jueves, 2 de julio de 2015

SOCIOLOGÍA MARXISTA: Henri Lefebvre

En el curso de SOCIOLOGÍA GENERAL, para la carrera académico-profesional de Ciencia Política, que se desarrolla en este año de 2015 venimos estudiando directamente con los clásicos para entender e identificar la naturaleza de la disciplina en sus orígenes.Ya pasó AUGUSTO COMTE con su "Discurso sobre el Espíritu Positivo" (1844) y EMILE DURKHEIM con "Las reglas del método sociológico" (1895). La siguiente estación correspondía CARLOS MARX, con lo que se ha dado en llamar la sociología marxista, a pesar de que no existe un texto escrito donde se manifieste preocupación por la sociología. Sin embargo seleccionamos al marxista francés HENRI LEFEBVRE
en su escrito "Introducción al marxismo" (1961) quien refiere que el marxismo se presenta "como una sociología científica con consecuencias políticas" (p. 11) y que es el materialismo histórico el "fundamento de una sociología científica (ambos términos son equivalentes y designan dos aspectos de una misma investigación)" (p.15), identificando su aparición entre 1844 y 1845 es decir casi en el mismo tiempo en que desde Francia Augusto Comte iniciaba sus preocupaciones por la nueva ciencia de la sociología. Aunque como recuerdan los registros históricos de la sociología, Comte introdujo el termino que lo pensó originalmente como Física Social y que recién con Durkheim en 1895 se difunde y se universaliza. Marx murió antes en 1883.

Me gusta la forma como Lefebvre define ampliamente al marxismo cuando señala que "si aceptamos la definición amplia de 'marxismo' como concepción del mundo y como expresión de la época moderna con todos sus problemas, se ve claramente que el 'marxismo' no se reduce a la obra de Carlos Marx  y que no debemos concebirlo como el 'pensamiento de Marx' o la 'filosofía de Marx'" (p.12).

Desde esta perspectiva habría que asumir, como que así lo es, que Comte y Durkheim expresan  una concepción del mundo y el marxismo otra. Aunque tienen una base en común en el deslinde con la concepción cristiana jerárquica y la concepción individualista. Lo de común es en el materialismo. Fisicalista u orgánico en Comte y el institucional de Durkheim.

Lefebvre, señala que la concepción marxista del mundo "advierte realidades que escapaban al examen de la conciencia individualista: son estas realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior); prácticas (el trabajo, la acción); sociales e históricas (la estructura económica de la sociedad, las clases sociales, etc.)" p.6

Lo social como extensión de lo natural es la idea de realidad en Comte y en Durkheim. El organicismo biológico-morfología  social y la estática social junto a la fisiología social y dinámica social en Comte. El hecho social como cosa  alude a lo natural en Durkheim así como el carácter coercitivo alude a una conciencia universal o supra individuo.

Aunque la idea de la desestimación de la  armonía del hombre y la naturaleza no me grada o de sociedad y naturaleza por extensión que podríamos decir esta presente en Comte y Durkheim, Lefebvre subraya la idea de contradicción (entre el hombre y la naturaleza y el hombre y la sociedad) como una característica de la relación real. Abona en favor de que se esta enfatizando en lo que es y de ninguna manera en lo que debería ser.

"Así, el interés individual(privado) puede oponerse, y se opone con frecuencia, al interés común; las pasiones de los individuos, y más todavía en ciertos grupos o clases (y por lo tanto sus intereses) no concuerdan espontáneamente con la razón, el conocimiento y la ciencia. Para expresarlo con mayor generalidad no existe la armonía que grandes individualistas como Rousseau creyeron descubrir entre la naturaleza y el hombre. El hombre lucha contra la naturaleza, no debe permanecer pasivamente a su nivel, contemplarla o sumergirse románticamene en ella; debe, por el contrario, vencerla, dominarla mediante el trabajo, la técnica, el conocimiento científico y es de este modo como llega a ser él mismo".

Este último párrafo es preocupante. Justifica la expansión y presión del capitalismo sobre la naturaleza. Creo que habría que comprenderla desde la perspectiva de la contradicción. Unidad y lucha de contrarios. El hombre y la naturaleza son una unidad pero su relación es contradictoria. Evitar la solución de la contradicción unilateralmente. Prefiero gestionar la contradicción y no desaparecerla. Imposible. 

Cuando el marxismo identifica la práctica como un elemento sustantivo de la realidad social, alude a la acción,  al trabajo humano como el factor creador y estructurador de la realidad social. El marxismo es una resultante de ello. 

"De manera que el marxismo surgió con la sociedad 'moderna', con la gran industria y el proletariado industrial. Aparece como la concepción del mundo que expresa ese mundo moderno, sus contradicciones y sus problemas, para los que aporta soluciones racionales". p.8

"El marxismo apareció históricamente en relación con una forma de actividad humana que hizo evidente la lucha del hombre contra la naturaleza: la gran industria moderna con todos los problemas que plantea" p.7

Y a su vez el marxismo no es un concepto, una idea y o una teoría. También es una práctica. Una acción. Aquí también vale advertir el principio de la contradicción y al igual no se resuelve anulando la contradicción por uno de los lados. Hay que gestionarla en una unidad.

"El marxismo aparece ante todo como expresión de la vida social, práctica y real, en su conjunto, en su movimiento histórico, con sus problemas y sus contradicciones, lo que incluye también, por consiguiente, la posibilidad de superar la estructura actual. Las proposiciones referentes a la acción política dependen abierta y racionalmente de las proposiciones generales. Son teorías políticas subordinadas 
  a un conocimiento racional de la realidad social, y por lo tanto a una ciencia." p. 11

Por esa razón no se admite reducir el marxismo a una acción política. No se pude definir al marxismo solo así. Pero tampoco creo se trata de oponer o separar la acción política de la interpretación el conocimiento. Hay que verla como una unidad y como una contradicción. No puede resolverse por uno de los lados.

Y aquí me parece genial el genio de Marx, allí radica su aporte, su legado. Como lo advierte Lefebvre
cuando revisa la forma como asimiló "los mas audaces descubrimientos del pensamiento humano" y la practica social del proletariado en "la experiencia de los años 1948-50, y profundizada mas tarde por los acontecimientos de 1870-71 en Francia (Comuna de Paris)". 

"El genio de Marx (y de Engels) consistió en aprehender todas esas doctrinas en sus relaciones hasta entonces ocultas, en ver en ellas las expresiones, fragmentarias pero inseparables, de la civilizacion industrial moderna, de sus problemas y de las claridades nuevas arrojadas sobre la naturaleza y la historia por esos tiempos nuevos" p.14

Identificando el método marxista:

"sacar los hechos y las ideas de su aislamiento aparente; descubrir las relaciones, seguir el movimiento de conjunto que se esboza a través de sus aspecto dispersos; resolver las contradicciones para alcanzar (mediante un progreso repentino) una realidad o un pensamiento mas elevados, amplios, complejos y  ricos" p. 15

Y que es el materialismo histórico "fundamento de una sociología científica".

"...la comprensión neta y clara de la importancia de los fenómenos económicos y la afirmación neta y clara de que esos fenómenos requieren un estudio científico, racional, efectuado metódicamente, acerca de hechos objetivos y determinables. Eso se denomina materialismo histórico, fundamento de una sociología científica (ambos términos son equivalentes y designan dos aspectos de una misma investigación) p. 15


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