lunes, 13 de julio de 2015

LA UNIVERSIDAD COMO CAMPO DE ACCION Y LA TEORÍA DE UNIVERSIDAD

La universidad es una expresión de la realidad educativa. Es de antigua data. La universidad occidental,  llega al Perú con la conquista en  1551,  hace 464 años. Existe desde hace un poco más un poco menos de mil años. Ha evolucionado adaptándose o adecuándose a las exigencias de los diferentes épocas.

La universidad moderna es la que corresponde a la época capitalista de la civilización. La cuna del capitalismo es Europa, en particular en Inglaterra, Alemania y Francia. Es aquí donde aparecen los tres modelos contemporáneos de universidad: la profesionalizante en Francia, la investigadora en Alemania y la de los estudios generales y formación cultural como es en Inglaterra. Posteriormente aparecerá la de los business como es la norteamericana.

La universidad que llego a América  es la española del medioevo, antes del advenimiento del capitalismo en Europa. El modelo de universidad medieval   enraizó observando desde entonces un proceso constante de adaptación a las ondas modernizantes que sufre la universidad europea.  El único intento que se recuerda por fundar una universidad auténticamente latinoamericana es la que se gesta con la gesta del movimiento estudiantil que se irradia rápidamente en el continente a partir del grito de Córdova. La reforma Universitaria, a partir de un modelo que Tunermann llama la universidad autónoma. Aunque desde su aparición el modelo se fue desdibujando hasta prácticamente desaparecer.

Actualmente en el Perú coexisten tres modalidades de universidad por el régimen de propiedad: la publica autónoma estatal, la privada pública y la privada privada (universidad empresa). Esta última única en su genero en América latina. Hasta el año pasado 2014 existían 140 universidades en el Perú, de las cuales 76 tienen autorización definitiva de funcionamiento; otras 64 cuentan con autorización provisional.  Por otro lado, 51 universidades son públicas y 89 son privadas que representa el 64%  y solo entre los años 2010 y 2012 se crearon 37 nuevas. La población universitaria ya alcanza 1 millón doscientos mil estudiantes y el 70% están en universidades privadas. La población docente asciende a 70,000 docentes y en las universidades privadas el 70% de docentes son contratados la mayoría a tiempo parcial.

Las carreras con mayor número de estudiantes son: Derecho, Contabilidad, administración, ingeniería civil, administración de negocios internacionales, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, psicología, odontología y enfermería.

En el departamento de Lambayeque, la universidad existe desde 1960 cuando se forma la Escuela Agraria del Norte  posteriormente Universidad Agraria del Norte. En 1965 la universidad de Lambayeque. En 1970 la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo al fusionar el gobierno militar tanto a la Universidad Agraria  con la Universidad de Lambayeque. Posteriormente aparecerá la Universidad Particular de Chiclayo en el año 1985.  Después de la desregulació, con el  régimen de Fujimori, aparecerán la Universidad Señor de Sipan en 1999, la Universidad Privada Católica Toribio Rodríguez de Mendoza en 1998. La Universidad empresa Juan Mejía Baca en 2008. La Universidad de Lambayeque en  2010. También funcionan en Lambayeque, filiales de las Universidades  San Martin de Porres, la Universidad Cesar Vallejo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Tecnológica del Perú.

La universidad en el Perú se encuentra institucionalizada. Las leyes establecen su forma de organización y su funcionalidad.  En la actualidad las universidades se organizan por facultades, las mismas que contienen las escuelas profesionales que son las unidades a través de las cuales se desarrolla el proceso formativo académico-profesional a través de  carreras no menores de cinco años o diez ciclos.

Este proceso de expansión de la universidad en el mundo, en América latina y en el Perú, ha llevado a generar otros procesos en curso y que marcan la particularidad de la  universidad. Por un lado la presencia de sistemas de evaluación y acreditación de carreras profesionales y de universidades conduce a una cierta búsqueda de criterios comunes u homogenizantes; por otro lado la presencia creciente de lo que se ha venido en llamar “mercado académico”, la expansión del segundo piso de los procesos universitarios con el posgrado. Todos estos procesos han dado lugar a la necesidad de que la universidad acostumbrada a investigar la realidad o su realidad contextual en la que interviene a través de las distintas disciplinas científicas o profesionales, a orientarse también por tratar de autocomprenderse y/o explicarse y por lo tanto de autoinvestigarse. Sus resultados han dado lugar a la presencia de campos disciplinarios sobre la universidad y su gestión. Campos disciplinarios promovidos por la dinámica misma de las universidades en países como Cuba, México, Chile, Brasil y alentados por la Unesco a través del IESALC Instituto de Educación Superior que han animado los congresos mundiales donde se han alcanzado nuevas lecturas sobre la realidad universitaria. La profusión de publicaciones y la expansión a través de los estudios de postgrados de nuevos campos disciplinarios como DOCENCIA UNIVERSITARIA, DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, GESTIÓN UNIVERSITARIA, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA.

Estos campos se han desarrollado especialmente a través de los programas de estudios de maestría y doctorados. Ello dio lugar a la necesidad de estructurar teorías sobre la universidad y al desarrollo de líneas de investigación.

Entre los que contribuyen a este campo académico destacan intelectuales como CARLOS TUNERMANN BERNHEIM , CLAUDIO RAMA VITALE , JOSE JOAQUIN BRUNNER, ALVAREZ DE SAYAS entre otros.  

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