jueves, 1 de enero de 2015

LA REGION LAMBAYEQUE EN EL 2014

En lo económico, el 2014 marca el inicio del nuevo modelo del nuevo capitalismo extractivista neoliberal en la región. Este nuevo modelo anclado al desarrollo del proyecto de irrigación Olmos y cuyo ultimo tramo quedó inaugurado en el año que ha concluido al transvasarse las aguas de la cordillera andina a la costa norteña. Este proyecto que en sus orígenes estuvo pensado en sostener una pequeña agricultura moderna hace ya un siglo, ha terminado por revertirse en un proyecto que termina beneficiando a una decena de grandes propietarios vinculados a una agricultura de exportación. Solo la empresa Gloria, se ha beneficiado con la mitad del área irrigable por el proyecto y esta pensada en la producción de combustible de etanol a partir de la siembra de caña de azúcar. Proyecto hecho realidad en base a inversión del Estado. Este proyecto va a tener un impacto significativo en la región en términos rearticulando el espacio socio-económico y ambiental. Paralelo a ello, el modelo que se venia sosteniendo el agro-exportador a partir de la industria azucarera definitivamente languidece en medio de una crisis crónica abatida y desangrada por la imposición de una vía de desarrollo neoliberal que no necesariamente es gran privatizadora  por una pequeña privatización sostenida en el accionariado difundido en sus trabajadores. 

En lo político, a nivel del Estado el 2014 también permitió visibilizar el nuevo orden. Por un lado el sector público regulado "en piloto automático" por el fuerte poder instituido por el Ministerio de Economía y Finanzas, ingresó a la última etapa de sus reformas: la administrativa del recurso humano. En educación es evidente el golpe que esta reforma ha producido en la fragmentación y desindicalización a nivel del sutep. En salud   se produjo una mayor resistencia de pare de los trabajadores y profesionales a las nuevas estrategias de privatización vía la política de asociación publico-privado. En el plano del espacio democrático, el año que culmina pudo mostrar la fragmentación y la debilitación de la acción política partidaria. La mercantilización del espacio político democrático del gobierno local y regional llego a sus extremos con la casi desaparición de los partidos políticos que se sustentan en principios y valores democráticos y la afirmación de los partidos políticos empresas que se sustentan en los negocios formales o informales. Tal es el caso de APP de los Acuña. A este nivel también el 2014 mostró los términos de la corrupción que se ha venido estructurando y que afecta desde la ilegalidad y la informalidad articulando a los gobiernos municipales, la policía y el poder judicial.

En lo social, el 2014 también puso de manifiesto al igual que las otras regiones del norte del Perú la eclosión de un problema acumulado mostrando los niveles de su  agravamiento como es el caso de la delincuencia alcanzando niveles de organización nunca antes vista. Organización enrraizada en los nuevos poderes del espacio regional: judicial y  policial. Tal fue el caso paradigmático de al banda del viejo Paco. A nivel del sector publico lo acontecido con la banda de las manos limpias en el municipio provincial de Chiclayo. Las elecciones municipales también mostraron el dispendio de recursos utilizados para sostener las campañas electorales y que desarrollan el sentido común de la presencia de fuentes económicas ilegales. Tras las historias de este fenómeno aparecen en clarooscuro el tema de la desigualdad social.


No hay comentarios: