sábado, 8 de agosto de 2015

ESTA HISTORIA LA CONOZCO ... SOLO QUE LA VERSIÓN ES EXAGERADA

Carlos Marx fue quien dijo que la historia se repite. Primero como tragedia y luego como comedia. Esta historia la conozco solo que ahora se presenta en versión exagerada. Esto a propósito y después de escuchar en actitud excesiva y apasionada,  discernir que las asignaciones autootorgadas in crescendo se justifican por la capacidad de implementar proyectos "productivos" que generan ingresos a la universidad publica y que tendrían los decisores a nivel de  alta dirección de la universidad. 

Esto me hizo recordar que cuando asumi el decanato de la fachse a fines de  1999, encontramos una política parecida. En dicho año la fachse producía por una serie de programas de naturaleza educativa, la cantidad de dos millones y medio de soles de ingresos. Junto a ello heredamos una política que resultaba efectiva en lo que se refiere a incentivar la iniciativa y la productividad. Por cada millón de soles producidos, el decano, la máxima jerarquía de autoridad en la facultad, debería percibir bajo la modalidad de asignación la suma de mil soles mensuales en el año siguiente aunque se tenia el cuidado de advertir que podría ser menos si ocurriese lo contrario. Si eran dos millones y medio, la asignación era de 2,500 mensuales. lo cual no resultaba una exageracion ya que el sueldo formal que asigna el estado al profesor principal que oficiaba de decano era de 2,500. Sin embargo lo empezamos a asumir como un problema cuando la facultad empezó a disparar sus picos de crecimiento: 4, 5 y cuando llegamos hasta 17. La exageración aparecía cuando ese tipo de política agudizaba la diferencia de ingresos en una institución universitaria de naturaleza publica,  entre la máxima autoridad y el ultimo trabajador en la escala jerárquica.  Esta situación nos condujo a la necesidad de hacer conciencia sobre la naturaleza de la universidad. No es una empresa. No es una chacra. Menos un ejercito y ni que hablar una iglesia. Ni menos un partido político. 

Aceptamos lo de empresa en su acepción como emprendimiento; y como espiritu productor,  su racionalidad pero sin fines de lucro. Esto fue un aporte. Se incorporó la racionalidad por la producción de un excedente y con un costo razonable; limitando la apropiación del excedente regulando la inversión institucional. El costo de la producción educativa no debe exceder al 50% y  la máxima de  asignación no debe pasar al 100% del sueldo mensual que el docente decano percibía del Estado. Por eso, cuando la facultad produjo 17 millones el decano y por todo concepto percibía el equivalente adicional a su sueldo. La ultima asignación fue de 5,000.

La concepción de la naturaleza de la universidad como organización del conocimiento y educativa nos llevo a tomar como referencia el fundamento sustantivo valorativo del conocimiento y la educación: la verdad, la transparencia, lo justo y lo equitativo. 

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