viernes, 4 de abril de 2014

CHICLAYO: MARCHA POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Gremios de construcción civil exigen acabar con sicariato


Asi informaba el diario LA REPUBLICA sobre la movilizaciòn convocada a nivel nacional por gremios de trabajadores como la CEGTP. Contra el problema que tiende a agudizarse como es el de la inseguridad ciudadana a partir del acrecentamiento y extensiòn de la delincuencia comùn y sobre todo la delincuencia organizada. Este ùltimo que tiene que ver con las "bandas" y "bandas de bandas" (corporaciones del delito) utilizando la extorsion y el sicariato juvenil. Este fenòmeno propio de los tiempos de estructuracion y maduraciòn de sociedades neoliberales en america latina se extiende y evoluciona en la parte donde el encadenamiento es màs dèbil que en el caso del Perù es el norte costero. En Ancash por no decir Chimbote donde la acciòn delincuencial organizada ha sido capaz de penetrar las estructuras del estado regional (lease gobierno regional). En Chiclayo a la misma policia y poder judicial asi como a la actividad de la cosntruccion civil. En Piura y en Trujillo a los espacios poblacionales marginales y alimentando de "escuelas" que se expanden al norte y al oriente.Lo que se viviò ayer en Chiclayo es una manifestaciòn de la gravedad de este problema y los lìmites mismos del modelo de sociedad que se viene entretejiendo en estos ùltimos 25 años. 


20-1a-cs-marcha-por-la-paz.jpg
MARCHA POR LA PAZ. Con masiva movilización, sindicatos del norte del país exigen a Gobierno Central medidas estratégicas para acabar con bandas delincuenciales.
Redacción Norte

Piura. En masiva movilización, miles de trabajadores de los diferentes gremios de construcción civil de todo el norte del país salieron a las calles para exigir al Gobierno Central mayor compromiso para disminuir la inseguridad ciudadana y el sicariato, que han cobrado vidas de dirigentes del sector y otras asociaciones. 
Durante la denominada Marcha por la Paz y la Seguridad Ciudadana, que se realizó en todo el país, las organizaciones llevaban pancartas que las identificaban con lemas alusivos a la movilización como por ejemplo: “El Perú unido exige paz y seguridad ciudadana”.
En Piura la movilización contó con la participación del vicepresidente regional Maximiliano Ruíz Rosales y la directora regional de Trabajo, Ana Castillo, quienes saludaron la iniciativa de los trabajadores.
A su turno, el secretario regional de la seccional de construcción civil de Piura, Juan Orozco Duque, lamentó los últimos casos de muerte por sicariato registrados en la región, donde los delincuentes obligan a los dirigentes a vivir bajo amenazas aprovechándose de la inacción de la Policía Nacional.
Por ello propuso un pacto colectivo que cuente con participación de las diferentes asociaciones del país para, junto a las autoridades nacionales, buscar alternativas que ayuden a disminuir los índices de extorsiones. 
En Lambayeque, las diferentes bases del gremio de construcción civil marcharon vestidos de blanco por las calles de Chiclayo. Para ellos la denominada "Marcha por la paz" fue la oportunidad para reclamar al Poder Judicial justicia para Rubén Soberón, dirigente de construcción civil asesinado por sicarios en el 2012. 
La marcha fue encabezada por dirigentes del gremio, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, el jefe regional de Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo y el gerente regional de Trabajo, Jorge Rojas.
En tanto el secretario general de construcción civil, Wilmer Zegarra, negó que la marcha haya estado politizada y, por el contrario, criticó que otras autoridades que también fueron invitadas no hayan estado presentes en la movilización.
Pasividad
Por su parte la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carmela Sifuentes Inostroza, quien encabezó la jornada en Trujillo, dijo que no hay decisión del gobierno para luchar contra la delincuencia y corrupción que afectan al país.
Indicó que 10 dirigentes de la Federación de Construcción Civil han sido víctimas del actuar criminal. “Las familias de estos dirigentes asesinados en los dos últimos años han quedado desamparadas, hay impunidad y obviamente esto tiene mucha conexión con la corrupción que existe en nuestro país. No hay voluntad política de gobierno para combatir esta lacra que existe en la sociedad”, expresó Sifuentes.
Antiextorsión
No obstante en la provincia de Talara, la población recobra las esperanzas ante el anuncio del comandante PNP José Luis Alberca Espinoza, quien informó que por disposición del alto mando de la Policía Nacional, en los próximos días arribará a esta ciudad un grupo de efectivos que tendrán a cargo las investigaciones de denuncias de extorsión en obras municipales.
Mencionó que el grupo policial, además de investigar los casos de extorsión, también realizarán acciones encubiertas a fin de realizar importantes capturas de grupos delincuenciales que operan en la "ciudad del oro negro".

No hay comentarios: