lunes, 30 de abril de 2007

EL ENSAYO: TERMINOS DE REFERENCIA

Pauta de elaboración de ensayo.

1 Temática. El tema del ensayo es la GESTION EDUCATIVA. Puede ser abordado desde diversos puntos de vista. Lo importante es cómo elaboramos ideas a partir de la información contenida en las lecturas del dossier de la asignatura así como de información adicional, que sean productivas para entender las diferentes aspectos de la gestión: definición, su diferencia y relación con la administración escolar, los modelos de gestión, los conceptos de empresa y gerencia educativa y su relación con el concepto de gestión, la problemática de la gestión educativa, la gestión estratégica, los componentes de la gestión educativa y las competencias de la gestion.

2 Metodología de trabajo. Desarrollar un ensayo no es sólo ponerse a escribir. Escribir el texto final es la última etapa del trabajo. Primero hay que fijar muy bien el tema, determinar cómo lo apoyamos bibliográficamente, desarrollar ideas y ordenarlas en forma entendible. En el fondo lo importante es formular un planteamiento, cuando este está formulado, hay que determinar la mejor manera para escribirlo, y finalmente se escribe.

3 Estructura del ensayo. El ensayo debe constar de al menos tres partes:
a) Introducción. b) Desarrollo. c) Conclusiones.
Estas partes se explican a continuación:

Introducción: Es la primera parte del trabajo. En esta parte se presenta el ensayo al lector, aclarando el problema fundamental que se va a tratar y el modo en cómo se va a tratar. La Introducción debe mencionar claramente cuál es el problema que a usted le parece más importante en relación a la temática elegida. En segundo lugar, usted debe mencionar cómo está desarrollado el cuerpo de su trabajo; qué aspectos usted va a tratar primero y qué aspectos después; y cuál es el motivo de ordenarlo de tal modo.

Desarrollo: El cuerpo del ensayo o "desarrollo" debe contener al menos dos momentos.
El primer momento es objetivo . La idea es describir suficientemente el problema o tema a tratar. No se trata simplemente de un resumen; sino de una mirada comprensiva; es decir, de una síntesis. Conviene dividir en subtítulos e ir desarrollando el tema por partes y progresivamente.
El segundo momento es interpretativo y trata de responder a la pregunta ¿Qué digo yo respecto del problema o tema planteado? Muchas veces se piensa que las apreciaciones e interpretaciones personales deben dejarse para las conclusiones. No es el caso de este trabajo.
Evidentemente estas dos dimensiones están íntimamente relacionadas; pero conviene distinguirlas al menos al pensar el trabajo.

Conclusiones: Las conclusiones deben contener tres elementos: a) Aportes, es decir, en qué aspectos se ha tratado adecuadamente el problema o tema, cuáles son sus virtudes. b) Límites; En qué aspectos resulta insuficiente la forma en que se ha tratado el problema, cuáles son sus defectos. c) Desafíos: El texto nos deja algunas preguntas o temas por resolver. ¿cuáles son esas preguntas? En este punto resulta conveniente profundizar estos desafíos, si vemos alguna manera, o idea, o dimensión del problema que podamos desarrollar más.
También es importante darle un buen final a las Conclusiones, de modo que el lector saboree las últimas palabras del trabajo.

4 Aspectos formales: El ensayo debe ser presentado como documento de Word, escrito a espacio simple. Tipo de fuente, Times New Roman. Tamaño de Fuente 12. Debe constar de 6 a 7 carillas.
Se trata de un ensayo que se apoya en varios textos, por lo cual debe tener al menos dos citas por carilla, con referencia a pie de página. La Bibliografía debe ser presentada en una aparte.


5 Redacción y estilo: Estos aspectos serán valorados especialmente. Usa frases cortas y puntos seguidos; sin abusar de adjetivos o de un lenguaje presuntuoso. Separa las ideas distintas en párrafos distintos, para facilitar la lectura.
Utiliza un estilo formal para desarrollar tus ideas. No es adecuado usar modismos como "estar” ni “ahí" o frases similares; tampoco es correcto "tutear" al lector. No hay que olvidar que se está escribiendo un ensayo de naturaleza académica y no una carta, o una columna.
Es importante ponerle un título al ensayo. Al escoger un título, lo mismo que al elaborar subtítulos, hay que ser creativos pero claros; el título debe aclarar el contenido del ensayo.

Evaluación:

El ensayo tiene un calificativo de 8 puntos.
La introducción tiene 1.5 puntos y se tomarán en cuenta el contenido (problema y explicación del desarrollo del cuerpo) y los aspectos formales, de redacción y estilo señalados.
El cuerpo tiene un total de 5 puntos y se tomará en cuenta el contenido (síntesis del texto e interpretación), como los aspectos formales señalados (citas del autor, de otros autores, referencia a otros textos, etc.); Y por supuesto los aspectos de redacción y estilo (títulos, subtítulos, utilización de un lenguaje preciso, orden del texto a través de un hilo conductor claro, etc.)
Las conclusiones serán evaluadas con 1.5 puntos y también son tomados en cuenta los aspectos formales y de contenidos.









No te olvides que: debes cuidar
El uso de un lenguaje preciso.
Plantear las ideas con claridad y en una secuencia ordenada.
Utilizar los términos del autor.
No confundir tus ideas con las del autor.
Apoyar tus afirmaciones mediante citas escogidas.
Aplicar lo que se está discutiendo al tiempo y las condiciones actuales.
Establecer asociaciones de carácter general y no sólo personales.
Proponer juicios de manera moderada, sin exageraciones y sin pensar que se tiene la última palabra, o toda la razón, al respecto.

No hay comentarios: