miércoles, 9 de abril de 2008

UNA TESIS SOBRE EDUCACION Y RONDAS CAMPESINAS

Estoy evaluando la tesis titulada PROGRAMA DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS Y
DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO- CAJAMARCA. Presentada por Abelardo Hurtado Villanueva para optar el grado de maestro en ciencias de al educaciòn en la mencion Investigaciòn y docencia. La sustentaciòn o defensa es este Jueves en la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad. A continuaciòn mis primeras impresiones de una primera lectura del informe.

Me parece interesante esta entrada de investigar las dimensiones educativas de movimientos sociales que han trascendido en la sociedad rural del pais. Los procesos formativos, los procesos de aprendizaje, de un movimiento social que se reconfigura en un proceso que data de hace mas de 25 años. En un contexto de pobreza extrema y de alto analfabetismo, no deja de suscitarnos preguntas relacionadas a sus dinàmicas formativas que permiten reproducir el movimiento.

Lo mas interesante de la tesis es el programa, en un intento de incorporar fundamentos provenientes de la pedagogìa y la diàctica en los procesos asistematicos formativos presentes en las rondas campesinas. Poner a disposiciòn de movimientos populares la ciencia. Es el camino que en la dècada del 70 pioneramente emprendio Paulo Freire. Esto es lo valioso; aunque no queda claro, en al tesis, los terminos operativos de como implementarse. Lo mas logrado son los fundamentos. Lo mas débil la estrategia para implementarlo. Mejor dicho no aparece. Un problema medular que suscita el programa es la confusión entre formación y capacitación. Literalmente se suscribe como PROGRAMA EDUCATIVO, pero mas se orienta a un PROGRAMA DE CAPACITACION.


Tengo la impresion de que se pudo hacer mas en el capitulo referido al CONTEXTO. Es muy superficial las referencias sobre todo al proceso formativo y de capacitacion de los ronderos (señalado como el OBJETO DE ESTUDIO). Aqui es donde debió programarse e insistirse en la investigacion facto-´perceptible acudiendo a los referentes de capacitacion y de formacion.


La parte del marco teorico realmente no alcanzo entenderla en el sentido de su utilidad en la fundamentación del programa. Se exponen excelentes resumenes de una serie de enfoques teóricos pedagogicos y sin embargo deja la impresiòn de estar "descolgado" del contexto y del programa.


Metodologicamente la HIPOTESIS no logra ser demostrada en la tesis por que es imposible su demostración tal y como esta redactada. Vean.

"si se diseña un programa de educacion en derechos humanos y desarrollo organizacional para las rondas campesinas de Cutervo ENTONCES se disminuye el conflicto social y se promueve el desarrollo comunal mediante las rondas campesinas"


Primero. El dieño de un programa no va producir que el conflicto social se disminuya ni menos que se promueva el desarrollo comunal. Hay que ejecutarlo para recien comprobar la hipotesis. Le falto la palabra ES PROBABLE.


Segundo. La presentacion de la tesis no es el desarrollo de la investigación, es el resultado. La logica del desarrollo de la investigacion puede ser investigacion facto-perceptible, investigacion teorica e investigacion de diseño. Cada uno de estos momentos produce un resultado, esta es la que se presenta al final en la tesis. Es cierto da lugar a tres capitulos.


En los aspectos formales, hay errores de redacción.

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