martes, 29 de abril de 2008

LA ASESORIA DE TESIS

Así aparece como parte de la programación del plan de estudios de la maestría en ciencias de la educación. En todas las menciones de la propuesta FACHSE-UNPRG. No es un curso, no es un taller. Es ASESORIA y su programa contempla sesiones presenciales cada quince días y durante seis jornadas. Asesorar es orientar, aconsejar, sugerir, recomendar en torno a las preocupaciones que los asesorados tengan sobre la redacción de la tesis. Por tanto es una actividad estrictamente personalizada. Presupone como requisito la ejecución del proyecto de tesis, es decir haber procedido a recoger información tanto sobre el objeto de estudio, el problema, como sobre sus principales referentes teórico conceptúales. Sobre esto último también debe ser requisito haber pasado por un seminario pertinente al tema del proyecto de tesis donde se estudie los referentes teórico conceptuales de su tesis. Esta información debe estar ordenada, registrada y ya debería haberse producido algunos hallazgos. Es decir debería estarse en el punto justo de empezar a sentir la necesidad de proceder a sistematizar escribiendo para comunicar resultados.

La ASESORIA enfatiza en la redacción de la tesis y en la defensa de la misma. Redactar supone diseñar, estructurar y organizar la forma como se presentará el documento o informe conteniendo los resultados de la investigación. Defender supone convencer mediante la exposición oral la validez de la tesis de manera sintética, organizada y con coherencia.

El plan de estudios de la maestria fue diseñado con la perspectiva de la lógica del procedimiento de una investigación: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (asignatura cuyo producto acreditable es la elaboración de un perfil o matriz de proyecto), el TALLER DE PROYECTO DE TESIS (producto acreditable: proyecto de tesis). Luego vienen una serie de cursos de naturaleza teórica, que operan a manera de seminarios como espacios que permita el desarrollo de los referentes teórico conceptúales de las tesis (productos acreditables: ensayos teórico conceptuales de la tesis). Paralelamente se supone al maestrante ejecutando la investigación facto perceptible del proyecto.

Entre el TALLER DE PROYECTO DE TESIS y la ASESORIA DE TESIS, median cinco asignaturas cada una con duración de dos meses (en total algo así como diez meses). En ese lapso los proyectos aprobados por el docente del taller deben tramitarse para su oficialización y autorización respectiva.

Visto así la lógica de una asesoria debe ser la siguiente:

1. Los maestrantes en base a la ejecución del proyecto de tesis deben organizar sus resultados en informes de campo (para el caso de la investigación facto perceptible; aplicación de observación, entrevistas, encuestas, tesis, etc.), informes de listados bibliográficos, ensayos sobre los referentes teórico conceptuales. Identificar algunos hallazgos importantes.
2. En base a los objetivos planteados en el proyecto debe organizar un esquema de la redacción de la tesis. Capítulos y acápites respectivos (estructuración de las principales ideas a exponer)
3. Revisar y tomar en consideración las normas de redacción de la tesis.
4. Proceder a redactar capitulo por capitulo.
5. Maestrante deberá entregar por escrito sus avances al asesor y este en el lapso de quince días deberá devolverlo con sus comentarios y sugerencias.
6. Una vez finalizado la revisión de la tesis en su conjunto (incluyendo conclusiones, recomendaciones, introducción, bibliografía y anexos) deberá procederse a la asesoria de la defensa de la tesis, consistente en la preparación de una exposición utilizando ayudas audiovisuales de 20 minutos.
7. La asesoria concluye con la calificación de la tesis: APROBADO EN UN 100% recomendando iniciar trámites para su defensa en acto publico; APROBADO PARCIALMENTE recomendando avanzar en su conclusión.


El éxito de la asesoria depende de los supuestos arriba planteados. La asesoria no podrá cumplir con su cometido en situaciones como las siguientes:

Maestrantes con proyectos aprobados por el docente asesor. Inscritos oficialmente. Y no han ejecutado el proyecto. La asesoria se orienta a la ejecución. Por lo tanto tiene que ver con la orientación sobre los métodos y técnicas; su diseño; su aplicación en el campo; el procesamiento de los resultados; elaboración de informe de campo. Lo mismo ocurre con la ejecución del proyecto por el lado teórico: revisión bibliografica y seminario sobre los referentes teórico conceptúales.

Maestrantes con proyectos aprobados por el docente asesor. No inscritos oficialmente y no han ejecutado el proyecto. La asesoria recomienda regularizar la situación retomando comunicación con el asesor del proyecto hasta que de su visto bueno y proceda a regularizar su inscripción. Después pasaría por la asesoria. Mientras tanto el tiempo es perdido

Maestrantes con proyectos aprobados por el docente asesor. Inscritos oficialmente, pero con dudas terribles sobre el contenido del proyecto. En este caso no queda mas que seguir adelante. Los cambios serán señalados en la tesis misma.

sábado, 12 de abril de 2008

TESIS SOBRE SISTEMA DE AUTOEVALUACION DE FORMACION PROFESIONAL DEL SOCIOLOGO

Acabo de revisar la tesis presentada por Martha Rios Rodriguez para optar el grado de maestria en la mencion Docencia Universitaria e Investigación Educativa que debe ser sustentada el dia de mañana Jueves. Se titula ELABORACION DE UN SISTEMA DE AUTOEVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FORMACION PROFESIONAL EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE.

El tema de la evaluación de los procesos formativos en la educación universitaria, ha venido cobrando un interés inusitado en la investigación educativa. El contexto invita y la necesidad apremia. En esa perspectiva es meritoria la intención y el atrevimiento. No estoy tan seguro para señalar con exactitud, pero creo que ya son varias las tesis dedicadas a la temática referidas a las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias Historico Sociales y Educación de la UNPRG.

Sin embargo, acudiendo a la confesión sincera, la tesis no me parece estar lograda, aparece incompleta. Por cuestiones de formulacion inicial en el proyecto de tesis. Empezando por la ausencia de relacion y sentido lógico entre problema e hipótesis.

"Problema: ¿Qué caracteristicas debe tener un sistema de evaluación de la calidad de los procesos de formacion profesional de los sociologos egresados de la Facultad Profesional de Sociologia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de lambayeque?" p.10

"La hipótesis que nos planteamos es que es probable que al realizar el proceso de evaluación de la calidad de la formación profesional en la Escuela Profesional de Sociología, éste arroje resultados deficientes, en relación con un modelo de evluación para la acreditación” p. 12

Como se puede advertir a simple vista, la hipótesis no responde al problema. Y finalmente esta hipótesis no es demostrada en los resultados presentados en la tesis.

La contradicción es mayor, en el planteamiento, cuando la hipótesis no guarda relacion con el objetivo propuesto: “…formular un sistema de evaluacion de la calidad de los procesos de formación profesional en sociología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo” p. 12. La hipótesis asume el supuesto de aplicación.

La recomendación es revisar los referentes de planteamiento en la introducción en lo que se refiere a la hipotésis.

Una segunda observación la voy a referir en torno a lo que se propone como objetivo la tesis y lo que al final se pretende ofrecer. Por el objetivo (y por el titulo de la tesis) se trata de diseñar “un sistema de evaluación”. Por la tesis, en el tercer capitulo, se ofrece “un modelo de autoevaluacion”. La imprecisión es notoria en tanto el marco téorico no lo resuelve.

La recomendación es precisar si se trata de SISTEMA o MODELO. Si es SISTEMA el marco teórico debe conceptualizarlo. Y si es MODELO igual.

Si la propuesta es por el SISTEMA hay que ser coherentes con el problema y por lo tanto plantear sus caracteristicas por que la tesis no advierte y precisa al respecto en el tercer capitulo.

Otra observación se puede señalar en la incongruencia entre los objetivos específicos y los resultados de la tesis. La incongruencia es por sus ausencias. En la pag. 12 se enuncia como objetivos específicos los siguientes:

“…construir un sistema de autoevaluacion institucional adecuado a las características de la formación en sociología de la universidad nacional pedro Ruiz gallo de Lambayeque”

“…realizar un diagnostico integral de la formación en sociología en la universidad nacional pedro Ruiz gallo de Lambayeque”

“…analizar las percepciones de los egresados de la facultad profesional de sociología en la universidad nacional pedro Ruiz gallo de Lambayeque, sobre su formación profesional “

“…evaluar las opiniones académicas de los docentes de la facultad profesional de sociología de la universidad nacional pedro ruiz gallo de Lambayeque, sobre su actividad lectiva”.

Ninguno de estos objetivos se refleja en los resultados presentados en la tesis.


Capitulo I. se deben presentar los resultados de la investigación facto perceptible del objeto de estudio: la formación profesional en la escuela de sociología. Muy pobre. Solo 6 paginas. No hay el diagnostico integral de la formación, no hay el análisis de las percepciones de los egresados; y no aparecen las opiniones académicas de los docentes. Tampoco los antecedentes o la tendencia histórica que ha seguido el proceso formativo del sociólogo y que se puede identificar a partir de las curriculas.

Capitulo II. Como se resuelve teóricamente SISTEMA DE EVALUACION. Como la definimos teóricamente. Lo que hay bastante es evaluación. Pero nada sobre Sistema. Hay experiencias de sistemas de evaluación de procesos formativos universitarios. ¿Cual es lo común?. En las Págs. 47-49 se ofrecen una definición de términos que no tienen ningún sentido y utilidad. La tesis no pierde nada si se elimina.

Capitulo III. Complica el titulo. “propuesta de un modelo de auto evaluación de la formación del sociólogo”. Y lo de sistema?


Revise este concepto de sistema. Un sistema de auto evaluación para asegurar la calidad en la formación profesional del sociólogo es una manera o forma de trabajar (lo que da lugar a una estructura funcional) en la escuela profesional (facultad, universidad….) concordada entre todos los participantes así como entre todos los de la facultad y entre todos los de la universidad y entre todos de todas las universidades del país, y que se encuentra documentado o normado con procedimientos integrados de naturaleza técnica y administrativa para orientar las acciones coordinadas de los docentes, infraestructura, equipos para asegurar la calidad de la formación profesional.

En ese sentido el sistema es un instrumento para la auto evaluación que pretende asegurar a la sociedad que la escuela garantice la calidad de la formación profesional.

Todo sistema contiene: un modelo de calidad, un proceso de desarrollo y una estructura organizacional.

En los distintos sistemas de evaluación de las universidades a nivel de América latina, se encontraron las siguientes áreas objeto de la evaluación:
- la misión y el proyecto institucional
- estudiantes y profesores
- docencia-investigación-extensión
- egresados
- influjo sobre el medio
- auto evaluación y autorregulación
- administración y organización
- recursos físicos y financieros

miércoles, 9 de abril de 2008

UNA TESIS SOBRE EDUCACION Y RONDAS CAMPESINAS

Estoy evaluando la tesis titulada PROGRAMA DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS Y
DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO- CAJAMARCA. Presentada por Abelardo Hurtado Villanueva para optar el grado de maestro en ciencias de al educaciòn en la mencion Investigaciòn y docencia. La sustentaciòn o defensa es este Jueves en la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad. A continuaciòn mis primeras impresiones de una primera lectura del informe.

Me parece interesante esta entrada de investigar las dimensiones educativas de movimientos sociales que han trascendido en la sociedad rural del pais. Los procesos formativos, los procesos de aprendizaje, de un movimiento social que se reconfigura en un proceso que data de hace mas de 25 años. En un contexto de pobreza extrema y de alto analfabetismo, no deja de suscitarnos preguntas relacionadas a sus dinàmicas formativas que permiten reproducir el movimiento.

Lo mas interesante de la tesis es el programa, en un intento de incorporar fundamentos provenientes de la pedagogìa y la diàctica en los procesos asistematicos formativos presentes en las rondas campesinas. Poner a disposiciòn de movimientos populares la ciencia. Es el camino que en la dècada del 70 pioneramente emprendio Paulo Freire. Esto es lo valioso; aunque no queda claro, en al tesis, los terminos operativos de como implementarse. Lo mas logrado son los fundamentos. Lo mas débil la estrategia para implementarlo. Mejor dicho no aparece. Un problema medular que suscita el programa es la confusión entre formación y capacitación. Literalmente se suscribe como PROGRAMA EDUCATIVO, pero mas se orienta a un PROGRAMA DE CAPACITACION.


Tengo la impresion de que se pudo hacer mas en el capitulo referido al CONTEXTO. Es muy superficial las referencias sobre todo al proceso formativo y de capacitacion de los ronderos (señalado como el OBJETO DE ESTUDIO). Aqui es donde debió programarse e insistirse en la investigacion facto-´perceptible acudiendo a los referentes de capacitacion y de formacion.


La parte del marco teorico realmente no alcanzo entenderla en el sentido de su utilidad en la fundamentación del programa. Se exponen excelentes resumenes de una serie de enfoques teóricos pedagogicos y sin embargo deja la impresiòn de estar "descolgado" del contexto y del programa.


Metodologicamente la HIPOTESIS no logra ser demostrada en la tesis por que es imposible su demostración tal y como esta redactada. Vean.

"si se diseña un programa de educacion en derechos humanos y desarrollo organizacional para las rondas campesinas de Cutervo ENTONCES se disminuye el conflicto social y se promueve el desarrollo comunal mediante las rondas campesinas"


Primero. El dieño de un programa no va producir que el conflicto social se disminuya ni menos que se promueva el desarrollo comunal. Hay que ejecutarlo para recien comprobar la hipotesis. Le falto la palabra ES PROBABLE.


Segundo. La presentacion de la tesis no es el desarrollo de la investigación, es el resultado. La logica del desarrollo de la investigacion puede ser investigacion facto-perceptible, investigacion teorica e investigacion de diseño. Cada uno de estos momentos produce un resultado, esta es la que se presenta al final en la tesis. Es cierto da lugar a tres capitulos.


En los aspectos formales, hay errores de redacción.

domingo, 6 de abril de 2008

LAMBAYEQUE: Y EL MARCO TEORICO EN EL PROYECTO

No tiene cuando acabar. Y pensàndolo bien: no tiene por que hacerlo. Los participantes de la maestrìa insisten. ¡Ponganse de acuerdo Uds. los profesores en torno a lo que exigen!. Y es que hay cada criterio. En esto del proyecto de la tesis. Comentando el marco teorico en el proyecto pude plantear la necesidad de distinguir entre el marco teòrico que se consigna en el proyecto y el marco teòrico consignado en el informe final de la tesis. Lo habitual es la pretensiòn de agotar la explicitaciòn del marco teòrico en el proyecto. Terminan siendo densos y desordenados o caòticos. La mayior de las veces desarticulados del problema de investigaciòn y de las hipòtesis. Lo comùn tambièn es constatar que el marco teòrico figurado en el proyecto es el mismo que aparece en el informe final de tesis. Y yo me preguntò: ¿cuàl es la diferencia entre un proyecto (algo que esta por realizar)y la ejecucion y su resultado?. ¿Tiene por que agotarse el marco teorico en el proyecto?. ¿La construccion del marco teorico no es una de las tareas o para ser mas preciso un objetivo especificos de un proyecto de tesis y por lo tanto algo que esta pòr ejecutarse?.

La investigacion con fines de graduacion, como es el caso de la maestria, adquiere la forma de TESIS. Y su realizaciòn supone un proceso con tres momentos generales: proyecto de tesis-ejecucion del proyecto de tesis-presentaciòn del resultado en lo que se conoce propiamente como tesis-sustentacion y defensa de la tesis.

El marco teorico es el fundamento racional cientifico que debe construir el investigador a fin de facilitar nuestro acercamiento cognitivo con la realidad a estudiar. Funciona a manera de faro que ilumina el lugar hacia donde dirigimos intencionalmente nuestro interès de investigacion. Por eso se dice que nos permite "enfocar" la realidad a estudiar. Esta iluminaciòn enfocada debe facilitar el esfuerzo del investigador para encontrar lo que busca. Por esa razon su construcciòn o formulaciòn es un objetivo de la investigacion. Incluso en metodologia se habla de mètodos de investigaciòn teòrica para diferenciarlos de los mètodos empìricos. Por lo mismo, al final debe presentarse expuesta-redactada en el informe final de la Tesis.

¿Còmo se construye un marco teòrico?. Investigando la teoria cientifica acumulada sobre el objeto de estudio elegido. Esta investigaciòn se proyecta hacia los referentes depositarios de la teoria: los escritos, los documentos, los libros. Detràs de ellos estàn los investigaodres o los cientificos. Leer y comprender. Luego sistematizar.

¿Para formular un proyecto es necesario agotar la investigaciòn para construir el marco teorico?. Creo que no. A lo sumo para formular un proyecto es necesario desarrollar un nivel de investigacion que se conoce como "exploratoria". Estos resultados se exponen en el proyecto. No se necesitan profundizar; esto queda para el momento post-proyecto. En esa medida es mas que suficiente identificar investigaciones que abordan el mismo tema que se propone en el proyecto; identificar las teorias a utilizar; exponer los referentes conceptuales que como punto de partida se asumen.