jueves, 20 de junio de 2013

EL DEBATE DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIO HOY DIA

Acabo de leer en el diario LA REPUBLICA de hoy día y se registran dos notas sobre las cuales tengo algo que decir. 

La primera, señala el titular:  RECTOR CALIFICA DE "CHAVISTA" NUEVA LEY UNIVERSITARIA. Refiere a declaraciones hechas por el rector de la Universidad Nacional de Piura cuando encabezaba una masiva marcha integrada por docentes, trabajadores administrativos y estudiantes en rechazo a lo que se viene aprobando de la nueva ley universitaria en la Comisión de Educación del Congreso. Aseguraba que el proyecto en curso de aprobación, "es una copia fiel de lo que se impuso en Ecuador hace unos años, al igual que en Bolivia y Venezuela".  Agrega que "En Ecuador su sistema universitario y autonomía están sometidos. El secretario de la Secretaría nacional de educación superior, ciencia y tecnología e innovación es nombrado a dedo por el presidente Correa y quien controla las universidades es el Ejecutivo y eso mismo quieren hacer en el Perú".

La segunda nota titula: DICEN QUE EXIGIR TESIS Y OTRO IDIOMA PARA SACAR EL TITULO RETRASARÁ A UNIVERSITARIOS. Alude a declaraciones formuladas por el director de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL PERU (AUPPP), Reynaldo Sorloza. esto en relación a la aprobación por parte de la comisión de la aprobación de una tesis y el conocimiento de un idioma extranjero como requisito para la obtención del titulo profesional. Justificando en supuestos estudios que estarían indicando que el 85% de los alumnos que terminan la universidad no se titulan. Prevee que esta normatividad que anula las otras posibilidades de titulación (examen o por experiencia profesional).no resuelve la problemática señalada sino que por el contrario la terminará por complicar.

¿Ignorancia, ingenuidad?  o ¿moral neo-liberal?

En América Latina el modelo neo-liberal se impuso en los 90. Las consecuencias e impactos negativos en lo social y en lo ambiental, condujo a reacciones de protesta y hasta de resistencia que dio lugar a que en la mayoría de países se optará por regímenes críticos al neo-liberalismo, nacionalistas y desarrollistas y que se han mantenido a lo largo de la primera década del nuevo siglo, en democracia.  Este es el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil. Y efectivamente destaca en estos procesos el pensamiento y la acción de Hugo Chávez  en Venezuela. Un fenómeno parecido también recorrió en Centro América y claro está también Cuba el único país donde no hubo ni capitalismo ni neoliberalismo en los últimos cincuenta años. Por otro lado, solo tres países han sido consecuentes y coherentes con el nuevo modelo neo-liberal: Chile, Colombia y Perú. El Perú oficial ha empezado, por el contrario, a postularse como una plataforma extrema radical del neoliberalismo para restaurarlo en toda américa latina. Somos el primer país donde se estrcutura lo que criollamente se ha venido en denominar: derecha extrema achorada. Por eso donde se respira oficialmente mas "antichavismo" es el Perú sobre todo en los mass-medios sobre la base de la moral-neoliberal que es el de distorsionar la realidad por el afiebramiento ideológico estructurado. Así que pretender aludir al cuco de la instauración del "chavismo" en el Perú no es más que un recurso de asustamiento al cual acude el pensamiento derechista. Por eso que pretender catalogar a Humala y los "nacionalistas" en el congreso como pro-chavistas esta muy lejano de la realidad. La práctica y trayectoria en lo que tienen de gobierno no hay nada que los identifique con el chavismo ni menos con el progresismo y peor con el izquierdismo. 

Habría que revisar y contrastar como es que los proyectos políticos se relacionan con la problemática unviersitaria en los países que no siguen el curso neo-liberal. Pero sea lo que sea estoy convencido que no son los mismos al modelo de unviersidad que promueve el neo-liberalismo.Volveremos mas adelante al respecto.

Sobre la tesis en la universidad como exigencia y requisito para efectos de la titulación y sobre todo las preocupaciones del representante de la desconocida ASOCIACION responden a la última generación de universidades privadas que irrumpieron al amparo del modelo neoliberal de unviersidades que se impulso con Fujimori de la "universidad-empresa". Universidades negocio. 

No hay comentarios: