martes, 18 de junio de 2013

SOBRE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planificación estratégica como enfoque utilizada en la PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO,  registrada por Luis Lira en una publicación difundida por la CEPAL en 2006, vigente en la gestión pública en américa latina y en particular en el Perú, tiene sus origenes en la esfera del mercado y en la gestión empresarial. Tiene un impulso inusitado en la década del 70 y en el contexto de la crisis capitalista mundial que da lugar, como salida, a la llamada mas tarde como globalización o mundialización del capitalismo. Abanderada por el capitalismo emergente asiático y la ampliación del mercado a nivel mundial apertura un período de fuerte competencia por resolver la crisis de acumulación la misma que da lugar a la configuración de nuevas formas de producción capitalista. Sostenida en un nuevo ciclo de desarrollo tecnológico, esta lógica del desarrollo capitalista terminó por producir la sensación de un mundo y realidad globalizada y altamente interconectada. Constituyéndose en la base material para la emergencia de la necesidad de una nueva manera de ver la realidad. Pensar sistémica y holisticamente la realidad global. Constituyéndose en un ingrediente fundamental en la presencia de la idea de la actuación estratégica como fundamento vital para sobrevivir en un ambiente de fuerte competencia: pensar estratégica mente.

Mintzberg, Ahlstrand y Lampel llegan a identificar hasta diez desarrollos de esta manera de pensar la realidad mostrando la diversidad del desarrollo del pensamiento al respecto. Las reconocen como escuelas de pensamiento estratégico: escuela de diseño, escuela de planificación, escuela de posicionamiento, escuela empresarial visionaria, escuela cognoscitiva, escuela de aprendizaje, escuela de poder, escuela cultural, escuela ambiental y la escuela de configuración. Todas escuelas en la esfera del management y el business.

Las siguientes nuevas ideas destacan y se revaloran luego en la planificación del desarrollo:

-la idea del entorno, ambiente o contexto como el espacio determinante de los cambios y el futuro.
-la idea  de la necesidad de afirmar la identidad para no perder el tren de la historia
-la idea de adaptabilidad necesaria a la dinámica del contexto
-la idea  del futuro y la relatividad del presente
-la idea del cálculo del futuro o de la realidad por acontecer.
-la idea de la necesidad de valorar lo interno.
-la idea de la estrategia como la acción que permita conectar lo interno con el entorno.

Esto dará lugar en lo que se refiere a la planificación a una nueva manera de pensar el proceso. Empezar por  la identidad: la misión. El análisis foda: entorno y lo interno. 


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