jueves, 8 de enero de 2015

CRISIS FINANCIERA Y PRODUCTIVA DE EMPRESAS INDUSTRIALES AZUCARERAS EN LAMBAYEQUE

1,557´000,000 de soles es la deuda contraída ante la SUNAT por las empresas agroindustriales azucareras de Pomalca, Tuman, Pucala y Cayalti. Así lo sostiene en conferencia de prensa, el Sr. Leoncio Egusquiza Sánchez, secretario de defensa y derechos humanos del consejo azucarero, según nota que aparece hoy día en el diario LA REPÚBLICA. 

A esto se sumaría la crisis productiva, pues sólo se habría molido un 42.8%, lo que equivale a 400,000 toneladas de caña durante el 2014.

Responsabilizó de esta crisis financiera y productiva, a las administraciones judiciales que vienen operando cuestionablemente en Pomalca y Tumán a través del Grupo Oviedo, en Cayalti a través de Fiducia, donde vendrían vendiendo acciones a precios paupérrimos y en Pucalá cuando venia operando el Consorcio Azucarero del Norte. El famoso CLAN de los Huancaruna, los Flores.

Calificó de "seudoinversionistas" a estos personajes quienes "no solo están saqueando a las azucareras sino también las vienen endeudando cada año, lo más preocupante es que ninguna autoridad política o fiscal se pronuncia". A la vez refirió que estas administraciones vienen recibiendo blindaje por el poder legislativo y judicial a través de leyes y mandatos judiciales que solo permiten que la corrupción siga enquistándose en la agroindustria azucarera. Anuncian la realización de un panel forum en la ciudad de Lima "Crisis, mafia y corrupción de las azucareras de Lambayeque y la responsabilidad del Estado".

Este es el efecto del ensayo neoliberal en la otrora poderosa agroindustria azucarera en el departamento de Lambayeque. 

Del modelo enclavizado capitalista-industrial, ligado al mercado externo, al modelo de autogestión capiatlsta cooperativizadcon fuerte intervencion estatal, al modelo de acionariado difundido fuertemente articulado al mercado interrno.

Este ultimo responde al ensayo neoliberal. Se trata de individualizar a partir de distribuir la propiedad en acciones entre sus trabajadores en un contexto de crisis, así como al principal acreedor como es el Estado. La libertad para comprar y vender acciones a precios paupérrimos ha dado lugar a la presencia de nuevas formas de organización o redes enmarañadas en corrupción y en acciones que lindan con lo delincuencial por ello no es casual la caracerizacion de mafias.

El nuevo poder emergente en el departamento proviene de estos campos generados por el neoliberalismo. No es el de la presencia del gran capital corporativo sino de un capital regional provinciano que se entreteje con los otros poderes sobre todo el judicial en base a la corrupcion.

No hay comentarios: