martes, 16 de diciembre de 2014

CIENCIAS SOCIALES EN LATINOAMERICA HOY

Ahora es fácil seguir el acontecer en el escenario internacional. Y se puede monitorear desde las perspectivas hegemonícas y las contrahegemonicas. La semana pasada pudimos hacerlo con Venezuela con el X Encuentro Internacional de Intelectuales, artistas y movimientos sociales salvemos la humanidad. Luego vino Cuba con la reunión de los presidentes de  países integrantes del ALBA también celebrando diez años de constituida. Y concluimos con la masiva movilización en Venezuela celebrando aniversario de la promulgación de la vigente constitución bolivariana. Dejando en claro y marcando las intensidades de dos dinámicas diferentes y en direcciones contrapuestas que estarían ocurriendo en América latina.

Por un lado en la mayoría de países están moviéndose en una dirección de buscar, desde el poder, respuestas alternativas al neoliberalismo. Están caminando y por lo tanto están con mucha creatividad innovando respuestas. En este proceso se acompañan por las ciencias sociales. Ciencia y política fluyen y confluyen. Están construyendo pero en el contexto de una lucha permanente con el sistema que se resiste a ser perdedor. Primero Cuba, luego Venezuela, sigue Bolivia y también Ecuador. Hay otros que lo hacen sin renunciar al cuestionamiento critico al neoliberalismo; buscan soluciones dentro del mismo. Como es el caso de Brasil, Argentina, Uruguay. 

En la otra vereda encontramos a países que se mueven todavía en la lógica de la constitución y reconstitución del neolibieralismo. Y donde aun es débil la respuesta antineoliberal. Es el caso de Perú, Colombia y México. También aparece en este eje Chile. Aquí se observa neoliberalismo a la ofensiva y al antineoliberalismo a la defensiva,  debilitados y sometidos. 

Esta situación marca a las ciencias sociales. En la primera es evidente que el contexto exije y reta el desarrollo de las ciencias sociales en su dimensión propositiva. En los segundos explica su crisis y hasta una orientación neoliberal de la ciencia social. Ciencias sociales  distanciadas de la política. Y hasta antipoliticas. La otra ciencia social es marginal. Incluso  muy débil en cuanto a capacidad de ir mas alla del cuestionamiento al neoliberalismo. 

No hay comentarios: