lunes, 6 de julio de 2015

FACHSE-UNPRG: A PROPOSITO DEL 31 ANIVERSARIO

Este 6 de junio la FACHSE (Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación) está cumpliendo 31 años de existencia como facultad. Esto es importante destacarlo porque las carreras profesionales que se agrupan en la facultad tienen una mayor antigüedad e incluso que la universidad misma (UNPRG). Esta complejidad de los orígenes mismos de la facultad, explicaría el problema principal que es a su vez  de toda nuestra universidad: la fragmentación y falta de integración-cohesión de sus actores.

La UNPRG nació en el 1970, exactamente el   17  de marzo. El DL N° 18179 se expidió ese día creando a la universidad. Aunque desde hace algunos años se decidió, trasladar la celebración en el mes  de octubre. Todas las facultades (de las 14 que existen y sus 30 carreras profesionales), tienen como fecha de creación el año de 1984 por el cambio de la modalidad de la organización universitaria. Se pasó del modelo DEPARTAMENTALISTA al modelo FACULTATIVO. Y las carreras académico-profesionales pasaron a organizarse de PROGRAMA a ESCUELA y los profesores en DEPARTAMENTOS. Una nueva ley universitaria que se promulgo en 1983 mediante la Ley 23733 fue el marco en el cual se introdujeron estos cambios o reformas.

Cuando se creó la UNPRG se hizo en vigencia de la DL 17437 promulgada el 18 de febrero 1969 por los militares en el gobierno y que, a su vez,  instauraron  un nuevo modelo organizativo de la universidad en el Perú, desapareciendo a la vieja  facultad e incorporando a los departamentos académicos y los programas académicos.

La UNPRG cuando surge lo hace sobre fusión de dos universidades que existían en el Dpto. de Lambayeque. Una la Universidad Agraria del Norte creada en 1960 y que funcionaba en la ciudad de Lambayeque y la otra la Universidad Nacional de Chiclayo creada posteriormente    y que funcionaba en la ciudad de Chiclayo. Una crisis de esta último llevó a que los militares decretaran su fusión y con una nueva personería jurídica.

La carrera profesional de sociología se creó en el año 1972, teniendo actualmente   43 años de existencia y su primera forma de organización fue la de PROGRAMA. Cuando se instaló el modelo facultativo la carrera se organizó en ESCUELA.

La carrera de educación es todavía mucho más antigua se creó en la década del 60 cuando la universidad era la universidad nacional de Chiclayo. Fue cerrada por los militares en 1969 y reabierta posteriormente ya cuando la universidad era la Pedro Ruiz Gallo y la organización era la facultativa. Transitoriamente los  profesores de educación se refugiaron en la nueva carrera de sociología.

Posteriormente se incorporó ciencias de la comunicación y más recientemente arqueología, psicología y arte.

El DEPARTAMENTO académico es otra estructura que complejiza la dinámica interna de la universidad. Actualmente junto a la FACULTAD y a las ESCUELAS, coexiste el DEPARTAMENTO ACADÉMICO. Supuestamente integra a los profesores de una determinada área del conocimiento y su función se circunscribe a dar el servicio de docencia a las diferentes carreras profesionales que así lo requieran en toda la universidad. Función que se ha simplificado en lo que se conoce por “distribuir la carga académica docente”. En la facultad existen los departamentos académicos de sociología y ciencias de la comunicación, de educación y de humanidades. En la modalidad de organización universitaria anterior (1969-1984) el departamento era un gran departamento con mayor poder que el actual. Era una estructura de gobierno y era la encargada de dirigir a los PROGRAMAS ACADÉMICO PROFESIONALES que manejaban las carreras. Eran entre 4 y hasta 5 grandes departamentos en los cuales reposaba la funcionalidad de la universidad. Uno de ellos era el DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SOCIO ECONÓMICAS que tenía bajo su responsabilidad la gestión de los PROGRAMAS de contabilidad, sociología, educación. Otro gran departamento fue el DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES que no tenía bajo su responsabilidad ningún programa pero si servía básicamente a los ESTUDIOS GENERALES en lo que se refiere a los cursos de letras y humanidades.

A la esquizofrenia estructural organizativa que ha marcado la naturaleza organizativa de la universidad y de la facultad, le agregamos el fundamento académico (ADN) presente en la universidad de carácter histórico que prácticamente permaneció inalterado, podemos ahora si entender el problema que como organización padecemos.

La Universidad se entiende en su esencialidad como organización del conocimiento. La moderna se sustenta en el conocimiento científico y profesional tecnológico. La modalidad como se estructura el conocimiento ha sido siempre el fragmentado y especializado. Esto se ha evidenciado en los currículos formativos por asignaturas. Esto no cambió a pesar de las reformas estructural-organizativas. El enfoque por asignaturas produce fragmentación y desvinculación. Esto conforme el tiempo se agudizo y se atomizó mucho más y cuyo efecto mayor ha sido la desvinculación y falta de pertinencia con la sociedad. Y la cereza que corona el pastel, definitivamente es el factor ideológico que supervive desde el medioevo como  es la idea de la “cátedra” y el de la “libertad” absolutas. Asumir la propiedad de las asignaturas y el de libertad ha conllevado a la lentitud pro asumir también la transformación del conocimiento y que este  produzca nuevas maneras de hacer el conocimiento y por lo tanto en nuevas maneras de organizarse. Me refiero a la interdisciplinariedad y el conocimiento complejo.

Hay un último factor que ha terminado por corroer lo que los sociólogos llamamos “cohesión” fundamento de toda colectividad social. Es el plus que agrega la nueva sociedad que se ha venido estructurando desde el año 1990 a la fecha (ya 25 años), el neoliberalismo, a las universidades públicas. Sin necesidad de reformar a la universidad expresamente a través de una nueva ley y un nuevo modelo, el neoliberalismo introdujo el mercado académico como nueva realidad y como nueva idea. Para ello solo se necesitó ser permisivo para ampliar otras modalidades de universidades que responda a la economía y a la sociedad del mercado: la universidad empresa. Esto obligó, junto con las restricciones presupuestales, a que las universidades públicas se viesen empujadas a tener que gestionar la dimensión del mercado académico. Y esto es lo que en estos últimos 25 años la FACHSE fue pionera, aunque primero fueron la UNI y la MOLINA en Lima y la UNSA en Arequipa en direcciones y modalidades diferentes. Asumir el reto de gestionar el mercado desde lo público manteniendo y fortaleciendo lo público, no es negativo. Incluso creo que es el desafío del futuro. Sin embargo hay que reconocer que gestionar el mercado no es tan fácil. En una economía donde el fundamento es el lucro, el mercado tiene la peculiaridad de que adquiere pronto autonomía e independencia de los gestores terminando por arrastrarlos a la lógica y desnaturalizando lo que se oferta arrastrando a los gestores si es que  no se tiene en claro y con bastante firmeza ética una respuesta fundamental ¿para que el mercado si no es el lucro? ¿que es lo publico y para que lo publico?  

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