martes, 24 de abril de 2007

SEGUNDA JORNADA DEL TALLER DE PROYECTO DE TESIS

El sabado 21 y Domingo 22 de Abril se desarrollo en Huacho la segunda jornada del taller de Proyecto de Tesis de la maestriaGERENCIA EDUCATIVA ESTRATEGICA. A partir de los perfiles presentados en la jornada anterior se expuso un estado del arte de los temas seleccionados por los participantes. La intencion era ayudar a los participantes a contextualizar teoricamente el tema seleccionado. El texto de la exposicion puede leerse en en la siguiente entrada del blogg.

Luego se procedio a un trabajo grupal consistente en la identificacion de problemas de la gestion y de la organizacion educativa en Huacho utilizando la tècnica del àrbol de problemas. El grupo "A" estuvo integrado por Bartolome, Mori, Echegaray, La Rosa, Simbron y Pazos. El grupo "B" lo integraron: Cruz, Hoces, Pèrez, Gavino, Renteria y Rojas. El ejercicio sirviò para incorporar una manera de como ordenar racionalmente los elementos de un problema distinguiendo la formulacion, las causas y los efectos o consecuencias. esto en razon de haber observado dificultades y limitaciones de los participantes en el planteamiento y formulacion del problema de investigacion.

En la ultima parte de la jornada se revisaron los avances de los proyectos de tesis (REALIDAD PROBLEMATICA), que comprende el planteamiento, la formulacion del problema, el objeto de estudio, la justificacion e importancia del estudio y los objetivos). En total se revisaron 19 avances. A continuacion un detalle de los resultados de esta evaluacion:

1.- Gavino Leon: la temàtica no resulta pertinente a la menciòn de la maestria. Debe reformular todo su avance.
2.- Rojas Castañeda: cambiar el titulo ¿sistemas estrategicos?. La fundamentaciòn resulta muy dèbil.
3.- Castillo Gervacio: muy extremadamente limitada toda la realidad problematica.
4.- Perez Redondo: ausencia de diagnostico situacional en el planteamiento del problema
5.- Maya Silva: debe reformular su proyecto en funciòn de la precisiòn del tema
6.- Cruz Trejo: debe integrar las observaciones al proyecto
7.- Echegaray Grados: el avance esta bien. pendiente revisar su marco teorico.
8.- Sanchez Lafora: el tema no es pertinente. Reformularlo. Trabajar en funcion del esquema oficial de proyecto de tesis.
9.- Lindo Lugardo: la propuesta esta bien en el planteamiento, pero debil en la formulacion. Demasiadas preguntas. Tabien demasiados objetivos.
10.- La Rosa Dolores: Demasiado general el plantemamiento. Ausencia notable de diagnostico situacional
11.- Olivera Ojashi: Mal enfocado el proyecto. El objeto debe ser tutotia.
12.- Hoces Salazar: ausencia de diagnsotico situacional y manejo conceptual de lo que es organizacion.
13.- Renteria LLontop: precisar el tema por el lado de liderazgo docente
14.- Espinoza fernandez: debe adecuarse al esquema oficial. fundamentar mas su problema desde el diagnopstico y precisar bien los objetivos.
15,- Cruz Silva: adecuarse al esquema
16.- Pazos Carquin: no tiene tema
17.- Simbron Flores: elaborar el proyecto de acuerdo al esquema poficial
18.- Bartolome Ramirez: no tiene precsiado el tema
19.- Mori norabuena: precisar y evaluar el planteamiento del problema

En conclusiòn los avances de proyecto de tesis presentan una fuerte deficiencia y limitacion de diagnostico situacional para contextualizar el problema. tambien se observa limitaciones conceptuales y categoriales sobre lo fàctico en la gestion educativa. Es aconsejable que primero los participantes puedan definir con su propio lenguaje el objeto de estudio y asimismo leer literatura afin a su tematica para mejorar los referentes conceptuales.

No hay comentarios: