viernes, 17 de julio de 2015

LA TESIS DE SOCIOLOGÍA EN LA FACHSE-UNPRG

Importante me parece la vuelta de la tesis en el pre-grado de la carrera de sociología en la Fachse-Unprg.  Este componente resultó crucial y vital en la formación con la que nació la sociología universitaria hace 43 años en la Unprg,  y que empezó a casi desparecer desde los mediados de la década del 90. Es decir hace 20 años cuando la tesis fue desplazada y en la practica desaparecida por lo del bachillerato automático establecido por el gobierno de Fujimori y la promoción de los exámenes de suficiencia y los informes de experiencia pre-profesional  como requisitos alternativos a lo de la tesis para la titulación profesional universitaria.

En las bases adenicas de la sociología está incorporada la explicación, la comprensión o la interpretación de los nuevos fenómenos y procesos de naturaleza social que emergen con la civilización capitalista y  la exigencia de hacerlo con la nueva racionalidad que exige fundamentación y demostración facto perceptible. Así surge la sociología y lo hace en la cuna de la civilización capitalista: Europa. Y, en la medida en que se extiende, la sociología se hizo  universal. La búsqueda del método o los métodos dio lugar a la actividad de la investigación como un componente estructurante del campo de acción de la sociología.

Al legitimarse e institucionalizarse la sociología con su incorporación en las universidades, al igual que el resto de las disciplinas científicas, se incorporo a la investigación como el eje principal en la formación universitaria y también en la universidad universal al instituirla como una de sus tres funciones sustitutivas. Así es como se incorpora la enseñanza y aprendizaje de la investigación científica y por lo tanto a exigir demostración de esta capacidad a los que se gradúan y titulan. Así es como aparece en la universidad moderna la institución de la tesis. La tesis como requisito para la graduación y la titulación. Y la tesis como implicancia de jurados evaluadores y como rito de demostración publica de defensa del resultado de una investigación. La tesis mide la capacidad de investigación del graduado y del titulado. Además de que es una investigación con asistencia de un asesor a su vez profesor de la carrera. Por ello es de que la tesis institucionalmente representa una de las modalidades de como se investiga en la universidad.

Esto es lo que prácticamente se fue perdiendo en nuestra universidad en el marco del nuevo orden que se estructuraba con el neoliberalismo actualmente imperante. El neoliberalismo introduce una racionalidad mas pragmática. Respuestas practicas antes que explicaciones. Actuar antes que pensar. Solucionática antes que problemática. Profesión antes que ciencia. En este contexto la universidad observa un giro del cual será presa cuando la realidad que se produce con la dinámica neoliberal terminará exigiendo volver a lo andado. Muchos procesos y fenómenos a los cuales se muestra incapaz de explicarlos y entenderlos. Necesidad que da lugar y explica, es este fenómeno de la expansión de los estudios universitarios de post grado. 

Es el post grado el que vuelve a incorporar en la vida universitaria la investigación científica y revitaliza la institución de la tesis. Se incorpora la formación en maestría y en doctorado. Por tanto la tesis de maestría y la tesis de doctorado. Y son los mismos docentes universitarios del pre grado los que ocuparan las carpetas en calidad de alumnos. 

En la UNPRG el primer programa de maestría que se implementa es el de DOCENCIA e INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA luego vendría una gama amplia de nuevos campos disciplinarios o interdisciplinarios. Esta maestría introduce el concepto de investigación de posgrado a nivel de maestría y el de posgrado a nivel de doctorado. Esto implicaba como es obvio la necesidad de distinción con la investigación del pre grado. Junto con ello lo de investigación aplicada y la investigación básica. En el caso de la investigación educativa en general a nivel de maestría, por su lado introdujo la noción de investigación propositiva para el paradigma que involucraba a la investigación sobre la practica de intervención del docente mismo. Investigación acción.

Desde mi particular punto de vista, esto tendrá un efecto contradictorio en esta nueva onda que se empieza a respirar en la carrera de sociología. Una positiva y otra negativa. La positiva: la revaloración de la investigación a nivel de la tesis del pre grado. La negativa: el traslado mecánico de la investigación a nivel de la tesis del postgrado en el pre grado lo cual puede terminar reproduciendo uno de los factores que llevó a legitimar su desaparición. La burocratización, el facilismo y su mercantilización.

Recuerdo que uno de los argumentos que Fujimori utilizó para consensuar la idea del bachillerato automático fue el del bajísimo indice de graduación y de titulación con el requisito de la tesis. Las causas que se esgrimieron fueron: despliciencia de los jurados de la tesis en la revisión de los mismos, la exigencia subjetiva en la evaluación de las mismas, el alto costo imposible de sostenerlo por parte de los estudiantes ante un paradigma que lo hace duro, y su mercantilización (?). 

Por eso me parece que hay que manejarse con cuidado con la tesis del pre-grado. Hay que ubicarlo en el horizonte de pensarla en que los estudios universitarios ahora implica el pre como al pos grado. Esto obliga a la necesidad de pensar la gradación de la tesis sin que esto signifique desvalorar la exigencia y calidad de la misma. Es necesario distinguir entre tesis del pre grado, tesis de la titulación, tesis de la maestría, tesis del doctorado, tesis de la especialización. El carácter propositivo también tendría que revisarse para el pre grado y debe utilizarse de acuerdo a la modalidad. Y finalmente el limite para la viabilidad de toda propuesta alterna: razón ética coherente con la condicionalidad de un mundo mas humano.

      

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