El neoliberalismo tiene ya 25
años en el Perú. Es la expresión más evolucionada o mutada del capitalismo. A
diferencia del capitalismo clásico, el neoliberalismo no tiene sus orígenes en
las entrañas de una forma social histórica diferente. Situación que no ocurrió
con el capitalismo clásico el industrial: se gestó en las entrañas del
feudalismo con el comercio prehistórico. El neoliberalismo es la forma
contemporánea de la sociedad en el mundo. Es una forma evolucionada del
capitalismo monopólico. Por esa razón el neoliberalismo viene y se impone
violentamente desde el exterior, desde los centros hegemónicos del poder económico
mundial capitalista. Históricamente se encuentra asociada al capital financiero y el medio a través
del cual actúa es la arquitectura mundial que para el efecto ha creado: el
fondo monetario internacional y el banco mundial. La estrategia es simple:
prestamos exorbitantes perversos nada productivos que sumados a la incapacidad
para devolverlos, reproduce condiciones
para someter la soberanía de las sociedades nacionales e imponer un modelo que
funciona mundialmente. De allí sus fundamentos: libre comercio mundial, liberalización
de las economías nacionales, reducción del gasto público, un estado menos interventor
y menos regulador y en favor del sector privado internacional. Se apuesta paradójicamente
por reproducir una cohesión e integración social sustentada en la acción individual,
la competencia, el consumismo y la acumulación del dinero. Por eso produce exclusión
y desigualdad social. La estructuración neoliberal
no se produce ni linealmente ni de golpe. Es procesual y dialéctica. Por lo
tanto implica momentos o fases y es contradictoria y conflictiva. Por eso lo de mutacion sin renunciar a su
esencialidad: la racionalidad capitalista.
En el Perú diverso y heterogéneo,
el neoliberalismo sufre adaptaciones y dinámicas
diferentes. Para el caso del dpto. de Lambayeque este proceso lo hemos descrito
anteriormente.
La UNPRG es una de las 41 universidades públicas que existen en el
Perú. Son autónomas en su gobierno pero estatales en lo que se refiere a su
financiamiento.
La universidad pública autónoma no
es la expresión más representativa del neoliberalismo
en lo que se refiere a educación superior universitaria. El modelo de universidad
que más directamente le resulta funcional, es la modalidad introducida por el
gobierno de Fujimori: la universidad con fines de lucro o universidad-empresa. La
universidad de propiedad privada empresarial personal o familiar. Responde a
los intereses del capitalista inversor. Su lógica es la rentabilidad y la acumulación.
Los disfrutes responden al capital. Se dinamiza en la lógica del mercado. La
otra modalidad de universidad existente (universidad privada sin fines de
lucro), se le ofrece la posibilidad de su reconversión a universidad-empresa.
Con respecto a la universidad pública
y autónoma, el neoliberalismo optó por asfixiarla a partir de las restricciones
presupuestales y el excesivo control por parte del Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) hasta el punto de hacerlas ineficientes y burocráticas. A diferencia
de otros esquemas radicales como el de la privatización de la universidad pública
como ocurrió en Centroamérica, aquí se optó por darle amplia libertad a la inversión
privada en la universidad empresa.
Coherentes con el espíritu
liberalizante, la mejor política establecida fue la de no intervención gubernamental
y una permisibilidad deliberada llevándolas
al límite para agudizar sus contradicciones internas en la perspectiva de
deslegitimarlas ante la opinión publica. Daba la impresión de tener como guardián
de la despensa al gato. Ministros formados en universidades norteamaericanas neoliberales, no ocultaban sus preferencias por la universidad privada y la universidad empresa. En esa dirección hay
dos instrumentos que se utilizan: la controloría, la sunat y el poder judicial.
Instancias que se convierten en mecanismos a través de los cuales se terminó
por erosionar hasta desaparecer la autonomía de las universidades. Muchos de los
problemas que antes se arreglaban internamente en el marco de la autonomía terminan
por resolverse en estas instancias. Esto debilita en la práctica los gobiernos
de las universidades.
Otro mecanismo que se viene
utilizando en las universidades publicas fue el
auspicio y la permisibilidad por incorporar
la lógica del mercado en lo que se refiere a la generación de los recursos
propios o directamente recaudados. Si el presupuesto con recursos del estado
llega en la UNPRG a 80 millones de soles anuales, los recursos directamente
recaudados llegan a 50 milllones de
soles. Es mas o menos la proporción en promedio de las universidades públicas
en el Perú.
De esta manera el neoliberalismo
produce un fenómeno perverso en la universidad pública. La organización de una
oferta productiva de bienes y servicios que deben comportarse con la
racionalidad del mercado. Aparecen los centros de producción y servicios así
como el mercado académico donde se ofrecen especialmente los postgrados
autofinanciados por los usuarios, educación continua a través de los diplomados
y cursos y hasta modalidades de carreras profesionales. Academias de preparación
y el tradicional examen de admisión que se extiende de anual a bianual. La
masividad es una característica de este mercado, por lo cual también se
constituye en un importante rubro de generación de ingresos no solo la titulación
y graduación sino también los procesos administrativos que le acompañan y que también
se venden.
El peso que tienen estas actividades ha terminado por
distraer el verdadero sentido de la universidad pública y se constituye en el
factor principal del interés por el gobierno de la universidad. Y este es el límite.
No gestionarlos eficientemente en función de la razón sustantiva de la universidad
pública conduce a gestionarlos en función del interés personal o de grupo. Debemos recordar que la lógica
del mercado, sustantivamente, es
incompatible con la ética y la moralidad. No sin razón se dice que el
neoliberalismo reproduce exclusión y agudiza la desigualdad social y es madre
de las peores atrocidades que se cometen contra la humanidad.
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