domingo, 26 de julio de 2015

CAPITALISMO, UNPRG y LOS SUEÑOS

Tres amistades, en tres circunstancias diferentes y por coincidencia en este ultimo tiempo, me han planteado tres preguntas que me vienen dando vuelta por responderlas. Ayer, en cuestión de segundos, se entrecruzaron: ¿es invencible el capitalismo?, ¿que crees que va a pasar en la unprg? y finalmente ¿cual es tu sueño o tus sueños?

Soy de los que creen que no existe la casualidad, que existen los sueños y la importancia del conocimiento para incidir en una acción que sincronice con el orden universal. Todo esta conectado, interrelacionado y concatenado. Acontecimientos que solo de apariencia aparecen como aislados y que  al final pueden estar señalando algo por venir. Para bien o para mal.

El capitalismo es un tema que me volvió, después de abandonarlo con la idea extrema del fin de la historia del Fukuyama, posteriormente a la caída del muro de Berlin y después de la desgraciación de la acción política en el Perú de los 80. Y el tema volvió cuando el invencible trastabilló en el 2008. después de una seguidilla de caídas parciales que le antecedieron y que los expertos en economía denominaron reventazon de "burbujas". Los efectos se fueron manifestando en América latina sobre todo y ante todo a pesar de no dejarlos notar e incluso tergiversándolos. El efecto Chavez en Venezuela. El efecto Lula en Brasil. El efecto Krischner en Argentina. Luego vendrán el efecto Correa en Ecuador  y el efecto Evo en Bolivia. Hasta que se hicieron visibles solo al generalizarse y al fundirse en un referente común: el efecto Castro en Cuba, un nuevo actor los movimientos sociales y un sentimiento profundamente  anti-neoliberal.  En el Perú después de 20 años de capitalismo neoliberal, en plena cúspide del consumismo, de mercantilizacion de la vida de los peruanos, de la separación abismal de la situación económica y social de la mayoria de los peruanos, del incremento de la otra economía la informal y la ilegal, De la mercantlilizacion de la política, del crecimiento de la inseguridad ciudadana, de la corrupción que corroe el fundamento mismo de la esencia del capitalismo: todo se vende todo se compra, la plata llega sola, etc.

¿Es invencible el capitalismo?. Me lleva a preguntarnos frente a lo evidente: ¿que es el capitalismo? ¿que es lo que define al capitalismo como capitalismo? ¿que tipo de capitalismo es el neoliberalismo?.  

¿Es invencible el capitalismo?. Me lleva a preguntarnos si ¿existen alternativas al capitalismo?. ¿Que tipo de sociedad es la China de hoy? ¿Y que de Cuba? ¿Y como caracterizar lo que ocurre en América latina?.

La UNPRG como parte de las universidades publicas del Perú, seguirá en más de lo mismo. ¿Que es lo mismo?. Su disfuncionalidad sistémica. No es de mucho interés funcional y orgánico para el neoliberalismo peruano como para apostar así como se apuesta con la gran  inversión privada extranjera.  El sentido lógico es concluyente:  no son privadas y menos extranjeras. Ademas como se profesa la ideología neoliberal: para que entrometerse en la universidad por mas publica que fuere. Por el contrario, mas coherente es pensar que la suerte de la universidad publica es seguir a mas de lo mismo: que se desangre sola. Su mercantilización no va  a desaparecer. Su desfinanciamiento no se va a resolver. Lo que si va a cambiar es la forma como se elegirá su nuevo gobierno. Pero este en su esencialidad seguirá siendo mas adminsitrativista y burocrático. Sin embargo hay algo que si será inevitable: no va a desaparecer en un país tan desigual como el nuestro. Seguirá siendo una alternativa por los sectores populares para acceder a educación superior universitaria. Y es aquí y solo desde aquí que habría que repensar la posibilidad de una universidad publica pertinente y de calidad. Hay necesidad de manejarse políticamente en la universidad. Poner por delante el interés y la opción por los sectores mas desfavorecidos de nuestra sociedad. Esto implica una propuesta y oferta académica que responda a un nuevo modelo de sociedad. Y supone también el de manejarse en un criterio ético mas solidario y menos mercantilista. Y finalmente un elemento sin el cual no es posible pensarse en una propuesta de resistencia y de construcción  alternativa: trabajo colectivo y unitario para hacer sostenible la construcción de una nueva universidad.

No hay comentarios: