12 se enuncia como objetivos específicos los siguientes:

“…construir un sistema de autoevaluacion institucional adecuado a las características de la formación en sociología de la universidad nacional pedro Ruiz gallo de Lambayeque”

“…realizar un diagnostico integral de la formación en sociología en la universidad nacional pedro Ruiz gallo de Lambayeque”

“…analizar las percepciones de los egresados de la facultad profesional de sociología en la universidad nacional pedro Ruiz gallo de Lambayeque, sobre su formación profesional “

“…evaluar las opiniones académicas de los docentes de la facultad profesional de sociología de la universidad nacional pedro ruiz gallo de Lambayeque, sobre su actividad lectiva”.

Ninguno de estos objetivos se refleja en los resultados presentados en la tesis.


Capitulo I. se deben presentar los resultados de la investigación facto perceptible del objeto de estudio: la formación profesional en la escuela de sociología. Muy pobre. Solo 6 paginas. No hay el diagnostico integral de la formación, no hay el análisis de las percepciones de los egresados; y no aparecen las opiniones académicas de los docentes. Tampoco los antecedentes o la tendencia histórica que ha seguido el proceso formativo del sociólogo y que se puede identificar a partir de las curriculas.

Capitulo II. Como se resuelve teóricamente SISTEMA DE EVALUACION. Como la definimos teóricamente. Lo que hay bastante es evaluación. Pero nada sobre Sistema. Hay experiencias de sistemas de evaluación de procesos formativos universitarios. ¿Cual es lo común?. En las Págs. 47-49 se ofrecen una definición de términos que no tienen ningún sentido y utilidad. La tesis no pierde nada si se elimina.

Capitulo III. Complica el titulo. “propuesta de un modelo de auto evaluación de la formación del sociólogo”. Y lo de sistema?


Revise este concepto de sistema. Un sistema de auto evaluación para asegurar la calidad en la formación profesional del sociólogo es una manera o forma de trabajar (lo que da lugar a una estructura funcional) en la escuela profesional (facultad, universidad….) concordada entre todos los participantes así como entre todos los de la facultad y entre todos los de la universidad y entre todos de todas las universidades del país, y que se encuentra documentado o normado con procedimientos integrados de naturaleza técnica y administrativa para orientar las acciones coordinadas de los docentes, infraestructura, equipos para asegurar la calidad de la formación profesional.

En ese sentido el sistema es un instrumento para la auto evaluación que pretende asegurar a la sociedad que la escuela garantice la calidad de la formación profesional.

Todo sistema contiene: un modelo de calidad, un proceso de desarrollo y una estructura organizacional.

En los distintos sistemas de evaluación de las universidades a nivel de América latina, se encontraron las siguientes áreas objeto de la evaluación:
- la misión y el proyecto institucional
- estudiantes y profesores
- docencia-investigación-extensión
- egresados
- influjo sobre el medio
- auto evaluación y autorregulación
- administración y organización
- recursos físicos y financieros

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