martes, 23 de diciembre de 2014

OLEADA JUVENIL Y EL REGIMEN LABORAL JUVENIL

La oleada de protesta de los jóvenes frente a la ley del nuevo régimen laboral juvenil aprobado en el congreso al cierre de la legislatura del congreso y a  "medianoche" parece estar abriendo una grieta contenida en estos últimos 25 años amenazando la solidez dela hegemonia neoliberal instalada, por lo menos en lo político.  Lo que no han podido el movimiento obrero, campesino, indígena, social y regional, tal vez lo hagan los jóvenes dependiendo de las respuestas que se ensayen desde el gobierno.

Primero, se rompe con la  costumbre casi naturalizada de imponer sin discutir proyectos de ley cocinadas a medianoche y al cierre de las legislaturas parlamentarias como parte de paquetes reactivadoras de la economía y su crecimiento. Medidas a promover la inversión capitalista y a flexibilizar el mercado. Costumbre instituida en la era neoliberal y practicada por los diferentes gobiernos instalados desde los 90 de Fujimori. 

Esta oleada reactiva es mas extensa e intensa de las otras oleadas experimentadas como el arequipazo contra las medidas de privatización en el gobierno de Toledo; o como el baguazo contra las medidas del gobierno de Alan García atentado contra el patrimonio milenario de los pueblos indígenas de la amazonia, o el congazo del pueblo cajamarquino contra el gobierno de Humala e incluso contra el afepazo también contra el gobierrno de Humala por lo de la AFP.

Segundo, los jóvenes que protestan  es un sector de la población cuyas características la hacen mas estratégica en el ámbito nacional que las otras poblaciones que en otras circunstancias también ofrecieron resistencia al modelo neoliberal. Los jóvenes constituyen un factor transversal a las familias peruanas. 

Tercero, la resistencia viene teniendo un impacto de simplificar las representaciones hasta ahora construidas en relación a la política y el poder detrás de las medidas de gobierno. Y en lo político entre la razón y la ética. Los jóvenes perciben que la ley los discrimina y por lo tanto los desiguala socialmente. Que la ley es abiertamente empresarial y que abiertamente defiende los intereses empresariales y no de los jóvenes. 

La oleada esta  empujando a rectificarse a los políticos en el congreso, por un asunto de interés electoral, ante la exigencia de los jóvenes muy por encima de sus principios y fundamentos ideológicos. Y aquí aparece el desarrollo de un cierto sentido que se empieza a recuperar. No sabe a natural la rectificación y retroceso de las expresiones politicas del neoliberlismo como lo es el fujimorismo, el aprismo, el toledismo e incluso el pepekausismo. Y por otro lado también sabe a natural que las izquierdas o lo que queda de ella empiece a moverse como pez en el agua en esta oleada. Junto a ello también llama la atención el rechazo de los joven es a los medios de comunicación masiva.

No hay comentarios: