martes, 21 de julio de 2015

UNPRG o LA CRISIS DEL NEOLIBERALISMO EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA III

El neoliberalismo tiene ya 25 años en el Perú. Es la expresión más evolucionada o mutada del capitalismo. A diferencia del capitalismo clásico, el neoliberalismo no tiene sus orígenes en las entrañas de una forma social histórica diferente. Situación que no ocurrió con el capitalismo clásico el industrial: se gestó en las entrañas del feudalismo con el comercio prehistórico. El neoliberalismo es la forma contemporánea de la sociedad en el mundo. Es una forma evolucionada del capitalismo monopólico. Por esa razón el neoliberalismo viene y se impone violentamente desde el exterior, desde los centros hegemónicos del poder económico mundial capitalista. Históricamente se encuentra  asociada al capital financiero y el medio a través del cual actúa es la arquitectura mundial que para el efecto ha creado: el fondo monetario internacional y el banco mundial. La estrategia es simple: prestamos exorbitantes perversos nada productivos que sumados a la incapacidad para devolverlos,  reproduce condiciones para someter la soberanía de las sociedades nacionales e imponer un modelo que funciona mundialmente. De allí sus fundamentos: libre comercio mundial, liberalización de las economías nacionales, reducción del gasto público, un estado menos interventor y menos regulador y en favor del sector privado internacional. Se apuesta paradójicamente por reproducir una cohesión e integración social sustentada en la acción individual, la competencia, el consumismo y la acumulación del dinero. Por eso produce exclusión y desigualdad social.  La estructuración neoliberal no se produce ni linealmente ni de golpe. Es procesual y dialéctica. Por lo tanto implica momentos o fases y es contradictoria y conflictiva. Por eso  lo de mutacion sin renunciar a su esencialidad: la racionalidad capitalista.

En el Perú diverso y heterogéneo,  el neoliberalismo sufre adaptaciones y dinámicas diferentes. Para el caso del dpto. de Lambayeque este proceso lo hemos descrito anteriormente.

La UNPRG es una de las 41   universidades públicas que existen en el Perú. Son autónomas en su gobierno pero estatales en lo que se refiere a su financiamiento.  

La universidad pública autónoma no es la expresión más representativa  del neoliberalismo en lo que se refiere a educación superior universitaria. El modelo de universidad que más directamente le resulta funcional, es la modalidad introducida por el gobierno de Fujimori: la universidad con fines de lucro o universidad-empresa. La universidad de propiedad privada empresarial personal o familiar. Responde a los intereses del capitalista inversor. Su lógica es la rentabilidad y la acumulación. Los disfrutes responden al capital. Se dinamiza en la lógica del mercado. La otra modalidad de universidad existente (universidad privada sin fines de lucro), se le ofrece la posibilidad de su reconversión a universidad-empresa.

Con respecto a la universidad pública y autónoma, el neoliberalismo optó por asfixiarla a partir de las restricciones presupuestales y el excesivo control por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el punto de hacerlas ineficientes y burocráticas. A diferencia de otros esquemas radicales como el de la privatización de la universidad pública como ocurrió en Centroamérica, aquí se optó por darle amplia libertad a la inversión privada en la universidad empresa.

Coherentes con el espíritu liberalizante, la mejor política establecida fue la de no intervención gubernamental y una  permisibilidad deliberada llevándolas al límite para agudizar sus contradicciones internas en la perspectiva de deslegitimarlas ante la opinión publica. Daba la impresión de tener como guardián de la despensa al gato. Ministros formados en  universidades norteamaericanas neoliberales,  no ocultaban sus preferencias por  la universidad privada y  la universidad empresa. En esa dirección hay dos instrumentos que se utilizan: la controloría, la sunat y el poder judicial. Instancias que se convierten en mecanismos a través de los cuales se terminó por erosionar hasta desaparecer la autonomía de las universidades. Muchos de los problemas que antes se arreglaban internamente en el marco de la autonomía terminan por resolverse en estas instancias. Esto debilita en la práctica los gobiernos de las universidades.

Otro mecanismo que se viene utilizando en las universidades publicas fue el  auspicio  y la permisibilidad por incorporar la lógica del mercado en lo que se refiere a la generación de los recursos propios o directamente recaudados. Si el presupuesto con recursos del estado llega en la UNPRG a 80 millones de soles anuales, los recursos directamente recaudados  llegan a 50 milllones de soles. Es mas o menos la proporción en promedio de las universidades públicas en el Perú.

De esta manera el neoliberalismo produce un fenómeno perverso en la universidad pública. La organización de una oferta productiva de bienes y servicios que deben comportarse con la racionalidad del mercado. Aparecen los centros de producción y servicios así como el mercado académico donde se ofrecen especialmente los postgrados autofinanciados por los usuarios, educación continua a través de los diplomados y cursos y hasta modalidades de carreras profesionales. Academias de preparación y el tradicional examen de admisión que se extiende de anual a bianual. La masividad es una característica de este mercado, por lo cual también se constituye en un importante rubro de generación de ingresos no solo la titulación y graduación sino también los procesos administrativos que le acompañan y que también se venden.

El peso  que tienen estas actividades ha terminado por distraer el verdadero sentido de la universidad pública y se constituye en el factor principal del interés por el gobierno de la universidad. Y este es el límite. No gestionarlos eficientemente en función de la razón sustantiva de la universidad pública conduce a gestionarlos en función del interés  personal o de grupo. Debemos recordar que la lógica del mercado, sustantivamente,  es incompatible con la ética y la moralidad. No sin razón se dice que el neoliberalismo reproduce exclusión y agudiza la desigualdad social y es madre de las peores atrocidades que se cometen contra la humanidad.



No hay comentarios: