sábado, 3 de enero de 2015

LA METÁFORA DEL BARRIL Y LAS MANZANAS

En su columna que publica hoy dia LA REPUBLICA, "Politica y Partidos" de Eduardo Dargent, se difunde un articulo titulado EL BARRIL Y LAS MANZANAS, en alusión a un ensayo sobre la corrupción que aparece en el reciente libro de Mario Montalbetti (Cualquier hombre es una isla, FCE 2014) dónde utilizando una metáfora se hace de un instrumento potencial para desarrollar el sentido común contrahegemónico:

Según refiere Dargent, Montalbeti dice que en el país solemos ver la corrupción como un barril de manzanas, donde algunas están podridas. Así, "si extraemos las manzanas podridas es posible restablecer lo que juzgamos es el orden natural del barril: un conjunto de manzanas rojas, saludables, nutritivas". Pero nos engañamos con esta imagen: "Comienzo a sospechar que no son las manzanas, sino que es el barril lo que esta podrido".

Desde mi lectura, esta imagen es un extraordinario instrumento racional de un nuevo sentido común para entender la problemática social de estos tiempos. Corrupción, inseguridad, violencia, desigualdad social, autoritarismo, etc son productos del nuevo orden social instituido. problemas que cada vez son mas grandes que es imposible negarlos, por el contrario viven de ellos. Es un orden social que impone reglas de comportamiento humano que terminan reproduciendo el nuevo orden. Bourdiou le llamo "campo". Construcción cultural donde se estructuran pensamientos, conceptos, normatividades, instituciones, agentes y organizaciones. Esto vendría a ser el barril que alude Montalbetti. El gran barril. Por que habría que reconocer la existencia de varios barriles o barriles particulares.El barril de la economía. El barril del estado. El barril de la sociedad civil. Y el barril territorial o medio ambiental.

Las manzanas aluden a los agentes. Pero hay agentes y agentes. Los podridos y los sanos. Pero los podridos no dejan de ser podridos. El asunto que los podridos pueden reestablecerse dependiendo del barril que sea sano y no tan podrido. Tendríamos que hablar de barriles sanos. ¿En su esencia el neoliberalismo es un barril sano?.

No hay comentarios: