domingo, 9 de marzo de 2014

EL ANALISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO

En el esquema oficial de los informes finales de tesis, normado por la Escuela de Posgrado de la UNPRG, se establece que el primer capitulo debe contener los resultados del ANÁLISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO.

El OBJETO DE ESTUDIO de una tesis corresponde al aspecto de la realidad educativa donde se manifiesta el problema elegido y que se busca dar cuenta con la investigación. Estamos refiriéndonos al caso de las tesis de maestría en ciencias de la educación. Los docentes en ejercicio y que cursan sus estudios de maestría normalmente eligen como objeto de estudio su práctica docente, que en el sistema educativo básico se viabiliza a través de su intervención profesional en las ÁREAS CURRICULARES que a su vez comprende las UNIDADES DIDÁCTICAS y las SESIONES de aprendizajes.Esto constituye la primera y elemental dimensión del objeto de estudio de las investigaciones que se orientan a la practica docente.

Las ÁREAS CURRICULARES son estructuras organizacionales a nivel de grado o año. Por lo que el GRADO o AÑO constituye una segunda dimensión especifica del objeto de estudio.

El grado o año se constituye un nivel mayor de organización del proceso educativo de un determinado nivel (inicial, primaria y secundaria); por lo que el NIVEL constituye una siguiente dimensión del objeto de estudio.

Y el nivel es parte de toda una propuesta educativa a nivel de la institución educativa. En ese sentido el CONTEXTO INSTITUCIONAL viene a ser la dimensión mayor del objeto de estudio en las tesis que se dirigen a investigar la practica docente. El contexto institucional viene a ser la expresión sintetizadora de la propuesta educativa nacional así como recibe las influencias directas de los contextos sociales inmediatos.

Es en este OBJETO DE ESTUDIO donde se desenvuelve la practica docente y lo que se pretende investigar es un problema que identifica y construye el docente investigador para buscar su explicación o interpretaciòn. Los problemas pueden ser localizados a nivel de la practica docente como proceso que implica: la planeaciòn del área curricular, en el desarrollo o ejecución del área curricular y/o en su evaluación. Si colocamos en el centro de la preocupación de la práctica docente los logros de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos entonces los problemas generalmente se relacionan con problemas o dificultades que se observan en dichos logros que de acuerdo al enfoque curricular vigente se refiere a las capacidades y las competencias.Por que son estos problemas los que realmente tienen que ver con lo que el docente puede resolver: con sus capacidades de enseñanza. Por lo tanto los problemas relacionados con los logros de aprendizaje constituye el aspecto esencial del objeto de estudio.

De aquí se desprende que el ANÁLISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO debe comprender como parte de la invstigaciòn la actividad de diagnóstico. Con el DIAGNÓSTICO de la práctica docente, podemos identificar el problema a investigar y su solución. El diagnostico implica diseño de instrumentos para recoger datos, ordenar los datos, interpretar los datos y recién en base a ello proceder a su análisis respectivo. Por eso es importante señalar con claridad los objetivos del diagnostico.

Estamos proponiendo que el ANÁLISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO COMPRENDA:
- Una caracterización general del contexto institucional
- Una caracterización del nivel educativo
- Una caracterización del grado
- Una caracterización de los alumnos del grado
- Una caracterización del área curricular del grado
- La problemática concreta y real de la situación actual de las capacidades especificas contempladas en el área y para el grado; comprendiendo la capacidad misma asì como la forma como se ha venido abordando desde la intervención docente (estrategias).


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