La universidad es una expresión
de la realidad educativa. Es de antigua data. La universidad occidental, llega al Perú con la conquista en 1551, hace 464 años. Existe desde hace un poco más
un poco menos de mil años. Ha evolucionado adaptándose o adecuándose a las
exigencias de los diferentes épocas.
La universidad moderna es la que
corresponde a la época capitalista de la civilización. La cuna del capitalismo
es Europa, en particular en Inglaterra, Alemania y Francia. Es aquí donde
aparecen los tres modelos contemporáneos de universidad: la profesionalizante
en Francia, la investigadora en Alemania y la de los estudios generales y formación
cultural como es en Inglaterra. Posteriormente aparecerá la de los business
como es la norteamericana.
La universidad que llego a América
es la española del medioevo, antes del
advenimiento del capitalismo en Europa. El modelo de universidad medieval enraizó
observando desde entonces un proceso constante de adaptación a las ondas
modernizantes que sufre la universidad europea. El único intento que se recuerda por fundar
una universidad auténticamente latinoamericana es la que se gesta con la gesta
del movimiento estudiantil que se irradia rápidamente en el continente a partir
del grito de Córdova. La reforma Universitaria, a partir de un modelo que
Tunermann llama la universidad autónoma. Aunque desde su aparición el modelo se
fue desdibujando hasta prácticamente desaparecer.
Actualmente en el Perú coexisten
tres modalidades de universidad por el régimen de propiedad: la publica
autónoma estatal, la privada pública y la privada privada (universidad empresa).
Esta última única en su genero en América latina. Hasta el año pasado 2014 existían
140 universidades en el Perú, de las cuales 76 tienen autorización definitiva
de funcionamiento; otras 64 cuentan con autorización provisional. Por otro lado, 51 universidades son públicas y
89 son privadas que representa el 64% y
solo entre los años 2010 y 2012 se crearon 37 nuevas. La población
universitaria ya alcanza 1 millón doscientos mil estudiantes y el 70% están en universidades
privadas. La población docente asciende a 70,000 docentes y en las universidades
privadas el 70% de docentes son contratados la mayoría a tiempo parcial.
Las carreras con mayor número de
estudiantes son: Derecho, Contabilidad, administración, ingeniería civil,
administración de negocios internacionales, ingeniería de sistemas, ingeniería
industrial, psicología, odontología y enfermería.
En el departamento de Lambayeque,
la universidad existe desde 1960 cuando se forma la Escuela Agraria del
Norte posteriormente Universidad Agraria
del Norte. En 1965 la universidad de Lambayeque. En 1970 la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo al fusionar el gobierno militar tanto a la Universidad
Agraria con la Universidad de
Lambayeque. Posteriormente aparecerá la Universidad Particular de Chiclayo en
el año 1985. Después de la desregulació,
con el régimen de Fujimori, aparecerán
la Universidad Señor de Sipan en 1999, la Universidad Privada Católica Toribio Rodríguez
de Mendoza en 1998. La Universidad empresa Juan Mejía Baca en 2008. La Universidad
de Lambayeque en 2010. También funcionan
en Lambayeque, filiales de las Universidades
San Martin de Porres, la Universidad Cesar Vallejo, Universidad Alas
Peruanas, Universidad Tecnológica del Perú.
La universidad en el Perú se
encuentra institucionalizada. Las leyes establecen su forma de organización y su
funcionalidad. En la actualidad las universidades
se organizan por facultades, las mismas que contienen las escuelas
profesionales que son las unidades a través de las cuales se desarrolla el
proceso formativo académico-profesional a través de carreras no menores de cinco años o diez
ciclos.
Este proceso de expansión de la
universidad en el mundo, en América latina y en el Perú, ha llevado a generar
otros procesos en curso y que marcan la particularidad de la universidad. Por un lado la presencia de sistemas
de evaluación y acreditación de carreras profesionales y de universidades
conduce a una cierta búsqueda de criterios comunes u homogenizantes; por otro
lado la presencia creciente de lo que se ha venido en llamar “mercado
académico”, la expansión del segundo piso de los procesos universitarios con el
posgrado. Todos estos procesos han dado lugar a la necesidad de que la
universidad acostumbrada a investigar la realidad o su realidad contextual en
la que interviene a través de las distintas disciplinas científicas o profesionales,
a orientarse también por tratar de autocomprenderse y/o explicarse y por lo
tanto de autoinvestigarse. Sus resultados han dado lugar a la presencia de
campos disciplinarios sobre la universidad y su gestión. Campos disciplinarios
promovidos por la dinámica misma de las universidades en países como Cuba, México,
Chile, Brasil y alentados por la Unesco a través del IESALC Instituto de Educación
Superior que han animado los congresos mundiales donde se han alcanzado nuevas
lecturas sobre la realidad universitaria. La profusión de publicaciones y la
expansión a través de los estudios de postgrados de nuevos campos
disciplinarios como DOCENCIA UNIVERSITARIA, DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, GESTIÓN
UNIVERSITARIA, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA.
Estos campos se han desarrollado
especialmente a través de los programas de estudios de maestría y doctorados.
Ello dio lugar a la necesidad de estructurar teorías sobre la universidad y al
desarrollo de líneas de investigación.
Entre los que contribuyen a este
campo académico destacan intelectuales como CARLOS TUNERMANN BERNHEIM , CLAUDIO
RAMA VITALE , JOSE JOAQUIN BRUNNER, ALVAREZ DE SAYAS entre otros.
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