jueves, 13 de agosto de 2015

¿POR QUE ES APLICADA EL TIPO DE INVESTIGACIÓN EN LAS TESIS DE MAESTRÍA?

Ayer fui consultado por un tesista,  si los proyectos de tesis de la maestría son del tipo DESCRIPTIVA y PROPOSITIVA. El tesista refería que su tesis solo llegaba a la propuesta de solución más no a su "aplicación". Que por esta razón su tesis no puede ser del tipo APLICADA por lo que no le queda mas que ser  DESCRIPTIVA.

Esta manera de considerar el tipo de investigación al que responden las tesis de maestría, es una constante y se vuelve a repetir. Y también, con seguridad,  se volverá a repetir  observaciones de los jurados de tesis: la tesis de maestría tienen que ser obligatoriamente investigaciones APLICADAS y de ninguna manera DESCRIPTIVAS.

La confusión es obvia. Se utiliza  APLICADA con "aplicación" de la propuesta. 

Las tesis de maestría son investigaciones de naturaleza APLICADA. Las tesis de doctorado son investigaciones BÁSICAS. Las tesis del bachillerato son investigaciones DESCRIPTIVAS. Esta es una tendencia que ya lo vienen señalando la cultura de "evaluación y acreditación" que recorre el mundo así como los desarrollos de la teoría de la educación del postgrado universitario. En el Perú el modelo de evaluación de los programas de maestría cuando se refiere a las tesis, así ya lo prescribe para el caso del postgrado. 

De acuerdo a la METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, hay varias maneras de clasificar a la investigación científica. Depende del criterio que se utilize. Una clasificación que es común, es el de hacerlo por la naturaleza del conocimiento que produce. En cualquier texto de metodología se puede encontrar lo de clasificar a la investigación en términos de DESCRIPTIVA, APLICADA y BÁSICA. 

Lo de aplicada en esta clasificación se entiende por la forma como se utiliza la teoría científica. En la DESCRIPTIVA esto no es fundamental. Se trata de describir una situación tal y como se nos presenta. En la APLICADA esto si resulta clave, se trata de identificar una teoría científica y utilizarla para comprender una situación así como para formular una manera de solucionarlo. En la BÁSICA el fin es construir un modelo teórico a partir de las teorías existentes.

La tipologización de la investigación de maestría como PROPOSITIVA responde mas al criterio de la utilización que se le pueda dar a los resultados de la investigación. Aquí pueden ser EXPLORATORIAS, EXPLICATIVAS y PROPOSITIVAS. Esta distinción viene del paradigma de la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Paradigma que parte del principio de una investigación que no se quede en el plano contemplativo-explicativo. Postula una investigación que en su proceso desencadene una acción de transformación del objeto y el problema de estudio. La modalidad de la INVESTIGACIÓN EN AULA, es la que mas responde al paradigma ya que el objeto de investigación es la práctica docente del mismo docente investigador.

La propuesta de solución a un problema de naturaleza práctica-real implica una intervención racionalizada y planificada. Por eso el criterio técnico es de que toda propuesta puede adquirir la forma de PLAN, PROGRAMA o PROYECTO. Precisamente estas formas de intervención implica un supuesto fundamental de toda propuesta: su viabilidad de ejecución. Un plan, programa o proyecto no se aplican, solo se ejecutan. Por esa razón consideramos que en relación al carácter de PROPUESTA, esta no se aplica, esta se ejecuta. El termino correcto por tanto es el de EJECUCIÓN y no de "aplicación".

 

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