domingo, 14 de diciembre de 2014

EL REENCUENTRO EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Ayer sábado 13/Dic se clausuro el X ENCUENTRO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD. Ocurrió en Venezuela y me di por enterado no solo del encuentro sino de la existencia de un espacio donde se convocan los productores de símbolos culturales en américa latina. Todo parece indicar también que es para el mundo por la participación de mas de 35 países en la décima versión del encuentro. Todo gracias al invento de la modernidad del capitalismo global: internet y la televisión. Internet vía REBELIÓN que recién este año  tome nota de su existencia y desde entonces es lo primero que reviso día tras día facilitando la percepción internacional- universal de una forma de pensar desde otra orilla. Otra es la televisión, TELESUR. Mi encuentro también es de estos tres últimos años. Fue a raíz del interés por conocer las  ocurrencias en Venezuela de Hugo Chavez, el Ecuador de Correa, la Bolivia de Evo Morales, la Uruguay del Pepe Mujica, etc. y etc. Ocurrencias en una dirección contrapuesta de lo que no ocurría en el Perú con la democracia, la acción desde el estado hacia los sectores mayoritarios populares, el desarrollo de las ciencias sociales, la vocación participativa y sobre todo el sentido ético que se venia construyendo en buena parte del continente latinoamericano.

 No puedo negar que este X encuentro remueve mi sentido emotivo al sentirme participe gracias a estas bondades invento del capitalismo contemporáneo. Revelándome también esta verdad ineludible que todo es cuestión de como darle uso y/o reconceptualizar los constructos culturales del capitalismo. La ceremonia de la clausura fue transmitida en su totalidad por TeleSur. El pronunciamiento del encuentro es toda una pieza del sentido racional que facilita las ciencias sociales hoy y la opción política militante con el verdadero sentido practico transformador de las ciencias sociales. Luego vino Maduro quien desde los que hacen política coloca temas de agenda para las ciencias sociales con demandas prácticas concretas en la construcción de alternativas al capitalismo neoliberal. Y se "remato" con García Linera Alvaro, vicepresidente de la Bolivia de Evo con una disertación nunca tan oportuna sobre el Intelectual y la Revolución. 

Ahora entiendo la advocación de García Linera: perderemos la lucha sino somos capaces de desmontar el sentido común construido por el neoliberalismo y renplazarlo por uno nuevo en el horizonte ético y en el horizonte lógico racional. Y para lo cual se debe utilizar lo que el mismo capitalismo inventó para imponer su sentido en el sentido común de la gente: la educación, la television, los medios masivos escritos, en la tertulia en la conversación de la gente, en los comics, en las revistas, en las series de televisión, etc.,

Estas sensaciones o sentidos que se viene produciendo en lo personal  data de los últimos tres años y medio. Y lo relaciono con mi rencuentro con la Sociología. Hace poco un colega, Erwin Salazar, sutilmente me hizo recordar que en un tiempo de aquellos de la década del 90, una expresión mía hecha publica en acto publico: de quemar toda la literatura marxista por su inutilidad en el campo de la razón controvertida frente a lo que ocurría históricamente. Tiempos en que se imponía el nuevo sentido neoliberal como una verdad universal y absoluta. Absorbidos por  ingresar al mundo del mercado. El mercado académico pragmático nos condujo a transitar por caminos que implicaban una cierta separación y distancia de las ciencias sociales. Contando son como 15 y hasta 18 años. Entre 2010 y 1995 y tiene que ver con toda la carrera por incorporarse en el sentido común del mercado. Se trataba de hacer mercado con lo que uno sabia hacer y desde donde estaba.  La universidad y desde al universidad publica. La organización y la oferta de formación académica y profesional. El mercado educativo unviersitario, la competencia y el éxito.

Bueno. Esta es otra historia y la retomaremos mas adelante. Hace exactamente cuatro años casi obligado por las circunstancias. Acepte la vuelta a la sociología. No se porque circunstancias pero tuve el privilegio por una deferencia del jefe o la jefa: de elegir las materias con la cual volver. Escogí  TEORÍA DEL DESARROLLO y  PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. Este fue el comienzo o recomienzo. Luego vino el reencuentro con JAVIER DIEZ CANSECO, NICCOLAS LYNCH en un evento organizado por estudiantes en el marco celebra torio de los 40 años de la sociología en la unprg. Aqui aparecieron preguntas que me obligaron a buscar y con la facilidad que el invento capitalista ha creado  permiten este reencuentro con este nuevo sentido común que recorre América latina y el mundo.




No hay comentarios: