viernes, 7 de agosto de 2015

CICLO ACADÉMICO 2015-II INFORME

Hoy es el último día del calendario académico del ciclo 2015-I, en nuestra universidad. En la ruta de normalizar, después que el año pasado y en un solo año se ejecutaron tres calendarios académicos, este ciclo no ha parecido nada regular. 

Un total de cuatro asignaturas y con una carga académica lectiva de 17 horas semanales se planificaron un total de 272 horas de clase para el ciclo. Las asignaturas para la carrera de sociología fueron: 

Teoría del Desarrollo I (grupo A; V ciclo). 4 horas semanales y un total previsto de 64 horas
Teoría del Desarrollo I (grupo B; V ciclo). 4 horas semanales y un total previsto de 64 horas 
y Sociología de las Organizaciones (IX ciclo). 4 horas semanales y un total previsto de 64 horas

La cuarta asignatura es para la carrera de ciencia política: 

Sociología General (primer año). 5 horas semanales y un total previsto de 80 horas.

Como nunca en estos últimos cuatro años que son los años de mi reincorporación a la docencia del pre grado, este ciclo ha resultado el mas irregular. Por feriados, festividades universitarias y sobre todo la huelga indefinida de los trabajadores administrativos los lunes y los jueves han tributado a la perdida de un total de 82 horas de clase que no pudieron desarrollarse y tampoco recuperarse. Estas 85 horas representan el 31.2%. En otras palabras un tercio de horas de clase se perdieron.

Teoría del desarrollo I (grupo A; V ciclo). 23 sesiones realizadas que hacen un total de 46 horas de clase. 9 sesiones de clase no realizada que hacen un total de 18 horas y que representan el 28.1%.

Teoría del desarrollo I (grupo B; V ciclo). 20 sesiones realizadas que hacen un total de 40 horas de clase. 12 sesiones de clase no realizada que hacen un total de 24 horas y que representan el 37.6%

Sociología de las Organizaciones (IX ciclo). 21 sesiones realizadas que hacen un total de 42 horas de clase. 11 sesiones no realizadas que hacen un total de 22 horas y que representan el 34.3%.

Sociología General (primer año). 21 sesiones de clase realizadas. 9 sesiones de 3 horas cada una que hacen 27 horas. 11 sesiones de 2 horas cada una que hacen 22 horas. En total 49 horas.
9 sesiones de clase no realizadas. 7 sesiones de 3 horas cada una que hacen 21 horas. 2 sesiones de 2 horas cada una que hacen 4 horas. En total 25 horas de clase no realizadas y que representan el 31.2%

Como los cursos fueron programados con un componente práctico orientado a desarrollar capacidades de estudio o investigación bibliográfica, así como en la elaboración de informes monográficos y en la capacidad de exposición-presentación y debate de conceptos referenciados a situaciones reales, la situación del déficit de horas efectivas de clase afectó mas la parte prevista para el ejercicio práctico en el aula de las capacidades de exposición-presentación y debate. En lo que se refiere a los contenidos previstos a desarrollar estos se cumplieron en un 100%. Una estrategia que ayuda a ello tiene que ver con la presentación del curso junto con las actividades previstas y la bibliografia respectiva en la primera semana de los cursos. Los alumnos en la primera semana están informados los trabajos prácticos a desarrollar y el calendario a presentarlos.

A continuación nuestro balance:

TEORÍA DEL DESARROLLO I. Se avanzo en el 100%  de los contenidos  programados. Origen, circunstancias y antecedentes de la teoría del desarrollo. El desarrollo como modernización. El estructuralismo desarrollista de la cepal. La teoría de la modernización. En lo que se refiere a la parte practica se realizaron las 7 lecturas básicas con el respectivo fichaje.  Asimismo se cumplió con la elaboración grupal de 3 monografias por cada una de las tres teorías del desarrollo estudiadas. Todas las monografias se expusieron y en la mayoría se produjo el debate. Por la cuestión del tiempo y sobre todo en la ultima monografia se obvio el debate. En el grupo B, la tercera monografia solo se alcanzo a presentarla mas no se expuso ni menos se debatió.

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. Se avanzó en un 80% de los contenidos. La sociología de las organizaciones y los antecedentes . La organización y la sociedad de las organizaciones. La organización y sus componentes. Los tipos de organización: organizaciones económicas, organizaciones políticas, organizaciones sociales. El diagnostico organizacional.   De estos contenidos no se pudo tratar en el aula el tema de la organización y sus componentes; sin embargo su estudio si fue realizada por los participantes y se redujo solo a presentar los trabajos realizados a nivel de grupos. En la parte práctica se cumplió con el estudio de 5 lecturas con el respectivo fichaje. Y la presentación con su respectiva exposición de los trabajos monográficos sobre los tipos de organización. En la mayoría por cuestión del tiempo, solo se procedió a la exposición mas no al debate. Y finalmente también se cumplió solo con la entrega de diagnósticos organizacionales concretos articulando este trabajo al de los proyectos de tesis que vienen ejecutando. Lo previsto de su exposición y debate no se pudo cumplir por la cuestión del tiempo. Aquí también funcionó la estrategia de presentar y organizar todo el curso en la primera semana.

SOCIOLOGÍA GENERAL. este curso es de régimen anual. El avance de los contenidos se lograron en un 90% en su primer semestre. La sociología, sus orígenes y antecedentes. Historia y desarrollo de la Sociología. La sociología clásica: Augusto Comte, Emile Durkheim, Max Weber y Carlos Marx. Los conceptos básicos de la sociología. Por una cuestión de tiempo no se desarrollo el contenido referido a la sociología de max weber y ademas por que weber se estudia en otros cursos de la carrera de ciencia política. La parte practica se desarrollo lo que estaba previsto. Seis lecturas en las que se incluyo los textos clásicos de Comte, Durkheim y Marx así como textos generales con el respectivo trabajo de fichaje y el respectivo debate. También se pudo concretar los trabajos monográficos sobre los conceptos básicos. Todos fueron expuestos y debatidos la mayoría. También funciono aquí la presentación y organización del curso en la primera semana. Quedo pendiente para el siguiente semestre una evaluación sobre los conceptos básicos sociológicos.

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